Enviado del Secretario General de la ONU concluye visita al Ecuador
19/01/2012
- Opinión
Quito, 19 de enero de 2012 - El Sr. Oscar Fernández-Taranco, enviado por el Secretario General de Naciones Unidas a pedido del Gobierno del Ecuador para conocer los hechos del 30 de septiembre de 2010 e informarse sobre el impacto que los mismos han tenido en la democracia y el estado de derecho en el Ecuador, concluyó hoy su visita al país. En el transcurso de su misión, el Sr. Fernández-Taranco, que se desempeña como Subsecretario General para Asuntos Políticos de las Naciones Unidas, se entrevistó con el Presidente Rafael Correa, con autoridades civiles y militares, así como con diversos actores políticos y representantes de la sociedad civil y la academia.
El Sr. Fernández-Taranco recordó que el mismo 30 de septiembre de 2010, el Secretario General de las Naciones Unidas, Sr. Ban Ki-moon, declaró públicamente su profunda preocupación por los hechos y su enérgico apoyo a las instituciones del Ecuador y a su gobierno elegido democráticamente. El Secretario General, así como otras organizaciones regionales y gobiernos del mundo, también manifestó en esa ocasión su preocupación por la integridad física y el bienestar del Presidente Rafael Correa.
El Sr. Fernández-Taranco tuvo la oportunidad de conocer información ya desclasificada por el Gobierno relativa al riesgo que sufrió el Presidente el 30 de septiembre de 2010 por su integridad física. Altas autoridades civiles y militares expusieron al enviado de Ban Ki-moon los detalles de la operación de rescate del Presidente, al que se le impidió dejar el Hospital de la Policía mediante amenazas y acciones violentas.
Estos hechos, en los que se perdieron vidas humanas, siguen siendo investigados. El enviado de Naciones Unidas expresó satisfacción al conocer los esfuerzos de investigación por parte de la justicia ecuatoriana sobre los sucesos del 30 de septiembre de 2010 y exhortó a completar los procesos judiciales en curso respetando el debido proceso. El Sr. Fernández-Taranco destacó que los mecanismos judiciales nacionales son los más adecuados para determinar los hechos y atribuir responsabilidades y así evitar la impunidad. El Sr. Fernández-Taranco expresó que confía en que la culminación de las investigaciones en curso y el continuo esfuerzo para reforzar las instituciones democráticas sirva para prevenir que hechos similares ocurran en el futuro. Por este motivo, es importante que el Ecuador continúe desarrollando espacios de diálogo democrático.
Reiterando la importancia de mantener la plena vigencia del estado de derecho en el Ecuador y en la región, el Sr. Fernández-Taranco dijo que los varios hechos del 30 de septiembre de 2010, que amenazaron la vida del Presidente de la República, obstaculizaron la labor legislativa, causaron el cierre de aeropuertos, así como otros acontecimientos, constituyeron un intento de desestabilización política, y una amenaza al orden constitucional y democrático. Estos hechos generaron alarma en la región e internacionalmente por la posibilidad de que pudiesen culminar en un golpe de estado.
El enviado reiteró el compromiso de Naciones Unidas con la democracia y el estado de derecho como marcos fundamentales para que las sociedades puedan desarrollarse de forma sostenible y así realizar la plena vigencia de todos los derechos humanos.
El Sr. Fernández-Taranco expresó su agradecimiento al Gobierno del Ecuador y a los demás interlocutores por haber facilitado su labor e indicó que informará al Secretario General de las Naciones Unidas sobre su misión al Ecuador.
https://www.alainet.org/en/node/155434