Termina caminata en defensa del maíz con enérgicas protestas

03/12/2012
  • Español
  • English
  • Français
  • Deutsch
  • Português
  • Opinión
-A +A

“Queremos milpas, queremos al maíz, queremos a Monsanto fuera del país”.

 
La Comisión Técnica Nacional de Bioseguridad (CTNBio) debía votar la solicitud de la compañía D&PL Semillas Ltda, subsidiaria de la compañía Delta & Pine Land (Monsanto) para liberar maíces transgénico en Costa Rica el día de hoy (3/12). Sin embargo la decisión fue pospuesta.
 
Los representantes del Ministerio de Ambiente y Energía, así como del sector académico, han solicitado más información a la compañía para poder emitir su voto. La compañía tendrá 60 días hábiles para poder entregar la información solicitada y una ves que esta se presente los solicitantes de esta información tendrán 5 días para emitir su voto.
 
Jornada de protestas
 
Los Caminantes terminaron su recorrido en San José en medio de varias acciones directas contra la liberación de maíz transgénico en Costa Rica. El domingo 2 de octubre se reunieron en el parque la Sabana para repartir volantes y dar bienvenida a caminantes con la alegría de la chicha de maíz y el ritmo de los tambores del Bloque Verde. Hoy frente al Servicio Fitosanitario del Estado más de 100 costarricenses gritaron al unísono: “Queremos milpas, queremos al maíz, queremos a Monsanto fuera del país”.
 
Ministerio de agricultura irrespeta a gobiernos locales
 
Abangares es un Cantón que ha ratificado su declaratoria como territorio libre de transgénicos. Esta decisión no pareciera importarle al Servicio Fitosanitario del Estado, quien está sometiendo a votación la liberación del maíz transgénico en su territorio. “Abangares se ha declarado libre de transgénicos y esta decisión debe de ser respetada” indicó Fabián Pacheco representante de la CTNBio por parte de la Federación Ecologista. Así mismo continua diciendo “Es un acto de soberbia absoluto por parte del Ministerio de Agricultura no considerar la voluntad del gobierno local de Abangares”.
 
Por su parte La Defensoría de Habitantes suma su voz en contra del maíz Transgénico. Dentro de un documento oficial emitido desde dicha instancia se señala que el articulo 169 de la OIT debe de ser considerado "Los pueblos indígenas tienen derecho a mantener, controlar, proteger y desarrollar su patrimonio cultural, sus conocimientos, tradicionales, sus expresiones culturales tradicionales y las manifestaciones de sus ciencias, tecnologías y culturas, comprendidos los recursos humanos y genéticos, las semillas…”
 
La Caminata en defensa del maíz deja nuevos territorios libres de transgénicos
 
El consejo Municipal de Grecia acordó “Declarar el cantón de Grecia como un territorio agroecológico libre de cultivos transgénicos, cualquiera que sea la especie o variedad vegetal. Lo cual implica la prohibición del uso de semillas, esquejes o afines, que tengan dentro de su material genético original genes de organismos distintos a los de su propio género botánico (sensu stricto)” Esta declaratoria se suma a otras nueve ya existentes en Costa Rica. “También se declaró el día de hoy 03 de Diciembre Barba de Heredia como territorio libre de transgénicos. Informó José Ramírez, regidor del gobierno local en Barba Heredia.
 
Más de 7000 mil firmas fueron recolectadas en una caminata que atravesó Costa Rica. Además se difundieron más de 18 mil volantes informativos. “Hoy el país entero abre los ojos ante la amenaza que supone la contaminación con transgénicos en Costa Rica”, indicó Lorenza Ruzzicka, activista del Bloque Verde a cargo de la campaña de recolección de firmas.
 
Fuente: LINyM
 
 
https://www.alainet.org/de/node/163100

Clasificado en

Soberanía Alimentaria

America Latina en Movimiento - RSS abonnieren