La oposición bloquea la Ley Electoral

08/04/2009
  • Español
  • English
  • Français
  • Deutsch
  • Português
  • Opinión
-A +A

El presidente boliviano, Evo Morales, se declaró hoy en huelga de hambre junto a otros líderes de organizaciones sociales en protesta por los obstáculos en el Congreso a la aprobación de una ley electoral transitoria, para que puedan concretarse las elecciones generales del 6 de diciembre.

Tras más de 24 horas de un debate más desgastante que fundamentado,  los parlamentarios de la oposición mantuvieron su actitud  de bloquear un acuerdo que permita promulgar el instrumento legal para cumplir con la prevista  convocatoria electoral.  Una interminable lista de oradores provocó que la sesión se prolongara durante toda la noche, mientras una comisión multipartidaria negociaba buscando consensos.  El vicepresidente Alvaro García Linera, empleó pacientemente todos los mecanismos parlamentarios para conseguir un acuerdo que cumpliera con las expectativas ciudadanas que mayoritariamente aprobaron la Nueva Constitución Política del Estado. La pasada medianoche, anunció que prorrogaría indefinidamente la sesión, hasta que se alcanzara un acuerdo.

El diputado del Movimiento al Socialismo Gustavo Torrico dijo que se avanzó bastante, pero actitudes de algunos sectores derechistas, como legisladores del partido PODEMOS, apuntan a trabar cualquier posible acuerdo. A pesar de que los legisladores gubernamentales accedieron a varias de las demandas de la oposición, persistió el bloqueo. El presidente del Senado - el derechista Oscar Ortiz -  admitió que muchos puntos sobre los que había diferencias fueron finalmente consensuados. Pero más tarde exigieron un re-empadronamiento de todos los ciudadanos bolivianos. El gobierno ofreció revisar el 30% del padrón y cruzar los datos con información del Registro Civil.  Pero Ortiz, de PODEMOS afirmó que la propuesta era interesante, aunque insuficiente. A medida que se conocían los acontecimientos en el Parlamento, organizaciones sociales empezaron a expresar su inquietud de que la oposición ante el temor de que las próximas elecciones no solo confirmen el apoyo popular al presidente Evo Morales sino que también le otorguen mayoría parlamentaria, intente prolongar indefinidamente el bloqueo en el Congreso. El cálculo de la oposición es que "si no hay Ley Electoral, no pueden realizarse las elecciones". 

Evo Morales anuncia huelga de hambre

Poco antes de las 10 de la mañana, cuando la inquietud popular iba en aumento, el presidente Evo Morales se declaró en huelga de hambre en el "Salón Rojo" del Palacio de Gobierno, denunciando la situación de bloqueo opositor en el  parlamento en lo que constituye una burla a la voluntad popular expresada en las urnas. Dirigentes sociales se fueron sumando a la decisión presidencial.  Mientras tanto, en el exterior, otros movimientos se han instalado en una especie de vigilia reclamando que el parlamento apruebe la Ley Electoral transitoria.  Una de esas organizaciones es la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia, que acusó públicamente de traición a los parlamentarios oficialistas que durante las negociaciones con la oposición cedieron reducir a 10 las 14 circunscripciones especiales para minorías étnicas.

Por su parte, Pedro Montes, dirigente de la Central Obrera Boliviana declaró el estado de emergencia de los trabajadores, y líderes de la Federación de Mujeres Bartolina Sisa y de la Confederación de Ayllus y Marcas, también han expresado su decisión de exigir un pronunciamiento de los legisladores. 

El presidente Evo Morales afirmó que "pedir un nuevo padrón electoral o que el empadronamiento de los bolivianos en el exterior se apruebe por dos tercios de votos en el Congreso, es simplemente decir que no voten los migrantes y que no haya elecciones nacionales, ni tampoco las municipales y las prefecturales previstas para el 2010."  Añadió que "frente a la actitud adoptada por un grupo de parlamentarios neoliberales, nos vemos obligados a asumir esta medida de presión para defender el voto del pueblo y el mandato del 25 de enero pasado".

Desde el Palacio Quemado, sede del gobierno en La Paz, Morales dijo que la decisión de huelga de hambre es por tiempo indefinido hasta que el parlamento apruebe una norma electoral.  A su lado estaban dirigentes de organizaciones sociales, entre ellos de la Central Obrera Boliviana y de la Coordinadora Nacional para el Cambio.

Dijo que la estrategia de los legisladores, en especial en el Senado dominado por la oposición, es impedir que se implemente la Ley Suprema y las elecciones generales donde se saben perdedores. También criticó duramente la posición de algunos parlamentarios que se mostraron contrarios a otorgar el derecho a voto a los bolivianos que residen en el exterior. Evo Morales condenó la decisión de reducir los escaños de los indígenas, originarios y campesinos en la futura Asamblea Legislativa Plurinacional ( nombre que adoptará el Congreso en el 2010, conforme el mandato de la nueva constitución aprobada por la mayoría de los bolivianos.

Comienzan movilizaciones en el interior

Al conocerse los sucesos en La Paz, en el interior de Bolivia han comenzado a producirse movilizaciones similares en numerosas organizaciones sociales.  En Santa Cruz, por ejemplo, la Central Obrera Departamental instaló un piquete de huelga de hambre en su sede, con participación de representantes fabriles y de otros sectores de la producción.
Lucio Vedia, dirigente de la COD de Sta. Cruz afirmó " nosotros vamos a respaldar esta medida que encabezó el presidente. Convocamos a todas las centrales obreras, a todos los sectores a plegarse a esta medida, a esta cruzada por la defensa de la democracia y la dignidad del pueblo boliviano"  En la misma ciudad, los estudiantes de la Universidad Pública Gabriel René Moreno, anunciaron el apoyo a la huelga de hambre y la movilización de miles de estudiantes.  "Todos los compañeros de la universidad nos sumamos a la huelga para que se aplique la ley electoral, porque esta es una medida contundente", afirmó Marco Ruiz, dirigente de esa casa de estudios.

En Tarija, la Federación Departamental de Campesinos de Tarija, después de conocer la decisión asumida por Morales, anticipó que organiza una medida similar.
"La Federación de Campesinos está en huelga de manera pacífica, porque no es posible que unos cuantos parlamentarios que han perdido toda la representatividad y legitimidad quieran detener el proceso de cambio",  dijo Luis Alfaro, dirigente de esa organización. 

Por otra parte, el secretario General de la Prefectura de Cochabamba, David Herrera afirmó que las puertas de esa institución están abiertas para todos los ciudadanos que quieran masificar la huelga de hambre. "Frente a la inoperancia del Congreso y de la posición de los senadores que han estado bloqueando el desarrollo del país, no queda más que estar sumarnos a esta posición, las puertas de la Prefectura se abren para que se asuma esta medida de presión contra diputados y senadores de la oposición", señaló.

Campesinos y trabajadores de los departamentos de Potosí, Chuquisaca, Oruro y La Paz anunciaron que se plegarán a la huelga de hambre, así como también legisladores oficialistas manifestaron su apoyo a la medida.

- Redacción de SERPAL -- Servicio de Prensa Alternativa.

https://www.alainet.org/de/node/133242
America Latina en Movimiento - RSS abonnieren