Solidaridad con Cuba

23/09/2008
  • Español
  • English
  • Français
  • Deutsch
  • Português
  • Opinión
-A +A

Las noticias sobre los terribles daños materiales causados en Cuba por los huracanes Gustav e Ike nos han sacudido a todos y estrujan la conciencia: más de 5 mil millones de dólares en daños, y debemos de agregar en un pequeño país, víctima de un férreo bloqueo económico por parte del país más poderoso del planeta.

 Por ello, ahora damos cabida a la declaración puntual y comprometida de nuestra Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP, emitida en la misma Habana, al término de la reunión que llevaron al cabo los compañeros dirigentes y respetados colegas: Argentino, Juan Carlos Camaño, Presidente; República Dominicana, José Rafael Vargas, Secretario General; Puerto Rico, Nelson del Castillo, Secretario General Adjunto, y de la propia Cuba, Tubal Páez, Vicepresidente primero:
 
“La Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP), en el marco de una de sus reuniones anuales del Secretariado, expresa su más profunda solidaridad por las y los periodistas cubanos, el pueblo de Cuba y su Revolución frente a la dramática situación vivida como consecuencia de dos huracanes con efectos devastadores.
 
Esta manifestación de solidaridad incluye, asimismo, la adhesión al llamamiento formulado por los intelectuales cubanos en reclamo del levantamiento del criminal bloqueo de Estados Unidos contra Cuba desde hace 50 años.
 
En ese orden, la FELAP repudia las acciones oportunistas e inhumanas del gobierno de Washington, sus organismos de inteligencia y la mafia terrorista de Miami en su intento de desestabilizar la Revolución Cubana mediante el envío de mensajes manipulados frente a las nuevas tareas realizadas por el pueblo y las autoridades de Cuba en medio de la grave situación.
 
La FELAP convoca a todas sus organizaciones a participar en las acciones solidarias con la Unión de Periodistas de Cuba, UPEC, y sus afiliados, comprometidos en el restablecimiento de las condiciones técnicas para el normal ejercicio de la actividad periodística y la información a favor del conjunto de la sociedad cubana”.
 
En esas condiciones, la situación requiere una respuesta inmediata por parte de todos los amigos de Cuba y de ahí que también difundamos el siguiente mensaje en solidaridad con la Cuba diezmada sólo por la cruenta naturaleza:
 
Para recibir donativos financieros, se ha abierto una cuenta especial: Bancomer; número de cuenta 00444054008 a nombre de María del Rosario Ibarra de la Garza. Favor de avisarnos por correo electrónico: mmsc2002@prodigy.net.mx de su depósito. Si quieren hacer una transferencia bancaria vía Internet, la Clave es 012180004440540089. Todos los fondos serán trasferidos íntegramente a Cuba.
 
Las necesidades principales en Cuba en este momento son a nivel vivienda e infraestructura eléctrica. Las instituciones u organizaciones que estén en condiciones de colaborar en este nivel deben comunicarse a los teléfonos 044-55-1849-9274 (Jesús Escamilla) o 044-55-2895-8057 (Pedro Gellert). En cuanto al acopio, hay tres rubros: a) alimentos enlatados/procesados; b) leche en polvo; c) cobijas nuevas. NO se puede aceptar medicamentos ni ropa usada.
 
Se han instalado en todo México más de una veintena de centros de acopio los cuales estarán abiertos para recibir donativos en especie y en la Ciudad de México, se van a llevar a cabo actividades de acopio el sábado, 27 de septiembre, en el Hemiciclo a Juárez desde las 10 horas hasta las 17 y el domingo, 28 de septiembre, en el Zócalo. Para más información, pueden llamar al 044-55-1849-9274 o 044-55-2895-8057
 
De acuerdo con el colega colombiano residente en Paris, Hernando Calvo Ospina: La solidaridad ahora tiene nombre: Cuba.

- Teodoro Rentería Arróyave es periodista y escritor mexicano.  

teodoro(@)libertas.com.mx

 
https://www.alainet.org/de/node/129932
America Latina en Movimiento - RSS abonnieren