Apoyo de Unasur fue fundamental para frenar violencia postelectoral de derecha venezolana

30/05/2013
  • Español
  • English
  • Français
  • Deutsch
  • Português
  • Opinión
-A +A
La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) culminó ayer jueves en Caracas su Conferencia sobre Recursos Naturales y Desarrollo Integral de la Región, y en el acto de clausura, el canciller venezolano, Elías Jaua, agradeció el apoyo de los integrantes del bloque tras las elecciones presidenciales de abril pasado, y estimó que el comunicado emitido por el grupo en aquel momento fue un elemento fundamental para resolver el clima de desestabilización que pretendió promover sectores de la derecha.
 
El canciller Jaua enfatizó que el Gobierno nación al ha cumplido con los planteamientos contenidos en ese texto: el respeto a los resultados emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE) como fiel reflejo de la voluntad popular y que todo reclamo se realizara bajo el ordenamiento jurídico vigente y ante el ente competente.
 
Solo uno de los cinco candidatos, Henrique Capriles, insiste en desconocer las cifras, y no ha participado en la auditoría de 100 % de las mesas electorales que desarrolla el CNE y que ya se ha cumplido casi en totalidad, con resultados impecables.
 
Esa verificación se ha efectuado, resaltó Jaua, siguiendo lo estipulado en la normativa: cotejando las actas con las máquinas y contando los comprobantes.
 
Adicionalmente, refirió, ocho ciudadanos están en proceso judicial por las muertes de 11 personas por motivos políticos.
 
La razón: "El llamado a la ira y a la violencia" efectuado por Capriles tras no aceptar su derrota.
 
"Somos consecuentes con el acuerdo de Unasur. Que cada quien juzgue a los diferentes actores políticos", dijo.
 
Posteriormente, en declaraciones a los periodistas, el Canciller ratificó que el gobierno del presidente Nicolás Maduro ha honrado plenamente ese documento y que solo el candidato perdedor ha incumplido el exhorto de los mandatarios de la Unasur, y tampoco reconoce su responsabilidad política por los fallecidos.
 
El responsable también ratificó en la clausura la importancia de la unión suramericana.
 
"No podemos perder la oleada unionista suramericana que se ha levantado", expresó, y recordó a algunos de sus artífices: Los ex presidentes Hugo Chávez Frías, Néstor Kirchner y Luiz Inacio Lula Da Silva.
 
El auditorio se llenó de aplausos en honor a estas figuras emblemáticas de la integración regional.
 
"Que nadie dinamite ese esfuerzo, que nadie lo descarrile... Todos estamos obligados a contribuir con la paz de nuestros países, a preservar la estabilidad y la paz de la región", finalizó.
 
Agencia Venezolana de Noticias
https://www.alainet.org/fr/node/76397
S'abonner à America Latina en Movimiento - RSS