Derrotada la prensa corrupta: Fujimori no fue indultado

10/06/2013
  • Español
  • English
  • Français
  • Deutsch
  • Português
  • Opinión
-A +A

 

Es impresionante cómo los periódicos de la derecha se rasgan las vestiduras por el no indulto a Alberto Fujimori Fujimori. Condenado a 25 años de prisión por violación de derechos humanos, crimen de lesa humanidad, secuestro, asesinato y (aunque no figura entre los temas principales) corrupción, robo y latrocinio en detrimento del Estado. Otros temas como vinculación al narcotráfico y la corrupción de la Fuerza Armada tampoco aparecen en su expediente oficial.
 
Fujimori tiene el apoyo de la derecha porque fue quien encabezó la aplicación de las más duras recetas del FMI, las profundas reformas neoliberales que llevaron al país a su crecimiento macroeconómico y a la destrucción de las conquistas sociales más elementales. Tiene también apoyo de sectores populares, porque aparece como el Presidente que derrotó a Sendero Luminoso. Este triunfo conseguido a través de una política represiva que incluyó medidas ilegales como los escuadrones de la muerte, por lo que se le condena, y basado en la propia brutalidad de Sendero (incapaz de “resolver las contradicciones en el seno del pueblo” sino con el asesinato).
 
Fujimori y su alma siamesa, Vladimiro Montesinos, lograron acumular millones en sus cuentas personales y desarrollar amplios espacios de corrupción en los ámbitos más diversos del país. Uno de sus principales logros en la lucha contra toda la izquierda y contra todos los sectores democráticos, ya no solamente contra Sendero Luminoso, fue la creación de lo que se llama en el Perú la “prensa chicha”. Ese periodismo corrupto, barato y calumnioso, que surgió como parte de la guerra sicológica durante os años 90, que aún hoy sobrevive y es el principal enemigo de cualquier fuerza democrática. La prensa chicha es la vocera incondicional de cualquier posición de extrema derecha y la que ha logrado corromper el lenguaje periodístico, la ética y la moral nacional. Es esta prensa chicha la que se pone a la vanguardia de la campaña por el indulto a Fujimori, caricaturizando cualquier forma legal y de derechos. Es la vocera de esa mafia corrupta que continúa vigente en el Perú y que maneja los hilos de los grandes contratos y de las concesiones mineras. En fin esa prensa es la que se pone en contra de los cambios democráticos y que vilipendia a Presidentes como Rafael Correa, Hugo Chávez, Nicolás Maduro, Evo Morales o Cristina Kirschner. Esa prensa capaz de crear una sicosis de guerra por un incidente de mercado elevándolo a nivel de conflicto internacional. Es esta prensa la que corrobora la necesidad de cambiar las reglas de lo que hoy la Sociedad Interamericana de Prensa, llama libertad de expresión y ganar por fin, democracia y derechos.
 
La decisión del Presidente Humala es impecable desde el punto de vista legal, político y de los principios. Internacionalmente el Perú se mantiene entre los países que no ceden ante el chantaje en favor de los dictadores asesinos. Fujimori no recibió el indulto presidencial, bien por Ollanta Humala. Ha llegado el tiempo de que el Perú abra ya el camino hacia la reconciliación, basado en el Estado de Derechos, en la lucha contra la corrupción, contra el narcotráfico y por una reconstrucción nacional que dignifique al país y se den las reformas indispensables que redistribuyan ese crecimiento económico tan vitoreado por tirios y troyanos.
 
- Luis Varese ha sido representante adjunto del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados en Ecuador y funcionario de la ONU por 20 años.
 
 
 
https://www.alainet.org/fr/node/76677
S'abonner à America Latina en Movimiento - RSS