Se oponen a transnacionales mineras

Comunidades campesinas reprimidas por la policía

27/06/2007
  • Español
  • English
  • Français
  • Deutsch
  • Português
  • Opinión
-A +A
Las comunidades afectadas por la minería, en la provincia del Azuay, denuncian que luego de haber solicitado al Gobierno, por varias ocasiones, un espacio de diálogo con el fin de poner un alto a todos los graves impactos ambientales y sociales ocasionados por las empresas mineras, decidieron realizar una movilización, la misma que ha sido violentamente reprimida por la Policía.

El día miércoles 27 de junio del 2007, aproximadamente 500 miembros de la Policía Nacional y 2 vehículos antimotines ingresaron de forma violenta al sector El Descanso amedrentando y agrediendo a sus moradores. Varias personas están heridas: Luis Tama recibió un impacto de bomba lacrimógena en la frente; María Zapatanga tiene la rodilla derecha rota.

Mientras las personas se encontraban en la vía pública, la Policía Nacional lanzó gases lacrimógenos al cuerpo. Varias mujeres y niños sufrieron asfixia.

En este mismo sector fueron detenidas las siguientes personas:

Fernando Mejía Reinoso; Diego Merchán Merchán, Juan Sumba Palominio, Víctor Manuel Suquilanda Japa, Jessica Quishpe Vallejo, Luis Tigre Casual, Ángel Maldonado Cárdenas, Henry Salinas Campisaca, Pablo Libi Chusca Peláez, Ángel Castro Villescaz, Vicente Atienza, Pablo Narváez Pérez, Ángel Usho Gómez, César Carchi Lalvay, Segundo Chacón Maldonado y Luis Ortuña fueron detenidos. Durante la mañana las personas detenidas permanecieron en vehículos particulares; algunos de ellos no identificados, sin placas con vidrios polarizados. Víctor Manuel Suquilanda Japa fue detenido y llevado por un vehículo 4 x 4 de color blanco, placas AWA – 018. Hasta el momento se desconoce el paradero de los detenidos por cuanto se encuentran incomunicados.

Lina Solano y Nidia Solís se encuentran detenidas en la Comandancia de la Policía del Azuay.

Los menores detenidos en el Descanso, Luis Tigre, Rubén Maldonado y Henry Salinas Campisaca, fueron ya liberados.

Por otra parte, moradores de Victoria del Portete denunciaron que hubo represión desde las 2 p.m. en la Y de Cumbe, cerca de Victoria del Portete. Reportaron que numerosos buses policiales y dos trucutú avanzaron hacia Girón luego de dispersar a la gente en Victoria del Portete. Como resultaron se encuentran heridas las siguientes personas: Saulo Pérez, Mercedes Pizarro (herida en la cabeza), Julio Chuchuca. Una mujer cuyo nombre se desconoce fue herida en la cara con una bomba lacrimógena. Los hijos de Tosa Tenesaca y Carmen Pugo sufrieron asfixia por cuanto la Policía arrojó bombas lacrimógenas al interior de sus viviendas. Uno de los niños asfixiados es Jairo Chuchuca.

Los hechos descritos dan cuenta de graves violaciones a los derechos a la libertad e integridad personal consagrados en el Art. 23 numeral 2 y Art. 24 numerales 4 y 6 de la Constitución Política del Ecuador. Uno de los deberes primordiales del Estado es proteger y garantizar la libertad y los derechos humanos fundamentales de las personas.

La Comisión Ecuménica de Derechos Humanos hace un llamado a las autoridades con el fin de que dispongan:

- Un alto a la violenta represión en contra de pobladores opuestos a la minería de la provincia del Azuay.

- La intervención URGENTE del Gobernador de la Provincia frente a los hechos denunciados.

- Gestionar ante las autoridades competentes con el fin de ordenar la libertad inmediata de las personas detenidas.

- Interponer sus buenos oficios ante las autoridades pertinentes para encontrar una salida dialogada al problema minero.

Actualización de situación por paro contra mineras

Jueves 28 de enero de 2007

Hoy se concedió la libertad mediante recurso de habeas corpus a 23 personas que estuvieron detenidas desde ayer en el marco del paro contra las mineras al sur del Ecuador.

Sin embargo los episodios de represión, detenciones y agresiones físicas continúan contra los campesinos en movilización contra empresas transnacionales mineras.

Las personas detenidas en la mañana de hoy, en su mayoría de la zona de Victoria de Portete son: María Juana Conchancela Chacho, María Rufina Paute Tobay, Juana Paute Saquipay, Gonzalo Castro, Guillermina Quinde, Horancio Bermeo, Miguel Gonzalo Castro, Lautaro Hidrovo Torres, Segundo Quesada Morocho, María Chunir, Esperanza Gutama, María Gutama, Ida Peñaloza, Viginia Chinir Criollo. De este grupo María Gutama es una madre en período de lactancia de un niño muy pequeño. Este grupo de personas fue liberada aproximadamente a las 19:00 del cuartel de Policía de Cuenca.

Otra persona que fue detenida en Victoria de Portete al medio día fue el señor Miguel Mogrobejo Orellana, varios testigos afirmaron que fue llevado hasta un patrullero donde fue golpeado, para luego trasladarlo al cuartel de Policía de Cuenca. En medio de este incidente varias mujeres fueron agredidas por policías que utilizaron toletes para golpearlas en manos y brazos.

La Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador –ECUARRUNARI- en comunicado público rechazó la represión por parte de la fuerza pública y emplazó al Gobierno ecuatoriano a respetar a los campesinos y a terminar con las concesiones mineras en el país.

La Comisión Ecuménica de Derechos Humanos –CEDHU- hace un llamado a solucionar este conflicto por vías pacíficas y pide especialmente al Gobierno Nacional abrir todos los canales de diálogo para llegar a una pronta solución.

Fuente: Comisión Ecuménica de Derechos Humanos  (CEDHU)
http://www.cedhu.org/



https://www.alainet.org/fr/node/121962
S'abonner à America Latina en Movimiento - RSS