Gobierno y MUCA firman convenio para legalizar 4 mil hectáreas en el Aguan

04/06/2012
  • Español
  • English
  • Français
  • Deutsch
  • Português
  • Opinión
-A +A
Entre el odio, el luto y la sangre derramada en los últimos tres años, representantes del Movimiento Unificado Campesino del Aguan (MUCA) y el  presidente de la Republica, Porfirio Lobo Sosa, suscribieron este martes en Casa Presidencial, el Plan de Negocios, que comprende  el otorgamiento de préstamo para el pago las tierras al empresario Miguel Facussé.
 
El acuerdo, comprende el compromiso del Estado  para desembolsar  a través del Banco Hondureño de Producción y Vivienda (Banhprovi), un préstamo de 546 millones, que permitirá que los campesinos puedan pagar 4,045 hectáreas de tierra negociadas con el empresario.
 
El préstamo fue negociado a 15 años plazo, con tres de gracia y a una tasa de interés del seis por ciento anual. Al momento de hacer el desembolso, Facussé,  tendrá que elaborar las escrituras a favor del MUCA y depositarlas en el banco estatal.
 
“Este es un problema que se generó por un error de otras administraciones en donde se permitió que hombres y mujeres del campo vendiesen sus tierras, en un periodo en que se hizo una contrarreforma  agraria, se cometió un error, que se debe de corregir”, dijo el Presidente Lobo Sosa.
 
Juan Almendares Bonilla, representante del MUCA en las negociaciones, sostuvo que aunque no es la solución definitiva,  el acuerdo es un paso positivo, porque el conflicto no es solamente un problema de dinero, sino también de derechos humanos.
 
Indicó que el acuerdo debe ponerle fin a un conflicto que afecta las condiciones de derechos humanos de los campesinos y espera que la tensión que hasta hoy ha imperado en la zona, sea disminuida.
 
Inicio del conflicto
 
En diciembre de 2009, miles de campesinos agrupados en el MUCA ocuparon alrededor de 10 mil hectáreas de tierra propiedad de Miguel Facussé. Ante la acción, los medios de comunicación corporativos desplegaron sendas campañas de desprestigio y acusaron a los labriegos de organizar una célula guerrillera con propósitos de desestabilizar el país.
 
De igual manera el Presidente de la Republica, Porfirio Lobo, argumentando basarse en un informe de inteligencia militar, aseguró que los campesinos eran poseedores de armamento de grueso calibre y ordenó la realización del operativo Tumbador.  La operación se mantuvo por seis meses y el gobierno jamás informó haber encontrado el arsenal.
 
La violencia continuó, y nuevamente el presidente autorizó el despliegue militar. En esta ocasión la operación se denominó Xatruch II. Por el alto índice de violaciones a los derechos humanos, en Marzo pasado, 100 congresistas estadounidenses  pidieron a su gobierno, suspender la ayuda militar a Honduras.
 
Otros compromisos
 
El 13 de abril de 2010,  el gobierno de la República se comprometió a entregar al campesinado 11 mil hectáreas de tierra, siete mil cultivadas de palma africada y el resto incultas. De las once mil hectáreas, el MUCA únicamente  recibió 4 mil, que son las que ahora, con el nuevo convenio, podrá pagar a Facusse.
 
El acuerdo de ese momento, también señala que al término de 90 días  el gobierno entregaría 3 mil  hectáreas  de tierra cultivada y que al cumplirse un año, los campesinos recibirían otras mil hectáreas cultivadas y 7 mil sin cultivar. Además comprende  la construcción de 500 viviendas y la prestación de los servicios de educación y salud pública.  Este compromiso sigue pendiente de cumplir.
https://www.alainet.org/fr/node/158469
S'abonner à America Latina en Movimiento - RSS