Temporada circense o campaña electoral?
- Opinión
Toda comparación es una ofensa, se dice, pero es inevitable hacerla cuando dos hechos se asemejan, tal como viene aconteciendo entre la actual campaña electoral y el espectáculo que ofrece el circo.
Es propio del circo ofertar actos de acrobacia, magia, malabarismo y las infaltables fieras adiestradas, dóciles animales obedientes a la voz del tutor. También es propio del circo, que el promotor y/o dueño invierta dinero para obtener réditos económicos mayores. Es por eso que se esmeran en presentar un espectáculo (programa) que cautive al espectador.
Algo semejante está aconteciendo en la campaña electoral. Vemos, que siendo ambos eventos totalmente diferentes en sus propósitos y resultados, la profusión de carteles, spots, gestos, sonrisas, abrazos redentores, etc., buscan captar la atención del pueblo más por los sentidos que por la razón. Toda la parafernalia electoral va más por las poses y actitudes, que por dar a conocer la propuesta programática que dilucide lo siguiente: el persistir o cambiar el propósito del modelo económico. Es decir, ¿cómo se hace partícipe y beneficiario a las amplias mayorías del crecimiento del PBI al 9%? ¿Es este crecimiento sostenible en el tiempo cuando se conoce que el 67 % del PBI es producto de la exportación de minerales? y, ¿qué sucederá cuando bajen los precios de los minerales?
En lo laboral, cómo se va dar cobertura a los 2/3 de los trabajadores que no tienen beneficios sociales, ni seguridad social, ni garantía de una vejez digna al no estar incluidos en el sistema previsional. Así como saber cuáles son las acciones concretas que garantizarán la efectiva jornada laboral de 8 horas con salario digno y justo.
En educación, qué acciones se van a asumir para revertir la baja compresión lectoral y de matemática, que ubica al país en los últimos escalafones en Latinoamérica en estas materias. Qué disposiciones se van a tomar para superar la deficiente formación pedagógica del profesorado de educación escolar y, la mejora de la educación universitaria con calidad e investigación científica.
En salud, cómo se va a brindar una atención oportuna , eficiente y de calidad, donde prime ser atendido por derecho y no por la capacidad económica del paciente, como sucede en la actualidad en las llamadas clínicas “públicas” , también llamadas Servicio Bajo Tarifario Diferenciado (Hospital del Niño).
Saber si se va a persistir sin misericordia y consideración en la privatización de los bienes públicos. Un ejemplo que ilustra esta política es lo que ocurre en las playas de Barranco. Espacios públicos privatizados para pocos (club de Yates, restaurantes), han convertido lo que hace pocos años eran las playas de esparcimiento del pueblo, en reducidos espacios de playa donde los bañistas pugna por ocupar la mínima ubicación que les permita disfrutar de un día de playa
Estos temas y otros de igual o mayor importancia son tratados como marketing “político”, o sea, como un acto circense, que buscan convertir al ciudadano en espectador y no en protagonista de su destino. Nos convocan a votar y a depositar nuestra confianza en el elegido, no más. Luego el electo Presidente se desdice de lo ofertado en campaña, para terminar pidiendo el óbolo a las mineras. ¿Recuerdan la oferta del cambio responsable de Alan García en el 2006?
Así como en el circo, en la campaña electoral no falta el promotor y/o dueño que invierte para luego obtener réditos mayores. Entonces vemos a Roque Benavides poner su billete en diferentes cestas políticas, a sabiendas que no basta tener un presidente genuflexo, sino que también urge tener a congresistas serviles, que a semejanza de las fieras adiestradas de los circos, bailen al son del billete. Es decir, por la plata baila el mono. Y monos no faltan entre los candidatos y no faltarán entre los electos al congreso.
Y en cuanto al financiamiento de la campaña presidencial, los candidatos no se quedan atrás. Desde un sionista hasta un narcotraficante es fuente de financiamiento. Pero entre todos, destaca la candidata que cree tener el don de hacer milagros, como el de multiplicar los panes. Recaudar dos millones de soles mediante polladas, solo una persona cínica igual al padre lo puede sostener. De tal palo, tal astilla.
Entonces, qué función cumpliremos en la campaña electoral ¿La de espectador o la de protagonista? La respuesta que den determinará hacia donde se incline el voto. O elegimos a alguien que nos pinta bonito el espectáculo o elegimos a alguien que nos de las garantías de progreso y desarrollo, no sólo económicas, sino también sociales. Y eso sí, no otorguemos cheque en blanco sea quien sea el elegido, para luego no lamentarnos.
Del mismo autor
- Los demócratas antidemocracia 28/04/2021
- Perú: El gusto cuesta 29/06/2020
- En EEUU se enrostran los trapos ensangrentados 11/06/2020
- Ollanta Humala: Muñeco ventrílocuo 14/05/2015
- Guerra contra las drogas, OTAN-Colombia 04/06/2013
- Es hora de indignarnos 14/05/2012
- La IV Flota y la disputa por la hegemonía mundial 19/06/2011
- Alberto Fujimori, pelele de Vladimiro Montesinos? 08/05/2011
- Libia: La punta del <i>iceberg</i> 13/03/2011
- Temporada circense o campaña electoral? 09/03/2011