Avanza en el proceso de ratificación de Convenio 189 de la OIT

21/08/2012
  • Español
  • English
  • Français
  • Deutsch
  • Português
  • Opinión
-A +A
Por unanimidad, la Cámara de Diputados ratificó el Convenio 189 de la OIT sobre el trabajo decente para las trabajadoras del hogar
 
 Este 21 de agosto, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la ratificación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre el Trabajo Digno para las Trabajadoras y Trabajadores Domésticos. El Convenio 189 ofrece protección específica a las trabajadoras del hogar, estableciendo sus derechos y principios básicos y exige a los Estados tomar una serie de medidas con el fin de lograr que el trabajo decente sea una realidad para este sector.
 
La presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado, destacó la importancia de la ratificación y la firma de este Convenio. “A partir del 16 de junio del año pasado, fue cuando el Estado firmo este Convenio, lo cual nos parece muy importante como Estado Plurinacional porque demuestra la voluntad política del Ejecutivo, y nos parece importante que todo lo que establece el convenio se complementa con lo planteado en la Constitución, respecto al trabajo digno, y viene a ser una avance cualitativo en legislación nacional” sostuvo.
 
Aún no hay fecha para que la cámara de senadores apruebe la ratificación del Convenio 189, pero se cree que será pronto porque este proyecto llegó a la Asamblea Legislativa con recomendación del Ejecutivo por la importancia que tiene para el reconocimiento de derechos de un gran sector de trabajadoras/es  del país, que durante mucho tiempo sufrió la vulneración de sus derechos fundamentales.
 
Bolivia está a punto de ser el tercer país en ratificar este convenio. Primero lo hizo Uruguay en el mes de abril, en julio Filipinas procedió a la ratificación.
 
Este avance es fruto del esfuerzo y el trabajo tesonero de la Federación Nacional de Trabajadoras del Hogar de Bolivia (FENATRAHOB), y el Comité Impulsor compuesto por varias instituciones, quienes realizaron conferencias de prensa, ferias, talleres, seminarios y otras tareas de incidencia con el fin de sensibilizar sobre la importancia de la ratificación de este convenio.
 
Sobre el Convenio
 
Este convenio fue adoptado por la OIT el 16 de junio de 2011 durante la 100ava. Conferencia Internacional del Trabajo en Ginebra, Suiza.
 
Bolivia fue uno de los 396 países que dieron su voto a favor de este convenio por el cual se promueve el respeto a los principios y derechos fundamentales de las trabajadoras/es del hogar. Reconociendo que no son sirvientas/es, ni parientes, y que son trabajadoras/es  como cualquier otro.
 
El convenio 189 ofrece protección específica a las trabajadoras del hogar, estableciendo sus derechos y principios básicos, y exige a los Estados tomar una serie de medidas con el fin de lograr que el trabajo decente sea una realidad para este sector.
 
Asimismo, obliga a los Estados a que adopten medidas para asegurar la protección efectiva de los Derechos Humanos de todos los trabajadores domésticos.
 
La norma establece que el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social será el encargado de implementar el presente Convenio.
https://www.alainet.org/de/node/160468
America Latina en Movimiento - RSS abonnieren