Denuncian sabotaje en contra de Radio Uno

31/08/2010
  • Español
  • English
  • Français
  • Deutsch
  • Português
  • Opinión
-A +A
Su señal fue sacada del aire en las últimas horas luego de que se le cortara el tendido eléctrico que da acceso a los transmisores, pero además, el personal de Radio Uno, emisora del norte conocida por su beligerancia y compromiso con la verdad, denuncia una campaña de hostigamiento y amenazas a su integridad.
 
La emisora que opera en San Pedro Sula, forma parte del Instituto de Ciencias de la Comunicación Primero de Diciembre, donde jóvenes de la zona noroccidental se forman en la carrera de locución y publicidad.
 
Sin embargo la posición asumida en su programación, la llevó a que en muchas ocasiones fuera víctima de la represión desatada a partir del 28 de junio de 2009, fecha en que se perpetró el golpe de Estado que rompió el orden constitucional en Honduras. 
 
Desde entonces, Radio Uno ha sido víctima de múltiples atentados, del lanzamiento de gases tóxicos al interior de sus instalaciones y de persecución en contra de sus colaboradores. 
 
Recientemente recibieron amenazas de incendiar los transmisores o darle vuelta a la torre donde se ubica la antena situados en las cercanías del barrio Chamelecón. Como producto de las agresiones, la dirección de la radio ha presentado tres denuncias formales en la Fiscalía del Ministerio Público, sin embargo ningún avance se ha presentado en la investigación.
 
Arnulfo Aguilar, director de la radio, sostuvo que a las 9: 20 p.m. del 30 de agosto, Radio Uno hacía un análisis de los acontecimientos registrados en la lucha magisterial y del sello de impunidad con que actúan los agentes del orden cuando de repente se cortó la energía y la emisora quedó fuera del aire.
 
“A las 8 con cincuenta minutos de la noche, yo estaba ahí y me vine para comenzar el programa y solo esperaron a que nadie quedara en el lugar para cortar los cables que dan acceso a los transmisores”, afirmó Aguilar, quien también es periodista y educador. Agregó que con el propósito de afectar la transmisión, a las tres de la tarde de ese mismo día los saboteadores habían realizado un primer intento, equivocadamente cortaron uno de los cables, pero la emisora siguió en el aire. 
 
Los daños a la emisora también perjudican a los estudiantes
 
Tomando en cuenta que la emisora es una herramienta vital para los estudiantes del Instituto Primero de Diciembre, todo daño ocasionado a la radio, también es un atentado contra los jóvenes que realizan estudios en la carrera de Locución y Publicidad, razón por la cual, los miembros de la institución pedirán una investigación exhaustiva del caso. “El abogado Lelis Carbajal levantará una acta notarial y luego presentará la denuncia respectiva en la fiscalía”, manifestó Aguilar. 
 
Con la ruptura del orden constitucional, quienes asumieron el poder instauraron un régimen de represión contra sus opositores. Aunque la mayoría de medios de comunicación asumieron un papel a su favor, siempre hubo voces disonantes que denunciaron los atropellos en contra de la población. 
 
Radio Uno, fue una de las pocas emisoras que desde el inicio denunció las violaciones a los derechos humanos, razón por la cual tuvo que enfrentar los desafíos del gobierno de facto que encabezó Roberto Micheletti. En el actual gobierno la represión continúa.
 
Amenazan con incendiar los transmisores 
 
En represalia a la posición asumida por su personal, Radio Uno ha sido víctima de múltiples atentados, del lanzamiento de gases tóxicos al interior de sus instalaciones y de persecución en contra de sus colaboradores.
 
“Ruy Díaz y Eduardo Coto, fueron reprimidos la semana pasada y la radio ha sido amenazada a través de un grupo de respuesta que llama para atacar la transmisión y para insultarnos”, aseguró el director de la estación radial. 
 
“A nosotros nos preocupa porque si incendiaran los transmisores las perdidas serian enormes para la institución y en caso de darle vuelta a la torre causarían destrucción en la comunidad porque se trata de un armatoste de metal que abarcaría aproximadamente una cuadra que se encuentra poblada”, especificó Aguilar.  
 
Radio Uno funciona de manera auto-gestionada por trabajadores de la radiodifusión hondureña organizada en la Cooperativa Uno de Diciembre Limitada.
 
 Obligados a retirar a los alumnos
 
Para proteger a los estudiantes de cualquier agresión que podría sufrir la emisora, los ejecutivos de la Cooperativa Primero de Diciembre decidieron suspender las transmisiones de los jóvenes en vivo y que todo el material que generen para sus clases se haga editado.
 
Radio Uno es un proyecto sin patrocinadores comerciales, que sobrevive gracias a la cooperación de agencias internacionales y a las aportaciones que dan las comunidades y los estudiantes. El próximo primero de diciembre la emisora cumple 15 años de estar en el aire, mientras que la escuela de locutores se alista para sacar al mercado laborar su cuarta generación. 
 
Patricia Murillo, Coordinadora de la carrera de periodismo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (UNAH-VS), lamenta las violaciones a la libertad de expresión en que vive la emisora y asegura que estarán pendientes de cualquier necesidad de apoyo que se necesite para que vuelva a estar en el aire.
 
“Radio Uno hace mucho tiempo ha prestado sus instalaciones para que estudiantes de la carrera de periodismo puedan llevar a cabo sus prácticas profesionales y en este momento ahí se encuentran dos muchachos que adquieren experiencia en el campo de las comunicaciones”, puntualizó la coordinadora de periodismo de la UNAH-VS
 
- Común Noticias es un boletín informativo de la Asociación Comunicación Comunitaria (COMUN) que ha sido creado para brindarle información especializada en el tema laboral y todo lo relacionado con el movimiento social hondureño
https://www.alainet.org/fr/node/143801
S'abonner à America Latina en Movimiento - RSS