Cumbre de las Américas, Cumbre de la dignidad: Lo bueno, lo malo y lo feo

13/04/2015
  • Español
  • English
  • Français
  • Deutsch
  • Português
  • Opinión
 image001
-A +A

Lo bueno: La indestructible unidad solidaria evidenciada por los países que integran la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), legítimos representantes de la Patria Grande Bolivariana.

 

Esa vocería de nuestro Norte que es el Sur, expuso verdades incuestionables, sobre su tránsito doloroso hacia la Libertad e Independencia, con máxima dignidad y orgullo, sometidos todos a los zarpazos del gigante imperial en expansión geopolítica-mercantil depredadora que no termina.

 

Fue esa férrea unidad y no otra cosa y, menos aún concesiones graciosas, la que llevó al representante imperial a diálogos bilaterales con los compañeros presidentes progresistas de Cuba y Venezuela, sometida la primera a más de 50 años de criminal bloqueo y, la segunda, a un descarado intervencionismo, en pleno Siglo XXI, en abierta violación al Derecho Internacional y demás normas que regulan las relaciones entre Estado soberanos.

 

Excelente el siguiente pensamiento de los compañeros revolucionarios de las FARC-EP, que hacemos nuestro, en donde precisan otros resultados positivos de esa VII Cumbre de las Américas.     

 

“Al saludar la culminación exitosa de la VII Cumbre de las Américas, no podemos más que agradecer las manifestaciones expresas de apoyo a los diálogos de paz que buscan poner fin al doloroso enfrentamiento entre colombianos.

 

La ternura de los pueblos, como definió el CHE la solidaridad, es lo que sentimos al escuchar de boca de los mandatarios del continente, su decidido acompañamiento en este esfuerzo por llevar la paz con justicia social a un pueblo martirizado por una guerra fratricida, cuyo final acordado hará de América Latina una zona de paz. Como bien se ha dicha ya: La paz de Colombia es la paz del continente.

 

La histórica cumbre marcada por la digna presencia de Cuba, ratifica como nunca antes la decisión inequívoca de los pueblos del hemisferio de marchar hacia una nueva era de relaciones basada en las normas del Derecho internacional, la soberanía, la convivencia pacífica, la igualdad de derechos, el mutuo beneficio y la libre autodeterminación; a que cada pueblo defina libremente su futuro, sin ningún tipo de injerencia ni presión de otro Estado.

 

Delegación de paz de las FARC-EP

 

La Habana, Cuba, sede de los diálogos de paz, abril 12 de 2015

 

 Actividad saliente, altamente positiva y fructífera, fue la Cumbre de los pueblos sindical y los movimientos sociales de nuestra américa, pueblos originarios, afro descendientes y campesinos, cuyas Conclusiones fueron incorporadas en una Declaración Final, a las que les darán seguimiento y ejecución las organizaciones sociales de cada país.

 

La presencia dinámica de los compañeros presidentes, Evo Morales, Rafael Correa Delgado y Nicolás Maduro en esa Cumbre popular, constituyó otro hito positivo digno de resaltar. Además, en su primer acto oficial en Panamá, el progresista dirigente Maduro, rindió merecido tributo a los muertos causados por el genocidio perpetrado por la soldadesca imperial, en 1989,  en el corregimiento Mártir de El Chorrillo, en el Distrito de San Miguelito, la Provincia de Colón  y en otras partes de la república.

 

En este rubro incluimos la excelente cobertura hecha, a tiempo completo, por los colegas Periodistas de Telesur y Cuba Visión Internacional, quienes jamás lanzaron sátiras ni críticas ofensivas contra nadie.

 

Lo malo y lo feo:

 

Nadie puede desconocer la oscura historia de la entidad organizadora de la VII Cumbre, aquella que en 1964 y en otras fechas dolorosas de Panamá, poco o nada hizo para hacer valer preceptos jurídicos regionales y mundiales específicos, para reducir estragos humanos y materiales  los impactos sangrientos, de esas invasiones. Recuérdese que el mundo entero escuchó horrorizado, que esa agresión fue hecha “con balas para cazar patos”.

 

Por ello, y tal como han expresdo tantos a nivel regional y mundial- OEA: Ministerio de colonias

 

Alejandro Teitelbaum (Argenpress; 27/12/14)

 

“La gran mayoría de los 35 Estados Miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) confirmaron una vez más el apelativo de “Ministerio de Colonias de los Estados Unidos” de dicha Organización”.

 

Destacamos que en ese trágico año, se probaron en Panamá novísimas y sofisticadas armas, como el avión invisible y otras, empleadas posteriormente en cruentas guerras inventadas por la voracidad hegemónica, que siguen afectando a millones de seres humanos en el planeta (Irak, Libia, Libia, Ucrania, etc.,etc., etc.).

 

Pésima, denigrante y ofensiva fue la cobertura de medios informativos, que mostraron falta absoluta de objetividad e imparcialidad, puesto que responden a intereses de los propietarios de esos monopolios, nunca a los principios rectores, que dan valor y vigencia a la sagrada Libertad de Expresión y al derecho legítimo de los ciudadanos a la información veraz, objetiva, formativa y recreativa. Es más. Además de la falta de respeto a legítimos voceros de la sociedad civil de Cuba y Venezuela, que se les negó acreditación, la recibieron conocidos mercenarios de otras latitudes, prueba fehaciente de discriminación evidenciada por los promotores.

 

Los cuatro foros realizados en un Cumbre que terminó sin Declaración Final, sólo respondieron al interés del imperio, de ampliar su hegemonía bélica-mercantil, y no en un desarrollo con equidad para la región.

 

Fue ofendida la Patria Grande Bolivariana, con la presencia de reconocidos mercenarios de la región, de personajes del nivel superior educativo, como el nuestro, con más de 25 años en el cargo, de voceros de la sociedad civil, también en el caso panameño, que a nadie representan, lo mismo que propietarios de corporaciones trasnacionales que contaminan el ambiente, que se apropian de recursos naturales autóctonos, aceleran la extinción de las especies y el colapso total del planeta.

 

Los cacerolazos de la VII Cumbre:

 

Necesario es que los progresistas de la Patria Grande sepan que los cacerolazos que se escucharon al inicio de la Cumbre el pasado viernes 10 de abril, únicamente significaron el malestar de la burguesía venezolana auto exiliada en Panamá, dueña de lujosos apartamentos en una área residencial exclusiva, a la entrada del Corredor Sur de la ciudad capital de país, hecho confirmado por un periodista internacional, que expresó:

 

“Impresionado por los rascacielos en Panamá, y por todo el dinero venezolano aquí.  Panameños dicen: ¡Gracias Chávez!, ¡Gracias Maduro!", este fue el Twitter de la discordia que publicó el periodista argentino Andrés Oppenheimer.

 

Sólo ellos, al igual que lo hacen cubanos radicados en el norte, sólo ellos pueden comprar apartamentos de altísimo valor inmobiliario, entre otros sectores, en Costa del Este, Punta Pacífica y Paitilla, o adquirir palaciegas residencias en las mejores playas de la república y muchos otros bienes de lujo, prohibitivos para la mayoría de los panameños.

 

A pesar y por encima de esa jauría depredadora descrita anteriormente, y a pesar de todo lo malo y lo feo que se dio en ese escenario, la VII FUE LA CUMBRE DE LA DIGNIDAD. Fraternal saludo y adelante, siempre adelante.

 

- Franklin Ledezma Candanedo, amerindio, periodista y escritor, miembro de Poetas del Mundo, desde el Corinto Bolivariano: Panamá

 

13 de abril de 2015.   

https://www.alainet.org/de/node/168935
America Latina en Movimiento - RSS abonnieren