Nuevo lugar sagrado Maya bajo estudio, otros continúan en peligro

19/04/2007
  • Español
  • English
  • Français
  • Deutsch
  • Português
  • Opinión
-A +A
Algunos de los sitios sagrados Mayas que se conocen han sido localizados por casualidad en Guatemala, donde siempre habitaron diversos pueblos originarios, cuyas raíces tratan de rescatar sus tradiciones, su cultura y su espiritualidad, amenazadas por más de 500 años.

Uno de los recientes hallazgos ocurrió hace menos de seis meses en Santa Catarina Palopó, Sololá, donde los trabajadores del proyecto de remodelación del parque del lugar ubicaron vestigios arqueológicos y posiblemente humanos, por lo que inmediatamente iniciaron las acciones para su protección.

La Conferencia Nacional de Ministros y Guías Espirituales Mayas de Guatemala Oxlajuj Ajpop acompaña el proceso en el que están involucradas las comunidades de Santa Catarina y autoridades del Instituto de Antropología e Historia (IDAEH).

De acuerdo con información proporcionada por la referida entidad étnica, los interesados en la conservación del sitio, especialmente habitantes, avisaron al IDAEH para que efectuara los análisis correspondientes, sin embargo a pesar de las verificaciones, el Ministerio de Cultura y Deportes no se ha pronunciado, dijeron a Cerigua los líderes de la referida entidad étnica.

Accionan inmediatamente para conservar el lugar…

Los guías espirituales emprendieron acciones, con el fin de preservar el lugar, considerado sagrado, donde podrían descansar los restos de algunos antepasados y localizarse piezas importantes de la época pre hispánica.

La conferencia Nacional de Guías Espirituales envió documentos petitorios a las autoridades correspondientes, con el fin de rescatar y proteger el sitio; una de sus exigencias es la cancelación del proyecto de la municipalidad y de llevarse los estudios arqueológicos correspondientes deben ser con el consentimiento y verificación de los ancianos.

Luego de varios intentos se conformó una comisión en la que participan representantes de la Municipalidad, los guías de Oxlajuj Ajpop, los COCODES, la Academia de Lenguas Mayas de Guatemala, específicamente de la Comunidad Lingüística Tz’utujil, los Principales y Guías espirituales del pueblo.

Las autoridades ediles aceptaron las peticiones de la comunidad Maya, por lo que el caso está en la fase de recuperación, conservación y reconocimiento, posteriormente se gestionará para que se declare Lugar Sagrado y se divulgue en la comunidad, a través de un Acuerdo Municipal.

Privatización, uno de los peligros de lugares sagrados Mayas…

Los pobladores y guías espirituales Mayas de Santa Catarina Palopó esperan que no se lucre con este sitio, porque pertenece a los abuelos y ahí se encuentra la energía que sirve de guía al pueblo.

El caso de Santa Catarina Palopó es muy importante tanto para el trabajo que realiza Oxlajuj Ajpop como para la comunidad y una de las señales positivas es que se alcanzaron consensos con la Corporación edil, a través del diálogo, sin llegar a confrontaciones, destacan los guías.

Se puede percibir que después de las reuniones realizadas, el alcalde ha tomado conciencia, reconoce y respeta el valor histórico, cultural y espiritual Maya, señaló la unidad de comunicación de Oxlajuj Ajpop en un documento.

Las desventajas de la privatización de los lugares sagrados…

Aunque en Guatemala no se reporta oficialmente que los sitios arqueológicos estén o vayan a ser privatizado, existen amenazas, principalmente porque la mayoría no está registrada, como lo indican los conocedores del patrimonio.

Alejandra Sobenes, directora del Instituto de Derecho Ambiental y Desarrollo Sustentable (IDEADS), ha alertado al indicar que no todas las áreas nacionales y los monumentos arqueológicos están protegidos legalmente, por lo que corren el riesgo de llegar a manos de particulares.

Los guías espirituales Mayas también han denunciado algunos intentos gubernamentales, como dar en concesión alguna zonas consideradas sagradas, donde hay vestigios Mayas, tal el caso de Salinas de los Nueve Cerros, en Cobán, Alta Verapaz, donde se pretende extraer petróleo.

Las comunidades han rechazado la iniciativa, por lo que la municipalidad cobanera ha suspendido momentáneamente el proyecto, aunque el peligro es latente.

Que un sitio se encuentre en propiedad privada, en algunos casos dificulta la investigación arqueológica, por lo que la visita también puede depender de las normas implantadas por un dueño particular, señala una investigación de José Crasborn Chavarría, inspector general del departamento de monumentos prehispánicos y coloniales de la Universidad San Carlos de Guatemala (USAC) en el 2000.

Los pueblos originarios consideran que estos sitios son utilizados para realizar las ceremonias espirituales ancestrales, para pedir al Corazón del Cielo y de la Tierra que proteja a las comunidades, las cosechas y que los antepasados intercedan por la paz del país.

La privatización sería como profanar una iglesia católica o evangélica, indican los ancianos, quienes alegan derecho histórico sobre estos patrimonios, por lo que no debería haber obstáculos para el ingreso.


El caso Kaminal Juyú y El Naranjo…

La restricción que existe por el ingreso a Kaminal Juyú, un sitio arqueológico y sagrado Maya, ubicado en la capital de Guatemala, ha molestado a los ancianos, que cancelaban una cuota por ese derecho, sin embargo los constantes reclamos pusieron fin a esta situación, aunque los cobros persisten para particulares nacionales y extranjeros, así como la restricción por el ingreso a ciertos sectores del lugar.

Una de las áreas arqueológicas en grave peligro es El Naranjo, también ubicada en la ciudad, donde una constructora inició un proyecto habitacional; esta situación ha puesto en litigio a la Conferencia Nacional de Guías Espirituales Mayas y los propietarios del área.

En torno a este caso se han emprendido diversas acciones judiciales, para frenar las labores, sin embargo, a pesar de la resolución del juez competente a favor de los interesados en la conservación, las labores continuaron.

Algo que aparente ser beneficioso para un sitio arqueológico podría ser desastroso para una comunidad o viceversa, por lo que deben tomarse en cuenta no sólo los intereses por el desarrollo, ya que el factor ambiental es de suma importancia y en muchos casos el ecosistema junto con el patrimonio sufre consecuencias negativas, indica Chavarría.
https://www.alainet.org/de/node/120705
America Latina en Movimiento - RSS abonnieren