Omisión deliberada o ignorancia?

09/09/2014
  • Español
  • English
  • Français
  • Deutsch
  • Português
  • Opinión
-A +A
Que la política sigue pagando culpas que no tiene por comisión de los actuales políticos chilenos, es una injusta realidad.
 
Injusta porque la política es una ciencia y, a veces, el arte del buen gobierno en una sociedad. También se dice de ella que es la inteligente operación para el mejor progreso de una comunidad, de un país.
 
Pero... existen quienes advienen a ella por razones e intereses que contravienen todo lo que de noble y positivo tiene la política. Son los personajes que sin preparación y carentes de toda solvencia cultural asumen cargos y responsabilidades sin la competencia para hacerlo. Ganapanes es poco decir de ellos. Nada más... están ahí.., vegetan, parasitan. ("Tristes funcionarios...", decía de ellos Violeta Parra).
 
Digo...., para ser justo, que existen "analfabetos cultos", como ya lo dijo alguna vez el ilustre pensador y escritor Miguel de Unamuno.
 
Llama la atención que los actuales políticos del país, que alguna figuración pública les dan los medios de comunicación cuando necesitan hacer noticia por cualquier asunto, nunca, jamás... citen, o hagan mención a algún científico, pensador, artista o escritor para apoyar sus dichos. Ojalá eso respondiera a una omisión deliberada y no a franca ignorancia. En ningún caso estarían salvos de pecado...
 
Generalmente... los políticos están para responder diatribas, ataques entre ellos, no se elevan... intelectualmente. Con ellos nadie aprende nada.
 
Antaño... en el país existieron mejores políticos. Grandes, notables oradores hubo en todas las vertientes doctrinarias. Era un agrado escuchar, aunque no se compartiera sus conceptos, en sus improvisados discursos que eran de antología, a Raúl Rettig, Radomiro Tomic, Francisco Bulnes, Volodia Teitelboim, Eduardo Frei Montalva, César Godoy Urrutia, Baltazar Castro, y, a Salvador Allende, entre otros "Demóstenes" chilenos. Eran hombres inteligentes y cultos.
 
Hoy... es una pesadilla escuchar a senadores,as, de hablar plano, monocorde, abúlico, que "urbi et orbi", emplean además expresiones casi coprolálicas como "hincarle el diente" a tal o cual problema, o, "tirar toda la carne a la parrilla", para no sé qué otro asunto. Son metáforas de menguado nivel verbal e intelectual.
 
Hoy... los actuales políticos continúan en deuda...
 
- Carlos Poblete Avila es Profesor de Estado, Director Centro de Estudios, Conciencia Crítica
Chile, septiembre 8 de 2014.
https://www.alainet.org/fr/node/103199
S'abonner à America Latina en Movimiento - RSS