FMLN demanda investigación a contrato “lesivo” CEL-Nejapa Power

21/11/2013
  • Español
  • English
  • Français
  • Deutsch
  • Português
  • Opinión
-A +A

Guillermo Sol Bang sería artífice de arreglo con empresa que no entró en licitación; ARENA sostiene que FMLN pone “cortina de humo” para no entrarle a otras investigaciones

 
El FMLN ha vuelto a la carga con la indagación de anomalías sobre contratos en el sector energético durante los gobiernos de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), y ahora ha expresado su intención de pedir a la comisión legislativa especial para dichos fines, que incluya entre sus investigaciones el convenio entre CEL y Nejapa Power.
 
Indagaciones realizadas por el FMLN apuntan a que este contrato efectuado en 1993, durante la presidencia de Alfredo Cristiani, sería “lesivo” para los intereses del Estado salvadoreño, generando pérdidas por el orden de los 700 millones de dólares.
 
De acuerdo a las pruebas presentadas por el diputado efemelenista Jaime Valdez, la CEL que para 1993 ya dirigía Guillermo Sol Bang, habría incurrido en una licitación de suministro de potencia y energía en el que se presentaron tres ofertas, siendo la oferta planteada por la extinta Independent Energy Corporation la que resultara ganadora.
 
No obstante, dicha empresa es absorbida en aquella época por otra empresa llamada Trigen, que alega no tener financiamiento para el contrato, por lo que se lo cede a otra empresa de nombre Tenneco Gas. Esto de acuerdo a la pieza de correspondencia de la fracción del FMLN, hecha pública por Valdez.
 
El legislador señala además que Tenneco Gas abandonó el contrato a consecuencia del fallecimiento de su presidente, por lo que cede el mismo a Coastal Corp, que construye la planta generadora que se inauguró en 1995.
 
A Valdez le llama la atención que una empresa que nunca entró en la licitación se haya apropiado del contrato, el cual asevera, fue tan perjudicial para la CEL que intentó cancelarlo, incurriendo a un arbitraje en el año 2002.
 
“Ese contrato solo lo pudo firmar o un ignorante o una persona demasiado pícara”, sostiene Valdez, presidente de la comisión especial que investigó las irregularidades en el contrato entre CEL y la italiana Enel Green Power.
 
Cancelar el contrato le habría costado a CEL 120 millones de dólares, los cuales fueron pagados a plazos, según sostiene el diputado. Tres procesos de arbitraje después, se habría celebrado un nuevo contrato entre las partes, en los que la autónoma se comprometió a absorber todos los costos del suministro energético de Nejapa Power.
 
Entre esos costos, asegura el asambleísta, estaba el impuesto sobre la renta en que incurrió Nejapa Power. Valdez afirma que si CEL hubiese continuado con este contrato, habría llegado hasta la quiebra.
 
Por tal motivo, su partido pedirá que este contrato se incluya en la agenda de la comisión especial legislativa, que ya tiene en la cola otras investigaciones como la que implica a la empresa Inversiones Energéticas (INE), la construcción de la presa El Chaparral y la instalación de una turbina en la presa 5 de noviembre.
 
Valdez dice que ya se tiene una idea de a que personas convocar para rendir declaraciones, entre las cuales estaría Guillermo Sol Bang, emplazado actualmente en el juzgado 7° de Paz por su participación en el contrato CEL-Enel.
 
El problema para el FMLN, según admitió el diputado, es que no se ha podido establecer qué personas estarían involucradas con la empresa con la cual CEL estableció el contrato en 1993.
 
ARENA: cortina de humo
 
El diputado de ARENA y miembro de la comisión especial para el sector energético, Mario Valiente, expresó que la intención efemelenista de indagar el contrato suscrito con Nejapa Power es una “cortina de humo” para no asumir las investigaciones en INE, El Chaparral y 5 de noviembre.
 
Valiente ve el problema que el caso Nejapa Power no está agendado, a diferencia de los tres casos anteriores, para los que de acuerdo al diputado, los legisladores de las demás fracciones dentro de la comisión no han querido hacer quórum.
 
El integrante de la bancada arenera señala pérdidas en El Chaparral por 108 millones de dólares, con la indemnización que el actual gobierno le pagó a la constructora de la obra, más otros 196 millones de dólares por la turbina en la 5 de noviembre, algo que considera un gasto innecesario.
 
Asimismo acusó a la Fiscalía y a la Corte de Cuentas de no intervenir sobre estos casos, aun cuando ARENA presentó una solicitud al ente contralor para que actuara al respecto.
 
Por su parte, Jaime Valdez destaca que existe interés en indagar el caso INE, en el cual estableció parámetros similares a lo que habría pasado en CEL-Enel. Para eso habría que establecer la constitución de la empresa en 2006 y el destino del dinero que ha aportado CEL en esta sociedad de economía mixta.
 
Recientemente el FMLN acusó a ARENA de generar que estas empresas de economía mixta surgidas con la reestructuración de CEL a finales de los años 90 no puedan ser auditadas. El partido izquierdista citó un acápite del artículo 119 de la Ley de Electricidad, aprobada en 1997, que impide las auditorias por parte de la Corte de Cuentas, por lo que propuso que se reformara dicho artículo.
 
Miércoles, 20 Noviembre 2013
 
 
https://www.alainet.org/fr/node/81066
S'abonner à America Latina en Movimiento - RSS