UNASUR: un espacio de desarrollo y cooperación por construir
27/07/2011
- Opinión
Con la reciente entrada en vigor del Tratado Constitutivo de la UNASUR, los 12 países suramericanos hemos dado un paso significativo en la consolidación de esta instancia privilegiada de diálogo político regional, que nos permitirá construir consensos y tender puentes de cooperación para enfrentar con mayor fortaleza los retos comunes a nuestro desarrollo. Este es el primero de una serie de documentos elaborados por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) como resultado de intensas reuniones con el equipo de la Secretaría General de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), cuyo principal objetivo será brindar a la opinión pública, autoridades, académicos y estudiantes, una perspectiva global de algunos temas centrales de la agenda del desarrollo de las naciones suramericanas.
En el documento se presentan, de manera compacta y ágil, una serie de temas relacionados con la problemática socioeconómica de la región, a fin de dar un panorama de las similitudes y asimetrías que caracterizan la situación de los países y afectan las condiciones iniciales para impulsar procesos de cooperación intrarregional. El esquema de análisis se apoya en abundante material gráfico, que ilustra los principales mensajes del diagnóstico y sus posibles repercusiones en materia de políticas, a fin de reflejar la magnitud de los problemas y desafíos que enfrenta la región.
El documento está estructurado en tres capítulos, dedicados al estudio de algunos aspectos relevantes de la realidad actual de América del Sur. En el capítulo I, dedicado a la población, se incluye un panorama demográfico de la región, su estructura por edades, su composición urbano-rural, sus recientes movimientos migratorios y sus tendencias en términos de transición demográfica. En el capítulo II se presenta una serie de indicadores de desarrollo e inclusión social que permiten dibujar el escenario a partir del cual crear y consolidar espacios de cooperación e intercambio que contribuyan a hacer realidad el sueño de una América del Sur más integrada, justa y solidaria. En el capítulo III se realiza un análisis de la economía de la región después de la crisis, y de algunos indicadores de comercio, integración regional, infraestructura física, energía y medio ambiente, así como las oportunidades de cooperación en la UNASUR como una herramienta fundamental para superar los efectos de la crisis y mejorar los patrones de inserción externa de las economías de la región.
Sin ánimo de agotar todos los temas relevantes para la región, es nuestra intención ofrecer tanto a las autoridades como a cada uno de los ciudadanos de los 12 países un conjunto de información que sea de utilidad en el constante desafío de diseñar políticas públicas y profundizar los ámbitos de diálogo y cooperación que contribuyan a transitar hacia un desarrollo más amplio, más igualitario, más solidario, en pos del bienestar de todos los habitantes de nuestra UNASUR.
Alicia Bárcena
Secretaria Ejecutiva
Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)
María Emma Mejía
Secretaria General
UNASUR
https://www.alainet.org/de/node/151483
Del mismo autor
- Cómo evitar que la crisis del COVID-19 se transforme en una crisis alimentaria 16/06/2020
- Los Pueblos Indígenas en América Latina 07/11/2014
- UNASUR: un espacio de desarrollo y cooperación por construir 27/07/2011
- Estudio económico de América Latina y el Caribe 13/07/2011
- Canje de Deuda por alimentación 06/07/2008
Clasificado en
Clasificado en:
Libro
- Cristiane Faustino 23/02/2015
- Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas 10/02/2015
- Consea 09/02/2015
- José Romero Losacco 09/02/2015
- Thiago Botelho Azeredo 04/02/2015