La participación ciudadana en la CELAC
16/02/2015
- Opinión
Participación ciudadana; transparencia y acceso a la información; rendición de cuentas y combate a la corrupción en la Declaración de Belén de la CELAC
La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) es un mecanismo de diálogo y concertación política intergubernamental de 33 países. Anunciada el 23 de febrero de 2010 en el marco de la Cumbre de la unidad de América Latina y el Caribe celebrada en Playa del Carmen, México; su materialización ocurrió en la Cumbre efectuada en Caracas, Venezuela, el 2 y 3 de diciembre de 2011 con la presencia de su principal impulsor, el presidente bolivariano Hugo Rafael Chávez Frías.
Los 33 países miembros de la CELAC se extienden en más de 20 millones de kilómetros cuadrados y constituye uno de los principales reservorios de recursos y biodiversidad en el mundo; en ella viven más de 590 millones de personas.
Las dos primeras Cumbres de CELAC se realizaron en Santiago de Chile en enero de 2013 y en La Habana, Cuba, 28 y 29 enero de 2014, respectivamente.
El 28 y 29 de enero de 2015 se realizó en Belén, Costa Rica la III Cumbre de Jefas y los Jefes de Estado y de Gobierno de la CELAC. En la declaración política emitida los temas de participación ciudadana; transparencia y acceso a la información pública; la rendición de cuentas y el combate a la corrupción son aludidos en ocho (1, 3, 4, 5, 6, 7, 25 y 32) de sus 94 puntos.
La participación ciudadana, concebida como integral, equitativa, plural, amplia y diversa se inscribe en el compromiso por eliminar la pobreza, el hambre y la desigualdad, imprescindible para el desarrollo sostenible. Así como, en el respeto y defensa de la democracia, el Estado de Derecho, los derechos humanos, entre ellos los derechos al desarrollo y a la paz.
La participación ciudadana y social también es considerada en los acuerdos para alentar la igualdad y la equidad de género. Así como la participación ciudadana en la fiscalización de los asuntos públicos y el acceso a la información, acogidas en las legislaciones nacionales y convenios internacionales suscritos por los Estados.
La transparencia y la rendición de cuentas igualmente se asientan en el empeño por erradicar el hambre, la pobreza y la desigualdad. También en el robustecimiento de los mecanismos para prevenir, detectar, sancionar y combatir la corrupción; mejorar la eficiencia,
Para el combate a la corrupción se apela a la implementación efectiva de los instrumentos internacionales de prevención y lucha contra la corrupción en nuestros países, en especial la Convención de las Naciones Unidas Contra la Corrupción y promover la transparencia de las políticas públicas, fortaleciendo el acceso a la información, la participación ciudadana, el control social y la gestión pública eficaz y eficiente.
Al enumerar las reuniones de los ejes sectoriales, celebradas en cumplimiento del Plan de Acción de la CELAC de La Habana, se destaca la II Reunión de Ministros y Altas Autoridades de Prevención y Lucha contra la Corrupción (08 y 09 de diciembre de 2014, Quito, Ecuador). Igualmente se subrayan las discusiones sostenidas en Belén acerca de los desafíos de la CELAC en la lucha contra la pobreza, con un enfoque de transparencia, rendición de cuentas y lucha contra la corrupción.
El derecho al acceso a la información y la participación de la sociedad son destacados en la promoción del desarrollo sostenible, de acuerdo con las capacidades, realidades, planes y legislaciones nacionales, convenciones y estándares internacionales aplicables.
En relación a las Declaraciones Especiales sobre la Agenda de Desarrollo Post 2015 de la II y III Cumbres de la CELAC se reafirma el compromiso para que la definición de la Agenda de Desarrollo se lleve a cabo en el marco de un proceso de negociación intergubernamental universal, integral, abierto, transparente e inclusivo.
Entre el simulado ornato y la genuina participación ciudadana y social protagónica
La CELAC acordó en su II Cumbre realizada en La Habana, Cuba promover “la participación activa de la ciudadanía, incluyendo, en particular, las organizaciones y movimientos sociales”; en la Cumbre de Belén, empero no se concretó un espacio de participación social y civil.
Se debe exhortar al gobierno ecuatoriano, país que asume la presidencia pro tempore, a propiciar un diálogo abierto, respetuoso, diverso, propositivo con representantes de organizaciones de la sociedad civil y de los movimientos sociales de nuestra América conducente a diseñar un mecanismo formal que cristalice en una activa y diversa representación de los pueblos durante la IV Cumbre CELAC en 2016.
El presidente Rafael Correa ha formulado críticas a las organizaciones no gubernamentales que reciben cuantiosos recursos de gobiernos externos y sectores privados y cuyo rol pretende erigirse como la representación y las voces de la “sociedad civil y social”; sin embargo, negarse a abrir espacios de diálogo y debate por esta razón sería un error; de igual modo lo es la tramposa creación de cómodos “espacios de diálogo” con la sociedad civil como el C20 del G20 (Civil society).
Confiamos en que la CELAC no replique este género de mecanismos excluyentes y tenga la voluntad e inventiva para recibir y discutir los planteamientos de las representaciones sociales y civiles.
No al cinismo ni a espacios ad hoc de diálogo con sociedad civil y movimientos sociales
Durante su intervención el presidente hondureño Juan Orlando Hernández, aludió alConveniode Colaboración y de buena fe para la promoción de la Transparencia, Combate a la Corrupción y Fortalecimiento de Sistemas de Integridad, suscrito por el gobierno hondureño con Transparencia Internacional (TI).[2]
Transparencia Internacional, institución alemana, es parte de la elitista y cómoda plataforma de diálogo sociedad civil del G20 conformada por grandes fundaciones y organismos privados. Suele tener capítulos nacionales cuyo rol es constituirse como “especialistas de la sociedad civil” en materia de transparencia y combate a la corrupción. Desde estos capítulos nacionales se suele sin embargo, posicionar la venta (encubierta en donaciones y pagos para reposición de gastos) de convenios, indicadores, campañas y “cajas de herramientas” con gobiernos. Una forma de simulación más que de avances en materia de transparencia y combate a la corrupción.
En México esto es muy visible. TI tiene presencia desde 1999 a través de su subsidiaria Transparencia Mexicana (TM). Lejos de contribuir a la transparencia y combate frontal a la corrupción, la labor mediática, asesorías y multiplicidad de lucrativos convenios con entidades públicas todo indica que TI-TM son parte del engranaje de simulación y maquillaje para abonar a la impunidad.
Ayotzinapa y los conflictos de interés del gobierno de Peña Nieto, trasfondo de su inasistencia a III Cumbre CELAC
Como se sabe Peña Nieto no acudió a la Cumbre CELAC en Costa Rica, por cálculo político.
Su viaje a la Cumbre del G20 en Australia y luego a China entre el 9 y 15 de noviembre de 2014 había sido fuertemente cuestionado por el movimiento social que reclama la aparición de 43 jóvenes normalista de Ayotzinapa, Guerrero, desaparecidos de manera forzada por elementos del Estado mexicano[3], además de ser sorprendido con la ventilación pública de conflictos de interés desde la presidencia de la república.
Ambos hechos y otros que le suceden sin parar, siguen corroyendo la debilitada credibilidad del gobierno peñista. El detonante fue el escándalo de la llamada “Casa Blanca” propiedad de la “primera dama” Angélica Rivera, con un valor de 7 millones de dólares en la que intervienen el grupo Televisa y el consorcio Higa, ligadas estrechamente con la presidencia.[4]
De conflicto a conflicto hasta el conflicto de interés para investigarlos…
Nuevo conflicto de interés para averiguar el conflicto de interés en que incurre el presidente, consorte y altos funcionarios.[5] Ocurre con el nombramiento de Virgilio Andrade como secretario de la Función Pública, una persona estrechamente ligada a los sujetos investigados. El nuevo secretario de la Función Pública, además de su trayectoria priísta y amistad con el secretario hacendario Videgaray, ya ha anunciado el laudo: exoneración. Lo cual no sólo afianzará la desconfianza pública sino, y esto es el fondo, blindarlo de futuras denuncias. Impunidad adelantada.
El nuevo conflicto de interés para averiguar el conflicto de intereses es aplaudido por la subsidiaria de TI. Federico Reyes Heroles de TM, calificó como positivo el nombramiento del nuevo secretario de la Función Pública, a quien califica como “un hombre de primera”. Además asegura que las acciones ejecutivas para combatir la corrupción, anunciadas el 3 de febrero entre ellas la solicitud del propio Peña Nieto para ser investigado por un incondicional es caracterizado como “un gran avance para lograr un gobierno transparente” y asegura que “México se actualiza al nivel de países como Francia, Gran Bretaña, Alemania, Estados Unidos”.[6]
Conclusión
Urge que CELAC continúe con los compromisos de impulsar la participación ciudadana y social genuina, necesariamente integral, equitativa, plural, amplia y diversa.
El enfoque que involucra la participación ciudadana, la transparencia, rendición de cuentas y el combate de la corrupción para la resolución de los problemas que laceran la vida de la población latinoamericana y caribeña es correcto.
Exhortar para que la CELAC establezca mecanismos y espacios genuinos de diálogo y debate de propuestas emanadas de organizaciones de sociedad civil y representaciones sociales que abonen a la integración de los pueblos de nuestra América.
----------------------
Notas
Notas
[2] El convenio tiene como objetivo fomentar y promocionar la transparencia, la rendición de cuentas y hacer frente a la corrupción en todas las instituciones estatales.
[3] Padres, familiares y estudiantes de Ayotzinapa, más de un centenar de organizaciones sociales y civiles mexicanas, chilenas, salvadoreñas y ecuatorianas y personalidades enviaron un posicionamiento sobre violencia a presidentes de la CELAC. En el texto se busca llamar la atención sobre la grave situación de violencia que sufre la sociedad mexicana; fue enviado a los Mandatarios de la III Cumbre de la CELAC. Exhortan a seguir exigiendo al gobierno mexicano la aparición de los estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos de manera forzada por elementos del Estado e investigar y sancionar dicho delito como un crimen de lesa humanidad. Instan a los Jefes de Estado y de Gobierno Latinoamericanos y Caribeños a consolidar instancias regionales e independientes para la seguridad y el pleno respecto a los derechos humanos y la democracia en tanto valores esenciales de los pueblos.
[4] Se trata de un inmueble en la zona exclusiva de Las Lomas de Chapultepec en la ciudad de México. Tanto la explicación del adquisición de la primera casa (supuesto pago de Televisa a la actriz por su contrato de exclusividad en la televisora) y de la casa adjunta que fue conectada por el grupo Higa, constructora que obtuvo cuantiosos contratos públicos para la construcción de hospitales, autopistas y una prisión durante el gobierno de Peña Nieto en el Estado de México a precios inflados hasta por 20 veces.
[5] Casa de Peña en Ixtapan, Guerrero, no declarada en su momento; cónyuge (inverosímil pago de Televisa a la actriz de los Pinos para adquirir la “Casa Blanca de las Lomas”) y secretario hacendario, con un generoso crédito del grupo Higa para la adquisición de una propiedad en Malinalco, Estado de México.
[6] Peña Nieto solicitó a su amigo “que investigue y resuelva si hubo o no conflicto de interés en las obras públicas o contratos otorgados por dependencias federales a las empresas que celebraron compra-ventas de inmuebles con mi esposa, con el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y con un servidor”. 3 de febrero de 2015, Presidencia.
15 de febrero de 2015
Dr. Andrés Peñaloza Méndez
Bia´lii, Asesoría e Investigación, A.C. (México)
https://www.alainet.org/fr/node/167599
Del mismo autor
- Los nocivos efectos de los tratados de libre comercio 18/04/2015
- La participación ciudadana en la CELAC 16/02/2015
- El Tratado de Libre Comercio Unión Europea-México se prepara para sus 15 años 14/12/2014
- El G20 versus la Cumbre de los Pueblos de Ayotzinapa 14/11/2014
- Alzan la voz contra la Cumbre de “Lideres” de Norteamérica 20/02/2014
- VII Cumbre de “Líderes” del TLCAN: Agenda de negocios privados 15/02/2014
- La reforma energética en México, broche de oro para el capital, a veinte años del TLCAN 15/01/2014
- No al robo de todos los tiempos 27/10/2013
- Resistencia a contra-reformas estructurales 23/09/2013
- G8/G20: Transparencia para espiar y violar la privacidad de l@s ciudadan@s 07/08/2013
Clasificado en
Clasificado en:
Integración
- Facundo Escobar 14/01/2022
- Eduardo Paz Rada 03/01/2022
- Francisco Eduardo de Oliveira Cunha 03/01/2022
- Adalid Contreras Baspineiro 13/10/2021
- Juan J. Paz-y-Miño Cepeda 21/09/2021