El héroe en su Cuba

13/05/2013
  • Español
  • English
  • Français
  • Deutsch
  • Português
  • Opinión
-A +A
Desde hace algunos días, nos propusimos dedicar este espacio al comentario de Cuba Debate, sobre la renuncia a la ciudadanía estadounidense de uno de los Cinco Héroes Cubanos a cambio de su libertad plena y desde luego de su estancia segura en su querida Cuba, que nos hizo llegar el estimado amigo, licenciado Amado Riol Pírez, Segundo Secretario y Jefe de la Oficina de Prensa de la Embajada de la nación isleña en nuestro país. Hoy cumplimos con tal cometido:
 
“René González Sheweret, uno de los cinco antiterroristas cubanos forzados a largas condenas por la justicia estadounidense, inició este lunes (6), el proceso de renuncia a la ciudanía norteamericana en la Sección de Intereses de los Estados Unidos (SINA) en La Habana, que podría reducir el tiempo de su libertad supervisada y determinar su permanencia irreversible en suelo patrio.
 
“Acabo de entregar los documentos para la renuncia a la ciudadanía norteamericana. El proceso no tiene fecha exacta de conclusión, pero es muy probable que el 16, o antes, haya una respuesta. Esto puede significar que no tenga que volver a Estados Unidos, pero no tenemos la certeza. El proceso está en manos de ellos, que ya deberán decidir”, declaró el también Héroe de la República de Cuba, al salir de la sede de la SINA al cabo de unos 40 minutos de gestión, junto con su abogado Phillip Horowitz.
 
González Sheweret viajó a la capital cubana con permiso judicial de Estados Unidos, por segunda vez desde que salió de prisión en octubre de 2011 y pasó al régimen de libertad supervisada. Primero fue en marzo de 2012, a propósito de la muerte de su hermano Roberto, y la más reciente en abril último, para el funeral de su padre.
 
Nacido en Chicago y con 56 años, René fue detenido en 1998 y juzgado en 2000, junto a Ramón Labañino, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y Fernando González, cubanos luchadores en la ciudad de Miami contra grupos terroristas que proyectaron acciones violentas contra Cuba, dentro y fuera de la Isla, e incluso pusieron en peligro la vida e integridad de los propios ciudadanos norteamericanos.
 
“Tengo sentimientos encontrados, me siento feliz por estar en Cuba con mi familia, pero sufro la muerte de mi padre y de mi hermano; además, todavía hay cuatro hermanos presos injustamente”, dijo poco antes de abandonar la Oficina junto con su esposa, Olga Salanueva.
 
René llegó cerca de las cuatro de la tarde a la SINA, junto con Horowitz, y minutos después se personaron Olga y sus dos hijas.
 
Antes de iniciar el trámite y luego de concluido, recibió vítores de los vecinos, transeúntes y trabajadores que, en número de unas 50 personas, advirtieron su presencia y aclamaron su saludo”.
 
Nosotros desde aquí lo saludamos también y le deseamos, de la manera más sincera, que ya termine esta pesadilla, que sólo la maldad puede prohijar.
 
Sin embargo, como el mismo René González Sheweret, lo declara, sólo esta página de dolor terminará cuando los otros cuatro hermanos, los otros cuatro héroes estén también libres.
 
Nosotros creemos en el dicho del abogado estadounidense que los defiende, Phillip Horowitz, pronto todos estarán en casa. Que así sea.
 
- Teodoro Rentería Arróyave es periodista y escritor mexicano, www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx
 
 
https://www.alainet.org/fr/node/76043
S'abonner à America Latina en Movimiento - RSS