La vida es una sinfonía
- Opinión
"La humanidad se construye solamente entre todos los seres humanos" Goethe
Hoy en que los presos cubanos están siendo liberados tapando la ideologización del euro y la crisis inmoral del sistema financiero, es decir, leyéndolo como direccionalidad ideológica del mismo capitalismo de siempre. Perverso, cínico, sostenido en el poder bélico que en el campo verbal lo describe meridianamente Hampty Dumpy cuando le dice a Alicia.- la palabra que vale es la del amo.
Marcuse decía._ Que la verdades particulares se presentan como verdades absolutas, por lo tanto, si aspiramos a un mundo compartido es necesario no solamente cambiar de paradigma comunicacional, es necesario cambiarlo en el plano existencial, social y cultural.
El teólogo Von Balthazar decía que la vida es sinfónica. Entonces este juego de comunicación oficial, independiente, alternativa son simplemente diferentes nombres para procesos unidireccionales de una acción orientada al éxito. Sin embargo la acción comunicativa es una acción orientada al entendimiento expresada en la propuesta Habermasiana que plantea este concepto central. Cuando dos personas se encuentran, ya sea en la calle, en un medio masivo, en una asamblea de debate, en un proceso comunicativo, en una tarea ciudadana este encuentro contiene dos elementos principales. Un elemento comunicacional, dado que necesitamos a los demás para hacer algo y generamos con ello el ámbito comunicacional. El otro elemento es el cognitivo, es decir, hablamos acerca de algo. Ese algo objetivo permite a los interlocutores la posibilidad de recurrir en caso necesario a la fuente del acervo cultural de la que el emisor extrae la certeza de que lo que dice es verdadero. También la dimensión ética que permite al interlocutor aceptar su validez moral.
Este proceso comunicativo, según Habermas, necesita cumplir las siguientes condiciones.
_ La de estar expresándose de modo comprensible.
_La de estar dando a entender algo
La de estar dándose a entender a sí mismo
La de estar entendiéndose con los otros
Lo que hoy podríamos decir con mucha certeza es que las tecnologías no dejan ver la comunicación en su verdadera dimensión. Millones de celulares con seres solitarios en la muchedumbre donde el hablar es un acto compulsivo en un esfuerzo híbrido, abortante de sentidos compartidos en una direccionalidad mundial que no va a ninguna parte..Por lo menos, a ninguna parte que genere solidaridad y justicia. Escuchaba ayer hablar al Presidente Rodriguez Zapatero del milenio para derrotar la pobreza...el milenio, Africa arrasada en su historia, su geografía, sus riquezas, con gobiernos corruptos que compran armas de última generación y sus pueblos están hambrientos. Les están comprando sus mejores tierras y caía, desafortunadamente en la aritmetización de la vida hablando de los ingresos per cápita, de porcentajes de descenso de la pobreza en números. Y hoy, no el próximo siglo. Ni el milenio, hoy, hoy se mueren niños por enfermedades curables , el sida, falta de agua potable, etc. Hoy se funcionaliza a los gobiernos “más democráticos” para invertir allí las empresas europeas aprovechando los salarios bajos, desprotección social, y ausencia de competencia.
Los medios, y este es un dato determinante, no reproducen ni copian una realidad “externa” a ellos. Los medios construyen la noticia, Es una lectura de segmentos sociales privilegiados desde centros armadores de noticias. De un grado menor al más complejo, esto lo hacen los medios oficiales, independientes y alternativos. Cuando escribimos “medios” nos referimos a tecnologías y técnicas, más un modo de organizar los datos de lo fáctico de acuerdo a sus públicos, a su universo cultural y la confiabilidad de los auspiciantes. Todo esto, desde lo menor a lo mayor, de un poder tecnológico y de un sector social que toma el control de la palabra mediatizada.
La primera lección sería reconocer la dimensión “particular” de la construcción de la noticia pero vehiculado como si fuese la realidad. Que corresponde a la definición de Marcuse sobre los medios que vehiculan ideas particulares como si fuesen el sentir de toda la comunidad.
- Walter Dennis Muñoz es Periodista
Del mismo autor
- Entre democracia y comunicación: Reaccionar o responder 20/06/2012
- Los complejos caminos de la democracia 10/06/2012
- La historia como ficción 28/05/2012
- Variaciones sobre la levedad del ser 20/05/2012
- Alegrías y penas de la vida 13/05/2012
- Cohesión social a la deriva 06/05/2012
- La dicha y lo dicho 01/05/2012
- Los cambios hacia una sociedad justa 26/04/2012
- Ir a las cosas 16/04/2012
- Precauciones sociales 12/04/2012