Los derechos humanos deben estar en el centro de la campaña electoral
28/04/2010
- Opinión
El respeto a los derechos humanos debe ser una prioridad máxima para todos los candidatos presidenciales, ha declarado hoy Amnistía Internacional, al enviar una carta abierta a todos los candidatos y la candidata que se presentan a las elecciones presidenciales del 30 de mayo.
En la carta, la cual se hace pública hoy, Amnistía Internacional destaca sus principales motivos de preocupación en relación con los derechos humanos y pide a los candidatos y candidata presidenciales que expongan con claridad las políticas que aplicarán y las medidas concretas que implantarán para garantizar el pleno respeto a los derechos humanos en Colombia.
“Aunque los candidatos hicieron una breve alusión a los derechos humanos en el cuestionario que publicó la semana pasada el semanario colombiano Semana, sigue siendo francamente chocante que, en un país donde los derechos humanos son vulnerados sistemáticamente por quienes participan en el conflicto armado interno que afecta al país desde hace 45 años, esta cuestión no haya recibido la prioridad que merece”, afirma Susan Lee, directora del Programa Regional para América de Amnistía Internacional.
En un esfuerzo para que la cuestión de los derechos humanos sea incluida en la agenda electoral, la Campaña Nacional e Internacional por el Derecho a Defender los Derechos Humanos y Medios para la Paz han invitado a los candidatos a la vicepresidencia a que participen en un debate sobre los derechos humanos que se celebrará en Bogotá (Colombia) el próximo 5 de mayo.
“Este acto es una importante oportunidad para que los candidatos debatan los derechos humanos y hagan compromisos firmes en respuesta a las cuestiones que plantean tanto Amnistía Internacional en su carta abierta como los participantes en el acto. Esperamos sinceramente y pedimos enérgicamente que los candidatos a la vicepresidencia demuestren su inequívoco compromiso para poner fin a la crisis de derechos humanos mediante su participación en este acto”, ha declarado Susan Lee.
En su carta, la organización condena que ninguna de las partes del conflicto —sea la guerrilla, los grupos paramilitares o las fuerzas de seguridad—esté protegiendo a la población civil de las consecuencias que tiene el conflicto para los derechos humanos ni respete su derecho a no verse involucrada en las hostilidades. Amnistía Internacional también pone de relieve que la impunidad, más que cualquier otro factor, es la responsable de la prolongación de la crisis de derechos humanos.
“Cada año, cientos de miles de civiles se ven obligados a huir de sus hogares debido al conflicto, mientras muchos otros son víctimas de amenazas, homicidios, desapariciones o secuestros. La situación que afrontan los pueblos indígenas y las comunidades de afrodescendientes y campesinas, así como los defensores y defensoras de derechos humanos, es especialmente precaria. Simplemente necesitamos saber qué va a hacer el nuevo presidente al respecto”, añadió Susan Lee.
Pese a que se han producido ciertos avances en las investigaciones sobre abusos contra los derechos humanos en algunos de los casos más destacados, la impunidad sigue siendo la norma y la mayoría de los perpetradores nunca han sido identificados, y mucho menos investigados por los tribunales.
“La triste verdad es que la inmensa mayoría de quienes cometen abusos contra los derechos humanos continúan sin responder de sus actos, mientras que muchos de los implicados en investigaciones clave en las que se han hecho algunos progresos, como abogados, fiscales, jueces y testigos, son sistemáticamente víctimas de amenazas u homicidios. El nuevo gobierno debe ser claro sobre lo que va a hacer para garantizar que las víctimas y sus familias reciban la justicia que merecen.”
“Esperamos que todos los candidatos transmitan un claro mensaje, de ser elegidos, de que tendrán la determinación política para poner fin a tantas décadas de abusos contra los derechos humanos y para superar la impunidad, endémica y vergonzosa, que ha permitido que estos abusos continúen cometiéndose hasta la fecha”, concluyó Susan Lee.
https://www.alainet.org/en/node/141006
Del mismo autor
- Informe del Senado sobre programa de detención de la CIA no debe ser el final de la historia 09/12/2014
- Derechos de los pueblos indígenas y acoso a manifestantes 03/02/2012
- Guantánamo: Una decenio de daños a los derechos humanos 05/01/2012
- El parlamento aprueba una histórica ley para combatir la impunidad 26/10/2011
- Las autoridades colombianas fallan a las sobrevivientes de la violencia sexual 20/09/2011
- Reclamo al gobierno de Chile por los presos mapuches 26/08/2010
- No aborda los abusos contra los DD.HH. perpetrados tras el golpe 27/06/2010
- Los derechos humanos deben estar en el centro de la campaña electoral 28/04/2010
- La lucha por la supervivencia y la dignidad 23/02/2010
- Bagua, seis meses después 02/12/2009