Mensaje de Michael Moore

Los ricos están orquestando un golpe esta mañana

28/09/2008
  • Español
  • English
  • Français
  • Deutsch
  • Português
  • Opinión
-A +A

Amigos,

 

Déjenme ir al punto. El mayor robo en la historia de este país está teniendo lugar mientras Ud. lee esto. Aunque no se están usando armas, se están tomando 300 millones de rehenes. No se equivoquen: después de robar medio billón de dólares para engordar los bolsillos de sus adeptos beneficiarios-de-guerra en los últimos cinco años, después de engordar los bolsillos de los amigos petroleros al ritmo de más de cien mil millones de dólares sólo en los últimos dos años, Bush y su pandilla –que deben abandonar pronto la Casa Blanca- están rapiñando del Tesoro cada dólar que pueden manotear. Se están cargando todo lo que puedan de la platería en su camino a la puerta de salida.

 

No importa lo que digan, no importa cuánto miedo infundan las palabras que usan, vuelven al viejo truco de crear miedo y confusión para lograr mantenerse ellos y el uno por ciento asquerosamente ricos. Sólo lean los primeros cuatro párrafos de la nota principal en en NYTimes del lunes y podrán darse cuenta de qué va la cosa:

 

"Aún cuando los hacedores de políticas ajustaron los detalles del salvataje de 700.000 millones para la industria financiera, Wall Street empezó a buscar formas de aprovecharlo.

 

Empresas financieras estuvieron haciendo lobby para cubrir la inversión "problemática" por cualquier causa.

 

Al mismo tiempo, las firmas de inversión se embarcaron en una carrera para estimar todos los activos que el plan del Tesoro planea eliminar de los libros de las instituciones financieras, un rol que les podría significar cientos de millones de dólares en honorarios Nadie quiere ser soslayado por la propuesta del Tesoro para comprar todos los activos "sucios" de las instituciones financieras."

 

Increíble. WS y sus simpatizantes crearon este descalabro y ahora van a encargarse de limpiarlo. Hasta Rudy Giuiani está haciendo lobby para que su firma sea contratada (y pagada) para "consultar" en el salvataje.

 

El problema es que nadie sabe realmente qué es este "colapso". El Secretario del Tesoro, Paulson, admitió que no sabe el monto exacto que se necesita (tomó el número en 700.000 millones de su propia estimación). El jefe de la comisión de presupuesto del Congreso dijo que no puede saberse ni explicarse a nadie.

 

Y aún así, insisten en presionar en que el fin está cerca. Pánico! Recesión! La gran depresión! Y2K! Gripe aviar! Abejas asesinas! Debemos aprobar el salvataje hoy! Se cae el cielo! Se cae el cielo!

 

A quién se le cae el cielo? NADA en este salvataje bajará el precio del combustible que usted carga para ir al trabajo. NADA en este proyecto lo protege de perder la casa. NADA le dará seguro médico.

 

Seguro médico? Mike, por qué lo mencionás? Qué tiene que ver con el colapso de Wall Street?

 

Tiene todo que ver. El colapso fue gatillado por un default masivo y consecuentes caídas en las hipotecas de la gente. Sabe por qué tantos americanos están perdiendo sus casas? Como lo describen los Republicanos, es porque a demasiados idiotas de la clase media les fueron otorgados créditos hipotecarios que no podían pagar. Esta es la verdad: la causa número uno por la cual la gente se declaró en bancarrota fueron las facturas médicas. Pongámoslo simple: si hubiéramos tenido cobertura médica universal, esta crisis hipotecaria puede no haber ocurrido nunca.

 

La misión del salvataje es proteger la obscena cantidad de riqueza acumulada en los últimos ocho años. Es para proteger a los accionistas top que poseen y controlan la América corporativa. Para asegurarse que sus yates y sus mansiones y su "estilo de vida" no se ve interrumpido mientras el resto de América sufre y paga la cuenta. Que los ricos sufran de una vez. Que paguen el salvataje. Estamos gastando 400 millones diarios en la guerra de Irak. Que finalicen la guerra inmediatamente y nos ahorren otro medio billón de dólares.

 

Tengo que dejar de escribir y Uds. tienen que dejar de leer. Están poniendo en escena un golpe financiero esta mañana en nuestro país. Esperan que el Congreso actúe rápido antes de que pensemos, antes de que tengamos la oportunidad de detenerlos.

Así que deje de leer esto y haga algo – AHORA! Esto es lo que puede hacer inmediatamente:

 

1. Llamar o enviar un mensaje al Senador Obama. Decirle que no necesita estar sentado ahí tratando de ayudar a que Bush y Cheney se salgan con la suya y con el despelote que armaron. Decirle que sabemos que tiene la habilidad para frenar esto y resolver el mejor camino a seguir. Decirle que los ricos tienen que pagar cualquier ayuda que se ofrezca. Usar la palanca que tenemos ahora para insistir en una moratoria de remates, insistir en una cobertura médica universal y decirle que nosotros, el pueblo, necesitamos estar a cargo de las decisiones económicas que afectan nuestra vida y no los barones de Wall Street.

 

2. Tomar la calle. Participar en alguna de los cientos de demostraciones espontáneas que tienen lugar en todo el país (especialmente las de Wall Street y la Capital)

 

3. Llamar a su diputado y a sus senadores. Decirle lo que le dijeron al senador Obama.

 

Las cagadas en la vida se pagan. Todos y cada uno de los lectores de esta carta sabe que la lección básica es que pagamos las consecuencias de nuestras acciones en algún punto. En esta gran democracia, no podemos permitir que haya un conjunto de reglas para los ciudadanos trabajadores y otro para la elite que, cuando la cagan, se les sirve un regalo en bandeja de plata. No más! No de nuevo!

 

Suyo,

Michael Moore

MMFlint@aol.com

 

P.S. Después de leer con profundidad los detalles de la ley de salvataje, deben saber que les están mintiendo. Hablan de cómo prevenir los "paracaidistas dorados". Pero no dice nada de los salarios de estos ejecutivos y peces gordos. De acuerdo al diputado Brad Sherman de California, estos ejecutivos top seguirán recibiendo sueldos mensuales millonarios bajo la nueva ley. No hay mención de propiedad por parte del pueblo americano del dinero facilitado. Se le permitirá a los bancos extranjeros y los inversores recibir miles de millones de dólares en compensación. Una porción importante de los 700.000 millones en cuestión se dirige a bancos chinos y de medio oriente. No hay garantía de ver ese dinero de nuevo.

 

P.P.S. De charlas con gente que conozco en la capital, me dicen que la razón por la cual tantos demócratas sostienen esto es porque WS este fin de semana les puso un arma en la cabeza y dijo que liberen los 700.000 millones o la primera cosa que se encargarán de volar serán los fondos de pensión y los 401 de sus afiliados de clase media. Los demócratas creen que la amenaza podría ser materializada. Pero no son tiempos para retroceder o para actuar como el típico demócrata del que hemos sido testigos los últimos ocho años. Los demócratas le facilitaron robar la elección a Bush. Los demócratas le dieron los votos a Bush para invadir un país soberano. Una vez que tuvieron el poder en el Congreso en 2007, se negaron a desenchufar el cable de la guerra. Y ahora están siendo intimidados para convertirse en cómplices del crimen del siglo. Puede llamarlos ahora y decirles NO. Si los dejamos, imaginen cómo serán las cosas de duras para lograr algo bueno cuando Obama esté en la Casa Blanca. Estos demócratas solo son tan fuertes como el apoyo que les demos. llame al congreso ahora.

 

Publicado  en:

http://www.michaelmoore.com/words/message/index.php?id=235

 

https://www.alainet.org/de/node/130030
America Latina en Movimiento - RSS abonnieren