Diputada cubana Arelys Santana en Suecia

En Cuba las transformaciones ya empiezan a notarse en la vida diaria

11/05/2014
  • Español
  • English
  • Français
  • Deutsch
  • Português
  • Opinión
-A +A

La entrevista con la diputada cubana Arelys Santana, vicepresidenta de la Federación de Mujeres Cubanas, fue previa a la charla que ofreció el 26 de abril, sobre «Equidad y machismo, el feminismo cubano y sus retos», en el aula magna de la Facultad de Salud y Sociedad de la Universidad de Malmö, la tercera ciudad en importancia de Suecia.

 
Arelys Santana arribó a Malmö, invitada por el Departamento de Trabajo Social de la Facultad de Salud y Sociedad de la Universidad local, luego de haber participado en la Sexta Conferencia Internacional de Parlamentarios sobre la Implementación del Programa de Acción de la Conferencia Internacional para la Población y Desarrollo (CIPD), en la que representantes de 134 países revisaron el estado del cumplimiento de los compromisos internacionales en materia de población y desarrollo, efectuada del 23 al 25 de abril en la ciudad de Estocolmo.
 
Sobre estos y otros temas hemos mantenido una conversación con la diputada cubana Arelys Santana, acompañada de Clotilde Proveyer, Secretaria para Asuntos Culturales de la Embajada de Cuba en Suecia, en el vestíbulo de un hotel céntrico de la ciudad de Malmö.
 
Destacó la presencia de 27 parlamentarios de 16 países de América Latina y el Caribe, que a su criterio permitió analizar el avance de las políticas de desarrollo: el derecho de toda persona a la salud sexual y reproductiva, y planificación familiar más segura.
 
La diputada cubana explica con precisión sobre el bloqueo del imperialismo norteamericano a cuyas consecuencias, el gobierno y pueblo cubanos han sabido dar la cara durante estos 50 años, de resistencia. Así como otras, como la apertura económica financiera de la Unión Europea hacia Cuba.
 
¿Qué se puede hacer para evitar el bloqueo de USA, que ya lleva más de 50 años?
 
Creo que nosotros nos hemos convertido en una revolución adulta, enfrentando ese desafío. Y no va a ser menos desafiante la etapa que nos toca vivir ahora. Pero nos hemos ido preparando en un marco legal muy fuerte, que dé garantías a las personas que vayan a invertir a Cuba. Nuestra sociedad es segura, pero hay riesgos que tenemos que seguir enfrentando y que tienen que ver con la posición del imperialismo, a partir de todas estas medidas que tienen aprobadas. Durante todo este tiempo se han buscado las formas para que personas y empresas comercien con Cuba, incluso a costa de las sanciones que le ha puesto el gobierno de los EE.UU. La nueva Ley de Inversión Extranjera que acabamos de aprobar contiene un articulado fuerte que garantiza una seguridad hacia las personas o las empresas que van a hacer inversiones en Cuba. Tendremos que ver hasta cuándo se mantienen todas estas acciones del imperialismo, pero los países han desafiado y han mantenido las relaciones con Cuba, entonces nosotros pensamos que podremos seguir avanzando, poco a poco.
 
Año tras año en las Naciones Unidas se aprueba la resolución contra el bloqueo. EE.UU. prácticamente se queda solo con dos o tres acompañantes, por tanto, como estamos aprobando decisiones y acciones que son desde adentro del país, a la manera de nuestro país, yo pienso que tendremos la posibilidad de seguir creciendo paso a paso. No estamos haciendo nada de manera improvisada.
 
La Unión Europea quiere restablecer sus relaciones económicas con Cuba, pero en forma condicionada. ¿Qué posición asume en este caso el gobierno cubano?
 
Yo te diría la posición que asumo yo, como diputada cubana [sonriendo]. Y te aseguro que la revolución nunca ha permitido que se le condicione ninguna posición. Nosotros negociamos, conversamos, evaluamos prioridades y posibilidades siempre que haya respeto a los principios de la revolución. Desde esa posición, nuestro gobierno evaluará, negociará, conversará, y yo creo que es muy positivo que exista esta oportunidad.
 
No se pregunta en Cuba a las personas qué orientación sexual tiene
 
Santana ha sabido también con admirable franqueza explicar el tema de la diversidad sexual en su país.
 
En torno al matrimonio de personas del mismo sexo, dijo que Cuba está trabajando sobre la cuestión. Del respeto a la diversidad sexual, dijo que Cuba asumió una posición más abierta en reconocer los derechos de las personas por igual. «En mi país no se discrimina a las personas que tengan una orientación sexual distinta e inclusive participan libremente, como todo cubano, en la construcción del país», afirmó.
 
«En mi organización, –Federación de Mujeres Cubanas– para ser miembro no se le pregunta cuál es su orientación sexual», cita como ejemplo al tiempo de subrayar que la legislación cubana no reconoce aún la unión entre personas del mismo sexo. «No dudo que en un breve plazo también estaremos hablando de ese tema, estamos en un franca discusión y pienso que en un momento determinado se adoptará» acotó.
 
Nuevo modelo económico y social
 
Antes de la explicación de la diputada Arelys Santana, respecto a la incorporación de un nuevo modelo económico y social en Cuba, impulsado por el presidente Raúl Castro, cuyo principal objetivo es incentivar la economía privada de los cubanos, a manera de información tenemos que citar que una Comisión del Partido Comunista, es encargada de implementar un plan acordado en el año 2011, de 313 reformas en cinco años para modernizar la economía doméstica. Algunas transformaciones ya empiezan a notarse en la vida diaria.
 
«Falta un largo y complejo camino para actualizar nuestro modelo económico y social», afirmó Raúl Castro, en un discurso en la Asamblea Nacional.
 
«En Cuba estamos aplicando cambios que tienen que ver con los que hemos acordado en nuestro parlamento y por su puesto para perfeccionar el socialismo en Cuba», afirma nuestra entrevistada.
 
«Ninguno de los cambios que hemos incorporado hasta ahora, tienen que ver con las exigencias de ninguna potencia, ni son concesiones de algún tipo, menos con los enemigos del norte y de otros lugares», reafirmó.
 
«Al imperialismo no le daremos ninguna chance» dijo al referirse a las exigencias de Estados Unidos y recientemente de la Unión Europea en su intención de levantar el bloqueo económico financiero que pesa sobre la isla.
 
Según recientes informaciones el Parlamento cubano aprobó una nueva Ley de Inversión Extranjera que busca atraer capitales. Todo esto confirma lo sostenido por la diputada Santana cuando dice que el gobierno y parlamento cubanos sencillamente están muy empeñados en mejorar las condiciones en el país, (pese al bloqueo norteamericano), proyectando un crecimiento económico en beneficio del pueblo.
 
«En ese sentido –agrega la diputada Santana– estamos trabajando la implementación de los lineamientos acordados en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba (abril 2011), para poder, dentro de las actuales condiciones, ser económicamente más prósperos». «Hemos adoptado –como uno de los medios– la apertura del trabajo privado, y eso nos ha permitido que el Estado se descargue de responsabilidades de asuntos de brindar servicios» ,dijo.
 
Esto, según informó, permite la mayor participación de las personas incorporadas en la auto generación de la economía y como resultado colateral se incrementan también las posibilidades de generar empleos en el país. Se estima en más de 400 mil personas las acogidas al trabajo por cuenta propia con un sistema de control tributario, desde un punto de vista de sus ingreso. En ese mismo ámbito un 26 por ciento del total de las personas que están en este proceso, son mujeres, y los beneficios son igualmente óptimos.
 
La situación de agresión que sufre hoy Venezuela, fue también tema de consulta a la diputada Santana.
 
«No hay duda, primero, que Cuba siente un amor por Venezuela, incalculable». «Cuba sabe que en Venezuela, se están jugando los destinos, no solo de Venezuela, sino también de nuestro continente» dice, ante la situación en Venezuela tras más de dos meses de violencia por parte de la derecha fascista.
 
Destaca que Venezuela en el mundo ha demostrado ser un país muy solidario e identifica a su vez a los grandes poderes económicos en los trajines desestabilizadoras que intentan frustrar la revolución bolivariana.
 
«Han puesto mucho dinero y cuentan con muchos recursos para frustrar esa revolución bolivariana. Esa agresión es muy mal vista, no solo en mi pueblo, sino en todo el mundo. Acabo de participar en un evento internacional donde muchos colegas parlamentarios, en particular de los países latinoamericanos, manifestaron una opinión de sentimiento, de solidaridad y de comprensión de que hay una intención del imperialismo, del capitalismo por derrocar al presidente Nicolás Maduro», dijo.
 
En ese sentido la representante cubana exhorta a gobernantes y organizaciones internacionales a acrecentar acciones de solidaridad a favor de Venezuela, del presidente Maduro y de la revolución bolivariana. «Es el pueblo venezolano, el que va perder, lo que nunca tuvo, por eso sería muy poco ético de los pueblos del mundo, en especial de los países de nuestro continente que no apoyemos a Venezuela. Lo que allí está pasando, es una contrarrevolución, pagada por el imperialismo y los grupos de poder económico que hay ahí adentro, para frustrar la revolución bolivariana» reiteró.
 
Consultada en torno a los diálogos o negociaciones de paz entre el gobierno del presidente colombiano Juan Manuel Santos y las FARC, que se llevan a cabo en La Habana, la diputada Santana se excusó de emitir su opinión, expresando su mayor optimismo porque arribaran a resultados positivos. «Sencillamente el gobierno y nuestras autoridades han facilitado a Colombia, que se desarrolle ese proceso de negociaciones en un ambiente neutral, libre de intromisiones en sus asuntos», aclaró.
 
La CELAC, bajo la presidencia de Cuba, es otro de los puntos que hemos abordado con la parlamentaria Santana. «Nuestro parlamento –explica– está desarrollando su octava legislatura y tiene una activa participación de todos los puntos de vista en lo que tiene que ver con la implementación de los nuevos lineamientos acordados para el desarrollo de nuestro país, en políticas económico-sociales, que a su vez estamos desarrollando un trabajo en la agenda internacional, para fortalecer el relacionamiento de los parlamentos de todo el mundo, y desde luego con los países de la CELAC».
 
Considera igualmente que ese organismo de integración latinoamericana es una de las mejores conquistas que tiene el continente y para Cuba, desde la celebración en enero de este año de la Cumbre presidencial de la CELAC, marcó un nuevo rol protagónico en el contexto internacional, «sin tener la participación de los Estados Unidos ni Canadá», apuntó.
 
Destacó también la importancia que otorga su país a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA). «El parlamento cubano, adicionalmente a las tareas que tiene, dedica especial atención al relacionamiento regional e internacional y mi presencia en la Conferencia Internacional Parlamentaria sobre Población y Desarrollo, de Estocolmo, es un ejemplo», dijo.
 
Ya al finalizar no podía dejar de preguntar sobre Evo Morales, el presidente boliviano.
 
«En lo personal tengo una especial estima a Evo» dijo señalando que cualquier cubana o cubano tiene un especial cariño por Bolivia.
 
«Además de las cosas históricas, –agregó– el hecho de que nuestro querido comandante Ernesto Che Guevara fuera para allá en su guerrilla y lamentablemente, lo asesinaran allá en la Higuera, eso nos marca mucho a los cubanos. Son sentimientos muy hondos, patrióticos y revolucionarios. Pero nosotros amamos al pueblo boliviano. Te puedo asegurar que en Cuba hay un especial amor por Bolivia».
 
Al referirse a Evo Morales, evocó un pasaje que se dio hace algún tiempo. «Recuerdo a Evo, cuando me tocó ir al Foro Social Pan Amazónico en Venezuela. Ya estaba Chávez en la presidencia, y el hecho fue que en aquel evento no había un panel de presentaciones y yo estaba con mi cartelito de Cuba, y ahí vi también a Evo, desorientado como yo. Nadie soñaba entonces que ese dirigente sindical, iba a ser un día el presidente de Bolivia».
 
Según cuenta de esa situación, Arelys Santana, tomó la iniciativa de organizar un grupo de trabajo y para ello aparece de forma espontánea Evo Morales, brindando su apoyo para coordinar tareas relacionadas al panel de presentaciones sobre la situación de América Latina.
 
«Todo aquello fue muy bonito. Te lo cuento –pero no es para la entrevista– (con las disculpas de ella, considero que esto sí es para contarlo), porque yo ahora admiro y reconozco que ese hombre en tan breve tiempo ha hecho mucho por su país. Ha logrado grandes y positivos cambios para el pueblo de Bolivia. Claro Cuba y Venezuela lo han acompañado, el ALBA lo ha acompañado y es muy querido en su pueblo. Él es un gran hombre, desde el origen más humilde es evidente hoy que no tiene ambiciones, es solidario e inteligente», concluye no sin antes en tono convincente puntualizar: «Es evidente que Evo es un líder de su pueblo».
 
Jaime Padilla - Marisol Aliaga (Semanario Liberación Suecia)
 
https://www.alainet.org/de/node/85472
America Latina en Movimiento - RSS abonnieren