De Cuba al mundo (I)

02/07/2015
  • Español
  • English
  • Français
  • Deutsch
  • Português
  • Opinión
-A +A

En los terrenos de la política internacional y de la salud, Cuba ha hecho aportaciones fundamentales al mundo, en cuanto al primer tema, la terminación del rezago de la Guerra Fría en el Continente, sin desconocer el esfuerzo del gobierno de Estados Unidos, en el segundo, su aportación científica de la eliminación de contagio del virus de la inmunodeficiencia humana -VIH-sida- y de la sífilis de madre a hijo.

 

Hoy nos referiremos al primero, ya que en este primero de julio se dio el paso histórico de la reanudación formal de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, rotas hace cerca de 54 años, además de la apertura de ambas embajadas en la Habana y en Washington el próximo día 20.    

 

El presidente Barack Obama, al anunciar formalmente el restablecimiento de las relaciones diplomáticas plenas con Cuba, hizo formal petición al Congreso de su país para levantar el embargo a la isla; fue un discurso pronunciado en el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca, en el que estuvo acompañado por el vicepresidente, Joe Biden.

 

Instantes antes, en La Habana, la televisión cubana informaba que el presidente Raúl Castro Ruz había enviado una carta a su homólogo estadounidense en la que le confirmaba la intención de restablecer las relaciones diplomáticas.

 

“La República de Cuba ha decidido restablecer relaciones diplomáticas con los Estados Unidos de América y abrir misiones diplomáticas permanentes en nuestros respectivos países, el 20 de julio de 2015”, fue el párrafo de la misiva que dio a conocer la televisión isleña.

 

Por su parte el presidente Obama, después de resaltar lo que llamó el “paso histórico” en la relación de los dos países, enfatizó: “somos vecinos, ahora podemos ser amigos” ya que está decisión “es otra demostración de que no tenemos que sentirnos encarcelados por el pasado” además adelantó que el secretario de Estado, John Kerry, viajará a La Habana en este verano para izar la bandera estadunidense en la nueva embajada, y en reciprocidad volverá ondear la bandera cubana en suelo estadounidense.

 

Estamos de acuerdo con ambos presidentes: con Raúl Castro en el sentido de que el logro que fundamente todo este proceso será cuando Estados Unidos levante el inicuo embargo a su país y entonces podrán ser amigos; con el presidente Obama, en su declaración de que la normalización de las relaciones diplomáticas con la Habana representan un nuevo capítulo con las Américas, un proceso, que en efecto, ha sido apoyado por varios presidentes del continente americano y por los pueblos de ambas naciones. CONTINUARÁ.

 

- Teodoro Rentería Arróyave es periodista y escritor mexicano; www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx

https://www.alainet.org/de/node/170831
America Latina en Movimiento - RSS abonnieren