Democratización

Las palabras y las cosas

05/10/2013
  • Español
  • English
  • Français
  • Deutsch
  • Português
  • Opinión
-A +A
El fallo de la Corte Suprema de Justicia sobre la Ley de Medios abre un nuevo y alentador escenario. ¿Desinversión o adecuación a la norma? De cómo el lenguaje impregna la vida cotidiana, devela valores ideológicos y desnuda intereses sectoriales.
 
- Maestro, ¿aquí para el 161?
 
- Sí, aquí mismo
 
- ¿Podría –entonces- indicarme el recorrido?
 
- Sí, claro. Viene de Congreso y toma hacia la zona de Tribunales. Allí da algunas vueltas –puede que se demore, tenga paciencia- para luego dirigirse a… Disculpe ¿Usted dónde va?
 
- Para otro lado, igualmente… gracias.
 
El hombre miró su reloj, cruzó la avenida y se detuvo en un kiosco de diarios. Se lo notaba algo confundido, una sensación habitual en quienes no suelen visitar la gran urbe.
 
- Buenos días, ¿cómo llego a la calle Libertad?
 
- Tome el 161
 
- Pero… nada, ¿me da el diario?
 
- ¿Cuál?
 
- Cualquiera.
 
Pagó la edición de Clarín y decidió tomar un café en el bar de la esquina. Necesitaba hacer un corte en su búsqueda y nada mejor que un típico boliche porteño para serenarse.
 
Se ubicó junto a la ventana. Miró hacia la calle y descubrió una leyenda sugerente: “Llueve y los medios dicen que nos están meando”. Pidió un expreso mediano y se dispuso a leer el diario: “Ley de medios: la Corte dijo que la cautelar vence en diciembre. Consideró razonable el plazo de 3 años de la medida que suspende el artículo de desinversión para el Grupo Clarín”.
 
Pensó en la palabra “desinversión”. Supuso que la inversión es algo deseable y positivo. Dedujo, entonces, que el prefijo “des” se impone de modo irremediable como una traba a todo lo bueno. Enumeró, casi como un juego, varios términos horribles que, casualmente o no, empiezan con “des”: déspota, destierro, desorden, desdén…
 
- Destacamos el fallo de la Corte porque desde diciembre todos, por igual, deberán someterse al imperio de la ley…
 
La voz venía del televisor ubicado en lo alto de una de las paredes del bar. Según el zócalo, quien hablaba era Gabriel Mariotto, vice gobernador de la provincia de Buenos Aires y ex presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual. Cerró el diario y se concentró en la entrevista televisiva.
 
- La Ley no dice nada sobre desinversión. Se trata, nada menos, de que los monopolios de la comunicación se ajusten a derecho. Las chicanas judiciales fueron un instrumento de las corporaciones para dilatar el mandato de la voluntad popular. El artículo 161 contempla las adecuaciones necesarias para garantizar la democracia de la palabra. La libertad….
 
¡Libertad! Recordó que debía llegar a esa calle tan pronto como pudiera. Llamó al mozo y pagó su consumo.
 
- Señor, se olvida el Clarín
 
- Déjelo nomás. O tírelo, mejor. Donde voy no lo necesito.
 
Se abrigó, salió del bar y paró el primer taxi que encontró.
 
- ¿Dónde vamos mi amigo?
 
- Vamos a Libertad y Democracia.
 
- Debe estar equivocado, esa esquina no existe.
 
- Habría que inventarla, ¿no?
 
- Ernesto Espeche es periodista e investigador universitario, doctor en Comunicación Social de la UNLP, director de Radio Nacional Mendoza y Director Adjunto de APAS.
 
APAS | Agencia Periodística de América del Sur | www.prensamercosur.com.ar
Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Universidad Nacional de La Plata.
 
https://www.alainet.org/fr/node/158265
S'abonner à America Latina en Movimiento - RSS