Venezuela: Una mirada semanal

Elecciones parlamentarias, avance del Convid-19 y las amenazas imperiales

07/07/2020
  • Español
  • English
  • Français
  • Deutsch
  • Português
  • Información
-A +A

El comienzo del mes de julio ha sido política y socialmente movido en Venezuela, pues a nivel interno se conocieron detalles de las elecciones parlamentarias a realizarse este año, mientras que numero de contagiados de Covid-19 siguen incrementando. A nivel de política exterior, la noticia más resaltante es la decisión de un tribunal ingles de reconocer a Juan Guaido como presidente interino de Venezuela, y con ello darle gobernabilidad sobre el oro de la república; seguido de las tensiones con la Unión Europea a raíz de la implementación de medidas coercitivas unilaterales contra ciudadanos y ciudadanas venezolanas que ejercen funciones públicas; luego el aumento de las tensiones con Guyana en razón del diferendo territorial vigente; y finalmente la orden de la fiscalía estadounidense de incautar el combustible que traen a Venezuela buques iraníes.

 

Elecciones parlamentarias en 2020

 

Nombrar el nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) ha sido un proceso tenso, en el cual no se logró acuerdo entre los actores políticos de la revolución bolivariana y su dispersa oposición. Finalmente ha sido el Tribunal Supremo de Justicia, quien esgrimiendo la omisión legislativa del parlamento en funciones, ha nombrado mediante sentencia a los nuevos miembros del ente comicial (mecanismo previsto en la Constitución Nacional). Esta semana la reciente directiva del CNE ha realizado tres anuncios importantes, el primero que la elecciones de realizarán el próximo seis de diciembre (y su respectivo el cronograma electoral), de segundo el número de diputados y diputadas a elegir y por último se ha hecho público el listado de organizaciones políticas que participarán.

 

En relación a los anuncios, es importante en primer lugar resaltar, que la mayoría de los partidos opositores a la revolución bolivariana están incluidos en el listado de entidades habilitadas para participar. Cada uno se ellos se presentó al ente comicial y manifestó su voluntad expresa de participar en las elecciones. Igualmente es clave indicar que el número de diputadas y diputados a ser electos se incrementó en un sesenta por ciento, de tal manera que la nueva Asamblea Nacional estará conformada por 277 representantes populares, además se afinó el mecanismo para garantizar la representación de las minorías. Todas estas medidas son producto de la mesa de dialogo que se viene sosteniendo en el Partido Socialista Unido de Venezuela y partidos de la oposición democrática, que se han deslindado de la política golpista y subordinada a los Estados Unidos de América que encabeza Juan Guaido.

 

Ya se están dando en y entre las organizaciones políticas habilitadas los debates para dirimir quienes serán los postulados y las alianzas posibles. Desde el Psuv hay una convocatoria al Gran Polo Patriótico, y organizaciones como el Partido Comunista de Venezuela y el Patria para Todos, evalúan los escenarios más convenientes. En el lado opositor hay silencio por ahora en esta materia.

 

El avance del Covid-19 en Venezuela

 

Esta semana que termina se ha incrementado el número de contagios diagnosticados, al sábado 4 de julio asciende a poco más se seis mil. De acuerdo a la política del gobierno bolivariano en esta etapa, correspondía la semana de flexibilización, que solo pudo darse en la mitad de los Estados, pues en la otra el incremento de casos es rápido. En los Estados priorizados, se ha restringido la movilidad en la mayor parte del día y se preparan lugares para albergar a personas diagnosticadas y asintomáticas. Un cuello de botella en el proceso de diagnóstico es que la realización de la pruebas PCR está centralizada, lo cual afecta la confirmación de los casos que dan positivo en pruebas rápidas. Un elevado porcentaje de las personas contagiadas son asintomático, lo que es una buena noticia por un lado, pero por otro preocupa que al no seguir las medidas de prevención se conviertan en súper- contaminadores. Aunque ha aumentado el número de casos de trasmisión comunitaria, se sostienen los casos de venezolanos y venezolanas que regresan del exterior y que el gobierno bolivariano recibe, para garantizarle la atención médica y el cumplimiento de la cuarentena reglamentaria.

 

Venezuela es de los países de la región con menor tasa de contagio por millón de habitantes y esta semana implementa lo que el gobierno denomino: la cuarentena radical.

 

Tensiones con la Unión Europea

 

La Unión Europea subordinada a la política exterior del gobierno estadounidense y teniendo como operadores a la derecha europea más recalcitrante, emitió unas nuevas medidas coercitivas unilaterales contra ciudadanos y ciudadanas venezolanas que participan en la vida política venezolana. El presidente Maduro respondió declarando persona non grata a la representante diplomática del bloque comunitario europeo. Finalmente hubo comunicación telefónica entre el canciller venezolano Jorge Arreaza y el canciller europeo Josep Borrell, lo que resulto en un comunicado conjunto, donde acuerdan dirimir las diferencias por canales diplomáticos. Estos hechos todavía no terminan de dilucidarse, pero está claro que aunque algunos gobiernos europeos “reconocen” a Juan Guaido, en los hechos asumen que Nicolás Maduro es el presidente constitucional y con él establecen las relaciones diplomáticas.

 

El secuestro del oro de la Republica

 

Otro Estado monárquico alineado con la política imperial estadounidense es el británico, el cual esta semana, por medio de un tribunal reconoció la gobernabilidad de Juan Guaido sobre treinta toneladas del oro de la República Bolivariana de Venezuela. El tribunal invoco el principio de coherencia, de tal manera que se ajustó a la posición del ejecutivo británico. El gobierno bolivariano anuncio que apelará la decisión y que llevara el proceso hasta sus últimas instancias. Este oro forma parte de las operaciones financieras que realiza el gobierno bolivariano y que de manera unilateral fue congelado por el ejecutivo británico. El comandante Chávez, consciente de las amenazas sobre la revolución bolivariana repatrio gran parte del oro venezolano, para evitar acciones de piratería como esta. Juan Guaido y su entorno (con el apoyo estadounidense) han conformado una red para usufructuar bienes nacionales, tales como Citgo (EUA), Monómeros (Colombia) y ahora el oro en el Banco de Inglaterra.

 

Ante estos últimos hechos, la fiscalía venezolana ha iniciado un proceso judicial contra los venezolanos involucrados en esta operación y ha solicitado su captura para que comparezcan ante los tribunales venezolanos.

 

Amenaza sobre sobre la gasolina iraní para Venezuela.

 

La fiscalía norteamericana ha autorizado la incautación de la gasolina que se está transportando vía marítima desde Irán a Venezuela, mientras se terminan de poner operativas las refinerías venezolanas. Esta medida busca afectar el proceso de normalización del suministro de combustible que se venía agravando justo antes de decretarse la pandemia a nivel mundial. Anuncian los voceros de la fiscalía estadounidense que si la carga pasa por sus aguas, actuaran como lo han anunciado. Es propicio recordar que esta amenaza no es nueva, hace semanas declararon que interceptarían la carga de cuatro barcos, que llegaron finalmente a Venezuela. El gobierno de los Estados Unidos de América mantiene presencia naval en el caribe, con la excusa de la lucha contra el tráfico de drogas hacia el norte del continente. Igualmente no hay que olvidar que Irán es influyente en el estrecho de Ormuz, por donde transita parte importante del crudo que se dirige a los Estados Unidos de América.

 

El resurgimiento de la disputa con Guyana

 

Nuestro territorio Esequibo nos fue arrebatado por un proceso arbitral, donde no se tuvo una representación favorable a los intereses de la nación. Desde ese entonces, la tensión sobre el asunto se ha mantenido, sin que esto signifique avances. En los últimos años la tensión ha aumentado, sobre todo con la intensión de gobierno guyanés de generar concesiones para la exploración yacimientos de petróleo, gas y otros elementos minerales. En esta oportunidad vuelve al debate socio-político este aspecto, por las acciones legales que ha emprendido Guyana ante la Corte Penal Internacional para solicitar que declaren bajo su jurisdicción el diferendo que mantiene con nuestro país. Venezuela desconoce la competencia de la Corte Penal Internacional y no ha acudido al proceso iniciado por Guyana, mientras denuncia ante la comunidad internacional esta maniobra que busca sabotear el proceso que viene desarrollando y acordado entre las partes.

 

Comentario final

 

El gobierno estadounidense y su oposición subordinada están operando en el campo que tienen más recursos, es decir en el internacional, con el objeto de seguir afectando la vida de los venezolanos y las venezolanas, así como la estrategia de atención a la pandemia y los procesos de acuerdos entre los sectores políticos venezolanos. El gobierno bolivariano tiene una exigencia máxima, pues lidia con la situación económica y de salud y enfrenta las amenazas en el campo de la política exterior.

 

- Jesús A. Rondón es sociólogo y dirigente laboral. Actualmente milita en el Colectivo Escuela Política Hugo Chávez.

 

 

https://www.alainet.org/fr/node/207697
S'abonner à America Latina en Movimiento - RSS