Extorsión y racismo

02/09/2013
  • Español
  • English
  • Français
  • Deutsch
  • Português
  • Opinión
-A +A
El mal llamado “impuesto de guerra”, cuyo nombre es extorsión es ahora practicado a través de llamadas directas a las casas de hogar como si se tratase de un servicio a domicilio, que sobre avisa de posibles asesinatos.
 
Latinoamérica, 2 sep. Honduras  sigue en la lista de los países más violentos del mundo, según el reporte del sitio web “Análisis de Conflicto Global”
 
Este país centroamericano ocupa la décima posición entre los países más peligrosos del planeta.
 
De acuerdo al conteo tan solo dos naciones del continente americano figuran en el listado y los demás son países africanos, hasta del medio oriente que históricamente permanecen en conflictos armados, incluso guerras por posiciones ideológicas o religiosas.
 
 El comienzo de las campañas políticas electorales para este 2013 se enfoca en reducir los altos índices de violencia, sin embargo expertos en política observan con preocupación este proceso, puesto que el contexto de los partidos políticos, aún no es legible.
 
Huyen del país
 
A esto se suma el escepticismo de los posibles votantes, quienes están optando por salir del país, a consecuencia del estado de inseguridad en que se vive.
 
Este es el caso del hondureño José Lam Chong Lara, un joven trabajador originario de Tegucigalpa, quien ha sido víctima de extorsión y racismo en los últimos 4 años.
 
De padre chino y madre hondureña, José explica que debido a estas amenazas que ponen en riesgo su vida ha decidido salir del país, buscando la tan anhelada seguridad que muchos hondureños desean.
 
 Las últimas amenazas que recibió José Chong se dieron después de un asalto que sufrió a mano armado a principios de 2010, el afectado relató que fue víctima de diversos golpes, y que los malhechores interceptaron toda su información a través del robo de su teléfono celular.
 
El comienzo de la extorsión
 
Este hecho fue el comienzo de una serie de llamadas a su casa de habitación, quien vive con temor junto con sus familiares en donde reciben constantes llamadas telefónicas, pidiendo dinero a cambio de mantenerlo con vida, a él y sus familiares.
 
El afectado es de la hipótesis que los delincuentes desconocidos que hablan a su casa para extorsionarlo, piensan que él, por ser de origen chino es una persona adinerada, lo que el afectado desmiente, porque José  en su vida sólo se ha dedicado al comercio individual.
 
“Siento miedo, ansiedad y una persecución constante”,  describe José con la voz quebrantada de la impotencia.
 
Sin seguridad
 
El afectado pensó  en recurrir a las instancias legales para interponer la denuncia, sin embargo los delincuentes desconocidos le amenazaron que no lo hiciera, porque su perecimiento sería próximo.
 
Debido a la urgencia del caso José Lam Chong Lara, recurrió al Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH),  en donde fue atendido por el jurista Danilo Morales, quien asume el cargo de investigador de quejas de la Delegación Regional del Centro Oriente.
 
Morales remitió el caso, de la víctima, a la Unidad de Fuerza Nacional Anti Extorsión para que a través de este organismo de protección de seguridad, haya menos probabilidades de que el joven Chong siga siendo víctima de extorsión.
 
A la espera de una respuesta que mantenga con vida a José y a sus familiares, la victima ya está realizando los trámites necesarios para partir  obligado de la tierra que lo vio nacer, Honduras.
 
Por razones de seguridad no se hace una publicación fotográfica correspondiente de la víctima, puesto que teme a perder su vida.
 
-          Ronnie Huete Salgado es corresponsal  voluntario para Centroamérica de la revista Caros Amigos editada en São Paulo, Brasil, de la Agencia informativa Latinoamericana Prensa Latina, de Kaos en la red y del portal http://desacato.info editado en Florianópolis, Brasil y rebelion.org
 
Cualquier atentado o amenaza para el autor de este artículo es responsabilidad de quienes representan y gobiernan el Estado de Honduras.
https://www.alainet.org/de/node/78939

Del mismo autor

America Latina en Movimiento - RSS abonnieren