Bukele veta Ley de Reconciliación pero omite hablar de archivos militares
- Información
La tarde de este viernes 28 de febrero, el presidente de la República, Nayib Bukele, vetó la Ley Especial de Justicia Transicional, Reparación y Reconciliación Nacional por considerarla «inconstitucional». «Es una ley tan asquerosa como la anterior», ha dicho Bukele.
Bukele sostuvo que la normativa permitirá dejar impunes los crímenes cometidos durante el conflicto armado. «A partir de hoy entran en desacato», dijo el presidente, luego de afirmar que difícilmente se superaría el veto.
“Esta ley es un fraude en su propio nombre, porque esta no es una ley de Reconciliación Nacional sino que es una ley de amnistía, cuyo objetivo es aminorar las penas para los criminales de guerra”, afirmó en una conferencia de prensa ofrecida este viernes.
La Ley Especial de Justicia Transicional, Reparación y Reconciliación Nacional, aprobada la noche del miércoles en una sesión plenaria extraordinaria, permitirá conmutación de pena para las personas condenadas por delitos cometidos en el conflicto armado.
Al respecto, el presidente Bukele considera que no existen “criterios para la reducción de las tres cuartas partes de las penas”. “Esta ley dice que si la persona se siente arrepentida y colabora con las autoridades el juez puede bajar la pena, pero la ley no dice qué tipo de perdón, no toma en cuenta si la víctima lo perdona o no”, agregó.
El abogado de Cristosal y exprocurador de derechos humanos, David Morales, considera que el discurso del mandatario “lo compromete”.
“Muy bien los argumentos del presidente contra la nueva ley de impunidad. Pero con dos omisiones muy relevantes: – Desclasificación de archivos militares y obligaciones de la sentencia incumplidas por el Ejecutivo”, sostuvo Morales en redes sociales.
Organizaciones de derechos humanos y víctimas también le han pedido al mandatario que abra los archivos militares para garantizar el derecho a la verdad. Hasta ahora no lo ha hecho.
Por otra parte, el presidente Bukele criticó a la Asamblea Legislativa por el acuerdo de interpelar al ministro de la Defensa, Francis Merino Monroy, por los hechos del 9 de febrero, cuando el mandatario y militares irrumpieron en el parlamento. «Van a perder un día para hacer un show», dijo.
«Entre más lo interpelen más lo blindan, porque no lo voy a destituir. Es más, yo felicito al ministro por el buen trabajo que está haciendo», aseguró Bukele.