Quien dijo que todo está perdido…..
10/08/2011
- Opinión
Así comienza una canción de Fito Paez, el magnífico creador argentino, quien en ese momento decía…yo vengo a entregar mi corazón. Claro, leí en una oportunidad que ya no compartía esa idea pero pienso también que debe pensar que realmente no todo está perdido. Estudiantes uruguayos marchan frente a la Embajada de Chile en Montevideo para mostrar su solidaridad con estudiantes, profesores y padres en busca de una educación de calidad asentada en la excelencia y no en el lucro donde el Estado sea el garante de ello, dado que el Estado es la expresión de la comunidad.
Vale la pena repetir, parece ser el único modo de aprender que ninguna tecnología significa un avance si quienes la usan carecen de criterio y repiten allí sus deficiencias personales. En una de las redes sociales, algunos encapuchados verbales agredieron a una dirigente estudiantil, seria, inteligente, con fortaleza y entre estos los de siempre, los que meten el cuco del comunismo como en la década del 60, donde se veía en la campaña del terror posters de tanques rusos en Santiago y entre otras maldades se iban a comer a los niños, hoy es Chávez y es el chavismo lo que se pretende instalar en Chile.
Como esta manifestación fantástica alcanza a medios internacionales, El País de Madrid se pregunta que pasa en un país tan avanzado con un ingreso per cápita de 10.000 euros no está feliz con una macroeconomía tan atractiva.
En 1995, en una intervención pública, Pierre Bourdieu decía…como ese filósofo (se refiere a Paul Ricoeur) en el Journal du Dimanche del 10 de Diciembre, descubre con estupor “ el abismo entre la comprensión racional del mundo y el deseo profundo de la gente”. Esta oposición entre la visión de la “elite” ilustrada y las exigencias basadas en las necesidades del momento del pueblo (agrego sus 10.000 euros anuales per cápita) , o de sus representantes es típica del pensamiento reaccionario de todas las épocas y todos los países, pero actualmente adquiere una forma nueva con la nobleza del Estado, que basa la convicción de su legitimidad en el título escolar y la autoridad de la ciencia, económica, sobre todo, para estos nuevos gobernantes de derecho divino, no solo la razón y la modernidad, sino también el movimiento y el cambio, son encarnados por los que mandan, ministros, patronos o “expertos”; la sinrazón y el arcaísmo, la inercia y el conservadurismo, en cambio, son encarnados por el pueblo, los sindicatos y los intelectuales críticos…..así piensan los tecnócratas y así entienden la democracia y se comprende que no comprendan que el pueblo, en cuyo nombre pretender gobernar, salga a la calle-¡ el colmo de la ingratitud! para enfrentárseles….esta nobleza de Estado que predica la extinción del Estado y el reinado conjunto del mercado y el consumidor, sustituto comercial del ciudadano, se ha apoderado del Estado; ha convertido el bien público en bien privado, la cosa pública, la República, en su cosa.
No todo está perdido la juventud en Chile entrega su inteligencia, su solidaridad para cambiar el lucro por el bien común.
Walter Dennis Muñoz
Periodista
https://www.alainet.org/de/node/151806
Del mismo autor
- Entre democracia y comunicación: Reaccionar o responder 20/06/2012
- Los complejos caminos de la democracia 10/06/2012
- La historia como ficción 28/05/2012
- Variaciones sobre la levedad del ser 20/05/2012
- Alegrías y penas de la vida 13/05/2012
- Cohesión social a la deriva 06/05/2012
- La dicha y lo dicho 01/05/2012
- Los cambios hacia una sociedad justa 26/04/2012
- Ir a las cosas 16/04/2012
- Precauciones sociales 12/04/2012