El derecho humano a la educación

28/08/2015
  • Español
  • English
  • Français
  • Deutsch
  • Português
  • Opinión
-A +A

Más de dos millones de cubanos como alumnos o profesores participarán en el curso escolar que, desde los Círculos o guarderías infantiles hasta la Universidad, se iniciará el próximo martes primero de septiembre en el país que hace 54 años pudo proclamarse como primer país libre de analfabetismo en América.

 

Y tan importante como los números es que la educación en Cuba continuará siendo un derecho humano básico para todos los ciudadanos del archipiélago cubano, es decir, un servicio gratuito para todos los estudiantes, algo que para muchas otras naciones en el mundo continúa siendo una aspiración o un sueño inalcanzable.

 

Y que Cuba mantenga la gratuidad de la enseñanza y de la salud en el 2015, luego de más de medio siglo de bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos, es un hecho notable. Aunque para mantener estas gratuidades, así como la seguridad social y otros servicios, Cuba ha tenido que realizar ajustes hacia una mayor racionalidad y ahorro de recursos a tono con los cambios que se llevan a cabo en el país para preservar los logros esenciales del sistema social cubano.

 

Y en el curso escolar que se iniciará la próxima semana el Estado cubano ha hecho esfuerzos para completar la nómina de profesores, restaurar muchos de los 10 mil 350 centros escolares de todas las provincias del país y destinar más de 17 millones de dólares a importaciones de materiales gastables para el nuevo curso escolar.

 

Son los nuevos desafíos de un pequeño país que se empeña, contra viento y marea, en mantener y perfeccionar su modelo social y económico, fortalecer sus sistemas de Educación y Salud, y enfrentar los retos de la baja natalidad y del robo de cerebros alentado desde el exterior.

 

Por eso es tan alentadora la noticia de que en el próximo curso escolar, si bien decrece la matrícula en las enseñanzas primaria y secundaria, aumenta en el nivel preuniversitario, así como en las escuelas de formación de personal docente y de técnicos y profesionales.

 

También aumenta la matrícula en los Círculos o Guarderías Infantiles para que 2 mil 700 madres trabajadoras puedan mantenerse en sus puestos de trabajo.

 

Pero tal vez el desafío mayor para la educación cubana en el próximo curso escolar es lograr que, además de instrucción de calidad, los jóvenes adquieran valores que reafirmen su cultura integral y su identidad nacional en un mundo que se transforma día a día y en el que los países ricos tratan de utilizar las nuevas tecnologías para domesticar las mentes de la juventud.

 

La Habana, 27 de agosto de 2015

https://www.alainet.org/fr/node/172025
S'abonner à America Latina en Movimiento - RSS