Entregan sentencia completa por genocidio; diez días para apelar

17/05/2013
  • Español
  • English
  • Français
  • Deutsch
  • Português
  • Opinión
-A +A
El Tribunal Primero A de Mayor Riesgo entregó este viernes la sentencia completa contra el general José Efraín Ríos Montt, quien fue condenado a 80 años de prisión inconmutable por genocidio y delitos contra los deberes de humanidad, en tanto que el jefe de inteligencia, José Mauricio Rodríguez Sánchez fue absuelto de ambos cargos.
 
A la diligencia acudieron el defensor de Ríos Montt, Francisco García Gudiel y representantes del Centro para la Acción Legan en Derechos Humanos (CALDH), querellantes en el proceso, a quienes se les entregó copia del total de la resolución, compuesta por 700 folios.
 
En el fallo se detalla que los juzgadores valoraron como prueba informes periciales como el de Elizabeth Ann, en el que se indicó que en 1982 el objetivo del ejército no era únicamente anular a la guerrilla sino a pueblo Ixil, al ser considerado base de apoyo de la guerrilla.
 
El tribunal también valoró lo establecido por el sociólogo Héctor Rosada, quien determinó en su peritaje que en 1982 se implementó un exterminio contra la población Ixil, para defender a las “élites nacionales”.
 
La declaración de Paloma Soria también fue incluida como prueba valorada en la sentencia, porque explicaba como las mujeres Ixiles fueron violadas por soldados del ejército, además de que en el área se ejerció violencia física y psicológica contra ese sector indígena, que fue tomado como “objetivo de guerra”.
 
Respecto a la prueba documental, los juzgadores consideraron que el plan “Victoria 82” buscaba aniquilar al enemigo, ejercer operaciones psicológicas, crear redes de informantes y establecer el adoctrinamiento diario de la población Ixil.
 
Asimismo, la resolución señala que el plan” Firmeza 83” fue utilizado para determinar poblaciones enemigas y que fue con ese documento desclasificado que inició la estrategia de persecución, control físico y psicológico, en tanto que el último informe militar valorado el plan Sofía habría utilizado el hambre como estrategia para debilitar a los habitantes Ixiles; también incluía la creación de “aldeas modelo”.
 
El abogado Francisco Palomo, defensor de Rodríguez Sánchez, dijo que no le pone demasiada atención a la resolución porque “es nula”, en tanto que García Gudiel no quiso adelantar la forma en que apelará el fallo porque lo tiene que estudiar
 
A partir de la notificación del fallo tienen diez días para apelar; a Ríos Montt se le responsabiliza por la muerte de 1 mil 771 indígenas Ixiles a manos del ejército en 16 diferentes matanza colectivas ocurridas entre marzo de 1982 y agosto de 1983, durante el período de facto de éste.
 
https://www.alainet.org/de/node/76167
America Latina en Movimiento - RSS abonnieren