Organizaciones argentinas piden revertir sentencia dominicana que desnacionalizaría a generaciones de dominicanos en su mayoría haitiano-descendientes

22/10/2013
  • Español
  • English
  • Français
  • Deutsch
  • Português
  • Opinión
-A +A
Señor Presidente
Danilo Medina
República Dominicana
 
De nuestra consideración,
 
Reciba en primer lugar el atento saludo de las organizaciones y referentes abajo firmantes, reconocidos en Argentina por su defensa de los derechos humanos, su lucha por lograr el pleno respeto a las personas que por distintos motivos han migrado o han sido forzado a desplazarse de su país de origen y su compromiso más general en la construcción de condiciones de vida dignas para todos los pueblos de nuestra América.
 
Nos dirigimos a Ud. en esta oportunidad para expresarle nuestra más firme rechazo a los términos de la sentencia No. 168/13, del Tribunal Constitucional de la República Dominicana, y para solicitarle tome las medidas necesarias para lograr la plena vigencia de sus derechos humanos inherentes y una solución justa para las decenas de miles de personas, en su vasta mayoría haitiano-descendientes, cuya vivencia cotidiana como ciudadanos y ciudadanas dominicanas esta sentencia pone en vilo.
 
Hacemos nuestra las consideraciones, denuncias y pedidos realizados por conjuntos importantes de organizaciones sociales y de derechos humanos dominicanas y haitianas, en sendas Cartas dirigidas a su gobierno, el 1 y el 3 de octubre respectivo, y cuyos textos transcribimos en anexo a la presente.  Agregamos nuestra especial preocupación por la posibilidad de que esta situación, si no es rectificada a corto plazo, redunde además en nuevos atropellos en contra de la población haitiana que enfrenta en su propio territorio, una situación de ocupación militar y de sistemático agravio a sus derechos más fundamentales.
 
Es en este contexto, y en aras de promover la plena vigencia de los derechos humanos de todas las personas habitantes de la isla Hispaniola y de propiciar la convivencia e integración pacífica entre pueblos hermanados por su cercanía, su historia, sus culturas y sus deseos comunes de un presente y futuro dignos para todos y todas, que solicitamos respetuosamente su urgente atención y acción.
 
Atentamente,
 
Adolfo  Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz
Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora
Mirta Baravalle, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora
Comité de solidaridad por el retiro de las tropas argentinas de Haití
Diálogo 2000 – Jubileo Sur Argentina
Fundación Servicio Paz y Justicia Argentina SERPAJ
Central de Trabajadores de Argentina CTA – Capital
Comisión Argentina para los Refugiados y Migrantes CAREF
Justicia, Paz e Integridad de la Creación - Misioneros Claretianos (Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay)
Attac-Argentina
Articulación de los Movimientos Sociales hacia el ALBA (Capítulo Argentina)
Frente Dario Santillán - Corriente Nacional
Movimiento por la Unidad Latinoamericano y el cambio social (MULCS)
Agrupación Kiki Lescano
Marea Popular
Marcha Patriótica (capítulo argentina)
Frente Popular Darío Santillán
Claudia Korol, Equipo de Educación Popular Pañuelos en Rebeldía
 
 
  Invitamos a seguir solidarizándose con estos reclamos, haciéndonos llegar su adhesión o bien, comunicándose directamente con la Embajada de la República Dominicana en Argentina, a la dirección  embajadombaires@fibertel.com.ar
 
-Buenos Aires, 23 de octubre de 2013
 
 
https://www.alainet.org/fr/node/80352
S'abonner à America Latina en Movimiento - RSS