Gobierno de Oscar Arias dio

“Golpe de mano” a sindicato que se opone a privatización de puertos del Caribe

22/02/2010
  • Español
  • English
  • Français
  • Deutsch
  • Português
  • Opinión
-A +A

Luego de más de tres años de intentar infructuosamente que el sindicato de trabajadores de la estatal Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica, JAPDEVA, accediera a concesionar los puertos a su cargo, la administración Arias Sánchez, utilizó una nueva maniobra: impuso otra junta directiva, conformada por trabajadores que apoyan la iniciativa gubernamental, a cambio de una jugosa indemnización.

 

 

Así lo denunciaron diversas organizaciones sindicales, que mantienen desde la mañana de este lunes un piquete frente al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, en protesta por la inscripción de una Junta Directiva  a todas luces ilegal, en el sindicato de trabajadores de la institución, SINTRAJAP.

 

 

La dirigencia legítima de SINTRAJAP, electa a inicios del 2009 por la mayoría de los 1519 afiliados al sindicato, ha dado una lucha sin cuartel contra la decisión de Arias Sánchez de concesionar los puertos. En este proceso, el Ministerio de Trabajo ha pasado por alto los requisitos mínimos que requiere una asamblea de trabajadores sea considerada como tal.

 

 

En lo que se considera una violación a las libertades sindicales, el gobierno admitió documentos de una asamblea ilegítima, en la que menos del 20% de los trabajadores de la institución aceptaron la oferta de 137 millones de dólares por concepto de indemnización, a cambio de acceder a la entrega de los puertos a la empresa privada y de paso, destituyeron  a los directivos actuales de SINTRAJAP, eligiendo una directiva formada por trabajadores afines al gobierno.

 

 

Al respecto, el secretario general del Sindicato de Educadores Costarricenses, SEC, Gilberth Díaz declaró que “estrategias como estas recuerdan el reciente Golpe de Estado en Honduras, donde un gobernante electo democráticamente fue sacado del poder para colocar un reemplazo que sirva a los intereses de reducidos sectores poderosos”.

 

 

Los sindicatos anunciaron que mantendrán la protesta por varias horas más, en respaldo a SINTRAJAP y como rechazo a la intervención del Gobierno en los asuntos internos de los Sindicatos.

 

- Juan Carlos Cruz-Barrientos es comunicador social

https://www.alainet.org/de/node/139617
America Latina en Movimiento - RSS abonnieren