En la legalidad

11/05/2014
  • Español
  • English
  • Français
  • Deutsch
  • Português
  • Opinión
-A +A

A todas las madres, las que han vivido la felicidad de su maternidad, las que han sufrido por todas la causas, inclusive aquellas que no asimilan ese don de la naturaleza. Felicidades.
 
La crítica periodística es el arma más efectiva y al mismo tiempo el paso más contundente para evitar conflictos sociales, cuyas consecuencias siempre son impredecibles.
 
Lo anterior es difícil de asimilar por parte de funcionarios esquizofrénicos y que sólo buscan el lucimiento personal, a consta de todo, para seguir medrando del presupuesto gubernamental.
 
También viene a colación, por el convencimiento del Gobierno federal a los llamados grupos de autodefensas que se crearon por necesidad de las comunidades del sufrido y deteriorado estado de Michoacán, para salvar patrimonio e inclusive la vida.
 
Es necesario recordar, que tal situación, que muchos calificaron de "Estado Fallido", sólo se entiende por lo menos de los resultados de los tres últimos gobiernos de la entidad, ubicados como omisos, negligentes, irresponsables y algunos de ellos francamente corruptos.
 
A esa descomposición social debemos de agregar, desde luego en primer lugar la guerra absurda y personal de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, que por cierto en esa su entidad de origen inició, a ello debemos de agregar los intereses familiares que aún campean.
 
Dos temas de la agenda, ambos candentes, merecieron la atención de propios y extraños, primero la gravedad, y no les sobraba razón, de que se crearan estas autodefensas, inequívocamente ilegales.
 
La más severa era en el sentido de que el Gobierno no iba a poder revertir el fenómeno; por una parte se exigía la más severa acción del Estado para cancelar de tajo a tales autodefensas y luego, es de sorprenderse, entrar en la defensa de las mismas autodefensas, valga la redundancia, porque no era posible que el poder federal, al desarmar a las autodefensas, iba a dejar a todas esas localidades a merced de la delincuencia organizada.
 
Y qué delincuencia, "Lo Zetas", "La Familia Michoacana" y "Los Caballeros Templarios"'; sí el Gobierno de Calderón Hinojosa, con todo y su aparato de guerra, no pudo ni siquiera controlarlos, debemos de entender que estas autodefensas comunitarias no surgen por generación espontánea, sino por la necesidad apremiante, es la línea entre la vida y la muerte.
 
En esas terribles condiciones, el Gobierno federal, después de un diagnóstico profundo de la situación, cayó en la cuenta de que el enemigo estaba afuera y dentro del mismo aparato gubernamental estatal y municipal, para muestras ahí están las detenciones y posteriores consignaciones de un gobernador interino, quien fue detenido cuando aún ostenta el cargo de Secretario General de Gobierno, y de munícipes y otros funcionarios.
 
Así las cosas nombró a un Comisionado para la seguridad de la entidad, otra vez las críticas, todas válidas, de que se suplantaba la autoridad del Gobernador Constitucional, incluyendo al del interino, hoy en una cárcel de máxima seguridad por su presuntos nexos con el crimen organizado.
 
Tampoco nadie creyó que las autodefensas, más que desarmarse, aceptaran entrar a la legalidad y conformaran la nueva Policía Rural, con reglas claras y con la dependencia y obediencia a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.
 
Como se quiera, aún no es tiempo de cantar victoria, de suponer un triunfo a ultranza, de afirmar que ya todo está arreglado, ni mucho menos de vanagloriarse, de acuerdo, aún falta mucho por hacer: queda pendiente la "cereza del pastel”, la detención del líder templario, un disque profesor de primaria, apodado "La Tuta", sin embargo, como se quiera, las autodefensas entraron a la legalidad, y ello no es poca cosa.
 
Teodoro Rentería Arróyave
Periodista y escritor, Secretario de Desarrollo Social de la FELAP, Presidente fundador y vitalicio honorario de la FAPERMEX, miembro del Consejo consultivo permanente del Club Primera Plana. Agradeceré Sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx
https://www.alainet.org/de/node/85466
America Latina en Movimiento - RSS abonnieren