Las palabras y la vida

30/05/2010
  • Español
  • English
  • Français
  • Deutsch
  • Português
  • Opinión
-A +A
“...Cuando cierro el libro abro la vida...(P. Neruda)
 
Un día un joven descubre que esa jovencita adorable le llena la vida y decide enfrentarla y le dice, te amo y para gran alegría suya ella le contesta, yo también te amo....y se casan. Antes de un año estaban separados. Usando la misma palabra designaban diferentes modos de vivir. La misma palabra los llevaba por caminos diferentes.
 
Cada día comprobamos que las mismas palabras con las cuales creemos crear comunidad nos distancian. Si usamos con humor una imagen religiosa podemos decir que si el diablo hace una diablura no podemos sorprendernos, por eso vivimos a la defensiva de sus posibles agravios, desinformaciones y su insistencia para desilusionarnos de todo. Pero si dios hiciese una diablura nos descolocaría absolutamente. Esperamos que de la idea de dios nos venga la verdad, la solidaridad con justicia, el bien de la especie y no sólo de ciertos grupos que no manejan exclusivamente el poder del dinero, también de los medios simbólicos que diariamente los legitiman. Eso ha sido el motivo del divorcio de la gente de las religiones. También el motivo de la deserción de los jóvenes de la política.
 
No me parece mal volarnos del mundo fáctico leyendo una novela como el joven que se fuma un porro para eximirse de lo cotidiano. La pregunta es en que momento de la vida, en que plano, en que experiencia la cultura laica nos convoca. Lo de Europa es ilustrativo. Habermas desde Alemania, a quien le debo mucho por su teoría de la acción comunicativa, se siente cómodo frente a FMI y mira con sorna las ilusiones o añoranzas de bienestar de España. Los intelectuales como él se adhieren a la ideologización del euro que es nada menos y nada más que una especie de globalización restringida, geográfica. A. Touraine cree que al escribir sobre el agotamiento del neoliberalismo éste realmente se agotó. Ambos han sido premiados en España. Ambos dejan a las mayorías más huérfanas de apoyo. Son académicos, escriben con citas en latín o con términos técnicos en inglés. Son los hombres corchos de las legitimaciones. Al otro lado los que juegan a ser los defensores de los trabajadores tratando de llegar o mantenerse en sus paraísos (el parlamento europeo es uno, otro el parlamento local. En Chile algunos comunistas lograron entrar al parlamento desde allí con buenos sueldos dirán todas las cantinelas que se dicen siempre sobre los pobres, la injusticia social, etc.,etc.)
 
Pero la realidad es que por ejemplo Habermas soslaya hábilmente que Francia y Alemania en el 2005 simplemente se pasaron por el forro el pacto de estabilidad, que Francia y Alemania tienen el 70% de la deuda griega y que Japón que casi duplica a Grecia con su deuda no tiene que mirar al FMI ni al Banco Mundial porque su deuda es soberana y son los japoneses dueños de esa deuda. Léase Le Monde Diplomatique de Mayo, 2010.
 
Las palabras y sus significados nos separan y al vivir la vida nos damos cuenta cuan difícil es crear comunidad para toda la vida. En algún momento tratamos de crearlas el problema hoy que es absolutamente necesario y como no estoy seguro de tenerla, apenas de esbozar algunas ideas a ver si me encuentro con alguien con quien conversar la vida, haciendo vida creando caminos participativos y me imagino que socialmente podemos llamarla democracia.
 
- Walter Dennis Muñoz es Periodista.
https://www.alainet.org/de/node/141831

Clasificado en

Clasificado en: 

America Latina en Movimiento - RSS abonnieren