Flores y sus funcionarios excedieron sus funciones: Jaime Valdez

18/08/2013
  • Español
  • English
  • Français
  • Deutsch
  • Português
  • Opinión
-A +A

 

SAN SALVADOR – El ex presidente Francisco Flores (199-2004); su ministro de Economía, Miguel Lacayo, y el presidente de CEL, Guillermo Sol Bang, excedieron sus competencias en el acuerdo que concesionó la gestión de la geotermia del país a la italiana Enel en el 2001. Esto es la médula del informe de 82 páginas elaborado por la comisión legislativa que estudia el litigio.
 
El informe se envió a la Fiscalía General de la República y según el presidente de la Comisión especial, Jaime Valdez, será responsabilidad de Fiscalía empezar proceso a Flores por las arbitrariedades descubiertas.
 
La comisión encargada del mismo continuará su trabajo por mandato legislativo, para seguir indagando en anomalías en las que habrían incurrido Flores y sus funcionarios en otros contratos dentro del mismo contexto, sostiene Valdez, legislador por el FMLN.
 
El informe parcial agrega que dentro de sus conclusiones establece que el marco jurídico existente entre 1999 y 2004, específicamente los artículos 119 y 120 de la Ley General de Electricidad, y sobre los que se ha declarado, fueron el sustento de las decisiones y acuerdos tomados por los funcionarios investigados, era insuficiente para la suscripción del contrato.
 
Asimismo explica que el trabajo de la Comisión se concentrará en investigar contratos dentro del mismo contexto, como el de Nejapa Power. Además niega que se quisiera recomendar al n torno al caso.
 
¿Cuál será la línea de investigación que seguirá la comisión?
 
Ampliaremos la investigación para poder determinar que otras compras hicieron estas personas. En base a la historia, investigaremos los contratos más antiguos y también el de Nejapa Power, cuyo responsable fue Guillermo Sol Bang y por el cual el Estado tuvo que pagar 190 millones de dólares.
 
¿Qué intervención tuvieron los diputados de ARENA y de las demás fracciones en la conformación del reporte de la investigación?
Estuvieron presentes. Preguntaron, repreguntaron y en general, tuvieron su participación en las mejores condiciones.
 
Con lo que ha desarrollado la comisión que preside ¿Hay suficiente argumento para imputarle responsabilidades penales a los principales señalados?
Lo que hemos deducido y determinado que la Ley no le daba la facultad para lo que hicieron. Será la responsabilidad de la Fiscalía y las instituciones a las que hicimos recomendaciones, el establecer si hubo otro tipo de actuaciones. Lo que tenemos claro es que los funcionarios se excedieron de sus funciones y no podían hacer este tipo de transacciones.
 
A Paco Flores se le impidió que se le investigara el patrimonio y a esta altura ya lo debió haber movido, pero la Fiscalía tiene la responsabilidad de desarrollar esas investigaciones.
 
Usted mencionó anteriormente que el presidente Flores había mentido durante su intervención en la comisión investigadora ¿Está contemplado esto en el informe?
El presidente Flores no le ha mentido a la comisión, sino que a la nación, porque haciendo uso abusivo de sus funciones, privatizó bienes del Estado que no estaba facultado a hacer y que no me venga a decir que fue la CEL como autónoma, porque él era el responsable del Ejecutivo y de supervisar las actuaciones de los funcionarios.
 
¿Cómo determinará los resultados de este informe en el laudo arbitral que pende sobre el Estado en este mismo caso?
Eso es responsabilidad del Estado y como encarará esa responsabilidad nosotros no lo hemos determinado. Hubo algunos medios han sido irresponsables de lo que han dicho y nosotros no hemos recomendado que se incumpliera el laudo.
 
 
 
https://www.alainet.org/fr/node/78505
S'abonner à America Latina en Movimiento - RSS