Si Estados Unidos fuera un país socialista…
- Opinión
¿Qué sucedería si Estados Unidos se convirtiera en un país socialista o comunista? Para algunos sería una hecatombe y para otros sería una Gran Transformación. Pero antes de seguir, debemos redefinir lo que fue, lo que es y lo que podría ser el socialismo.
Se define el socialismo como: “Doctrina que propugne la propiedad y administración colectiva o estatal de los medios de producción, de cambio y de distribución, así como la regulación por el Estado de las actividades económicas y sociales y de la distribución de los bienes.” Esta definición engloba, de alguna manera, la visión del socialismo desde la perspectiva del socialismo científico, que fue la que se aplicó en la mayoría de los países que se denominaron (Ex Unión Soviética, Polonia, Rumania, etc.) y se denominan de socialistas (Cuba, Vietnam, China, etc.). Existieron también otras visiones de socialismo (Feuerbach, Brentano, Stein, Kant, Adler, Tugán, Bakuntn, Grun, Kriege, y otros) que fueron marginados por los defensores del socialismo científico. O sea, el socialismo científico se impuso en gran parte del planeta. En la aplicación de este socialismo, denominado científico, hubo aciertos y desaciertos. El acierto fue impulsar la idea de una sociedad basada en la igualdad.
Los desaciertos fueron: a) Partir con una visión sesgada de la vida, donde se dijo y se dice que la misma se reduce a lo material; b) Promover la sobrevaloración de la personalidad, del ego-centrismo, en los líderes, quienes (muchos de ellos) se convirtieron en tiranos; c) Gestión pésima del Estado, generando descalabros económicos; d) Falta de estrategias para enfrentar a los tentáculos del capitalismo; e) Falta total de visión espiritual de la vida. Por esto, y mucho más, el socialismo científico, al cual, yo denomino de socialismo materialista se derrumbo y dejó que el capitalismo “arrase” con todo.
Sin embargo, en lo profundo del ser, el socialismo como VISION de un sistema futuro que posibilite que la humanidad sobreviva, todavía subsiste. Por esto, y a partir del desarrollo actual del hombre, en cuanto habitante racional de este planeta, y tomando en cuenta lo mejor de los sistemas socioeconómicos y religiosos creados por el ser humano, podemos redefinir el socialismo como aquel “sistema que posibilita la gestión homeostática de la realidad en los distintos reinos de la naturaleza (hominal, animal, vegetal y otros), velando por las necesidades individuales, grupales y sociales, hacia una transformación continua del planeta (para aquellos cuya visión va más allá de lo habitual, se puede añadir..., en equilibrio con el sistema solar, el cúmulo estelar y la Vía Láctea).
El concepto parece demasiado pretencioso, y quizá alguien diga que estoy volviendo al socialismo utópico, sin embargo, la rueda de la evolución gira, y en algún momento cercano, el llamado salto cuántico del ser humano será una realidad, para pasar a un socialismo avanzado. En este socialismo surgirá con fuerza lo espiritual, por lo tanto, se podrán conjuncionar el socialismo y lo espiritual para hablar quizá de un “socialismo espiritualista”. Este sistema vislumbrado por aquellos que consideramos que el planeta sobrevivirá a la “catástrofe” que se nos viene encima, es posible que tenga otro nombre en el futuro, pero la esencia será la que se menciona.
En estas circunstancias, si Estados Unidos fuera un estado socialista, en el contexto mencionado, pasaría lo siguiente en ese país:
a) Se terminaría con la pobreza. En la actualidad, más de 40 millones de pobres viven en condiciones de pobreza en los distintos estados de USA. Estos pobres, son aquellos que materialmente están marginados y están por debajo de la línea de pobreza. El parámetro de marginamiento está dado por las propias exigencias desmesuradas del sistema hipercapitalista. Asimismo, si se redefine la pobreza también en función de las necesidades de vivienda, salud, movilidad, acceso a la buena educación, la cantidad de pobres aumentaría mucho más. Por cierto, si el capitalismo bajo la batuta del neoliberalismo, no se hubiera transformado en capitalismo salvaje o hipercapitalismo posiblemente hubiera disminuido la pobreza, pero con el neoliberalismo transformado en neolatrocinio, la pobreza sigue en aumento. Si Estados Unidos fuera socialista, la pobreza se eliminaría de prisa, puesto que si consideramos la riqueza actual que posee el país, por dar un ejemplo, el producto interno de Estados Unidos en 2010 llegó a U$ 14.72 billones. Un “buen matemático” lograría distribuir de forma equitativa la riqueza y alcanzaría para que todos los norteamericanos vivan con una alta calidad de vida.
b) La salud sería para todos. Hoy en día sólo los millonarios tienen derecho a todos los servicios de salud, con claras ventajas para vivir. Numéricamente, se dice que 290 millones tienen seguro de salud pagado, y que solamente unos 30 millones estarían sin ese seguro. El gobierno de Obama hizo aprobar una ley para incorporar a esa masa de gente al seguro de salud, pero ciertos “trogloditas” se oponen y quieren revertir la ley. Por otro lado, si bien, una buena parte de los habitantes de USA “tienen” seguro de salud, para la mayor parte de las personas, la cobertura es parcial, por lo tanto, en casos serios como el cáncer, el paciente tiene que acudir a un tratamiento particular, y el tratamiento médico, hospitalario y medicamentoso se hace muy caro. Para ciertas operaciones los pacientes tienen que gastar todos sus ahorros, vender bienes, prestarse, empeñar todo, poder pagar sumas exorbitantes. Asimismo, los medicamentos en USA, en precios, están en promedio entre 300% y 500% por encima del costo real. Por esto, muchos latinos vuelven a sus países de origen para ser operados o tratados. Obama ha logrado implantar una ley de salud que favorece a las minorías, y los republicanos (lamentablemente, muchos de ellos) se oponen ferozmente, diciendo que el programa involucra mucho “gasto”, pero, en verdad, a los republicanos les interesa “cuidar el bolsillo de los ricos”, por esto, para ellos, gastar en programa sociales (para personas) es “malgasto” o “gasto excesivo”. Si Estados Unidos fuera socialista, no habría enfermo que deje de ser atendido. Habría un seguro de salud universal, gratuito. Los medicamentos estarían al alcance de todos.
c) La educación dejaría de ser “pobre en contenido”. El hecho de que la educación en USA sea pobre en contenido hace que una buena parte de la población norteamericana no haya desarrollado la capacidad de análisis crítico. El análisis crítico hace que la persona se dé cuenta de su realidad individual y social, y por lo tanto, asume una postura de transformación de la calidad de vida. Sujetos sin capacidad de análisis crítico, aceptan todo del sistema como un rebaño de ovejas, y hoy, muchos de esos sujetos, constituyen un grupo de gente materialista hasta los tuétanos. Si Estados Unidos fuera socialista, la educación sería transformadora, para cambiar de forma continua la sociedad. La educación sería integral, donde el ser humano y el medio ambiente serían vistos como siendo interdependientes, constituyendo un organismo holístico. Entonces, el norteamericano no vería sólo su país, sino también vería los otros países, por lo tanto, vería a las otras personas. El lema sería: “La humanidad es una sola, y Estados Unidos es uno de los puntales del desarrollo socialista para el mundo”. La educación sería para el crecimiento personal y espiritual.
d) La educación dejaría de ser jerárquica y elitista. Existen miles de universidades en Estados Unidos y teóricamente cualquier individuo, que cumpla con los requisitos mínimos, puede inscribirse para estudiar alguna carrera. Ese requisito, en verdad es: “cuánto dinero posee el interesado”, para ingresar a “qué” universidad. De acuerdo a los rankings de universidades, en un mercado altamente competitivo, algunas universidades son inalcanzables para el 95% de los norteamericanos. Tal vez, aquellos que hacen el ranking, estén exagerando en suponer que solamente el 5% puede acceder a las universidades de “élite”, el número debe ser menor, considerando los 320 millones de habitantes. Si Estados Unidos fuera socialista, cualquier ciudadano se inscribiría en cualquiera de las universidades existentes. Todas ellas serían de calidad; para formar personas, y no como ahora sucede, para capacitar a los sujetos para ser simples herramientas del sistema hipercapitalista. La cuota de ingreso a las universidades sería mínima o gratuita.
e) El poder del estado sería verdaderamente democrático. En la realidad, los republicanos y los demócratas han logrado hegemonizar la política en USA, y una tercera, o cuarta opción no surgen porque hay mucho dinero en juego. Alguna una vez, un millonario se dispuso a crear una tercera opción, no le fue bien; perdió frente a dos grupos sustentados por cientos de megamillonarios. Las opciones populares no tienen ninguna cabida en USA, ni para qué comentar. Si Estados Unidos fuera socialista todos los partidos tendría cabida y peso suficiente para llegar al poder. No sólo habrían dos partidos políticos hegemónicos, seguramente, existirían varios con verdadero peso, que posibiliten a los ciudadanos ejercer una verdadera democracia. La democracia no sería falsa como lo es ahora; la democracia sería DEMOCRACIA.
f) Lo espiritual estaría sobre lo material. Las organizaciones religiosas en Estados Unidos (no todas, por cierto), son una simplemente fachada de espiritualismo, puesto que consideran al ser humano como un ser sin cerebro ni corazón. Consideran al ciudadano norteamericano como a un sujeto ingenuo, que no es capaz de darse cuenta de su realidad. Antes, que promover la Verdad, promueven para que los fieles vivan en la irrealidad y se pongan vendas en los ojos y así no reconozcan al capitalismo perverso, por lo tanto, no se inmutan frente a las catástrofes sociales. Son pocas las organizaciones religiosas cuyos miembros se dan cuenta de la penosa realidad espiritual en que vive la sociedad norteamericana. Si Estados Unidos fuera socialista, sería el país vanguardia de la espiritualidad en el mundo. Las personas serían estimuladas para conocer la Verdad, la realidad ante todo. Se puede decir que: “Todos seguirían su Luz, y serían estimulados para trascender lo terreno”. Entonces, la estatua de la libertad tendría un verdadero sentido.
g) El arte, la música, la literatura, el deporte y serían estimulados de manera colectiva. No cabe duda que USA es el país que ha cultivado el desarrollo de talentos en la música, en la pintura, la literatura, el deporte y otros. Cuando uno ve a esos talentos, surge la sensación de querer estar allá para también desarrollar las potencialidades al máximo. Si Estados Unidos fuera socialista, el arte, la música, la literatura, el deporte y otras expresiones artísticas serían un medio para que todos los habitantes de USA y de otros países del planeta, pudiesen aprovechar de las condiciones que facilitan el desarrollo del talento humano. Desaparecerían aquellas megaempresas que esclavizan a muchos artistas y deportistas haciendo de ellos simples máquinas de hacer dinero.
h) El crecimiento personal, grupal, social y espiritual estarían por encima de cualquier otro crecimiento. Se dice que existe una crisis de valores en Estados Unidos porque el propio sistema capitalista ha entrado en crisis. Aquellos a quienes les interesa salvar el sistema está pensando más en sus “piscinas de dinero” (igual que el Tío Rico), que en la salud mental del país. Sólo se piensa en lo económico por lo “económico”, sin comprender que son seres humanos aquellos que inmersos en las finanzas y en la economía del país, y aquellos que sufren de la crisis. Obama ha hecho que USA empiece a “resucitar”, después que Bush lo llevó al borde del precipicio. Sin embargo, los republicanos, hoy, culpan a los demócratas de que el país no avance. Para aquellos que viven en USA y que no se dan cuenta de este hecho, esto es como: “Un chofer arruina el carro en el que se va de viaje, y los pasajeros deciden cambiar al chofer, quien empieza a arreglar los cientos de descalabros; pasa el tiempo, y el chofer que arruinó el carro anteriormente, empieza a culpar al nuevo chofer de que el carro no anda.” Si USA fuera socialista, el crecimiento personal, grupal, social y espiritual sería lo prioritario para beneficio, no sólo para sus habitantes, sino también para toda la humanidad.
- El estado estaría al servicio total de la sociedad
Hoy, los poderes de las megaempresas, se oponen totalmente para que el estado asuma un rol mayor en la gestión de las empresas de USA. A cada paso que Obama da en ese sentido, le ponen piedras en el camino. Defienden la propiedad privada a como dé lugar. Es el niño de cuatro años que defiende a ultranza el objeto que se le dio, y considera de su propiedad, sin importar sus hermanos. Para los políticos de la ultraderecha, no importa si las megaempresas (empresas privadas) fueron corresponsables de la última gran crisis. Bueno, muchos de esos políticos, son socios de esas megaempresas, entonces, que se puede esperar de ellos. Entonces, los políticos de ultraderecha desean que el estado minimice al máximo su accionar, para que las megaempresas hagan lo que les dé la gana. Si Estados Unidos fuera socialista sería un gran estado que vele por todos sus habitantes, sin discriminación de raza, por condición social o cultural. Y no solo se preocuparía de sí mismo, sino también de todo el planeta. Se facilitaría para que todos sus habitantes tengan lo necesario, no solo en lo material, sino también en lo espiritual. Se controlaría para que toda empresa privada que todavía subsista esté totalmente al servicio de la comunidad.
j) El desarrollo de la tecnología estaría supeditado a las necesidades y requerimientos de las personas y de la naturaleza. Hoy en día el desarrollo de la tecnología está más supeditado a los intereses de particulares, ya sean instituciones o empresas. O sea, primero se piensa sí la tecnología a ser desarrollada va favorecer las arcas económicas de “alguien”, que no necesariamente es el estado norteamericano. Si bien en este tema se benefician cientos y miles de empresas, entre pequeñas, medianas y grandes, las que mayor beneficio reciben son las megaempresas. En el transcurso de estas décadas, el beneficio para la población, no ha sido menos, seriamos injustos en condenar a la tecnología por ella misma. El problema es aquella tecnología que no tiene el control ambiental necesario y que va en detrimento del hombre y de la naturaleza. Si bien hay reglas ambientales escritas, en la práctica, no se hace el control que se tiene que hacer, y no importa si cierta tecnología va afectar el ambiente a mediano o largo plazo. Las reglas son para hoy, “si hoy no ocurre nada, entonces, para qué preocuparse”, se dice. Tampoco se va a señalar que en el tema ambiental no se ha hecho nada en USA, pero las medidas no son suficientes. Si Estados Unidos fuera socialista, la tecnología estaría desarrollada al 100% en función de las necesidades reales de los individuos y grupos en equilibrio con la naturaleza. No se fabricarían productos superfluos o innecesarios, no se fabricarían productos que generen una alta contaminación; no se afectaría a la naturaleza. Se preservarían espacios ecológicos donde animales y plantas tengan un hábitat seguro. Por ejemplo, no se permitiría que empresas madereras, tal cual las hormigas marabuntas, vayan depredando bosques afectando terriblemente el ecosistema del país. El lema sería: “Por un planeta limpio y puro”.
k) Las armas serían eliminadas. Hoy los norteamericanos parece que vivieran en un estado de guerra permanente. Estados Unidos anda metido en varios conflictos internacionales. En el propio país hay un “ejercito” de civiles armados por ciertas megaempresas que venden armas como caramelos. Los temas de la inseguridad ciudadana y el terrorismo, han sido utilizados para aumentar mucho más la fabricación para uso interno y para venta a otros países. Estados Unidos es el mayor fabricante de armas de todo tipo, desde armas individuales hasta armas de destrucción masiva. Si Estados Unidos fuera socialista, las armas irían disminuyendo hasta desaparecer, en el ámbito interno. Para defensa nacional, el armamento se disminuiría a lo mínimo necesario. Los ingentes recursos, emergentes de la eliminación del armamentismo, serían destinados a distintos programas como ser: “Vivienda para Todos”, “Comunicación para Todos”, “Alimentación para todos”, "Salud para todos" y otros, tanto para los habitantes del propio país, como para apoyar a los países que lo necesiten.
l) USA viviría en paz y en fluidez con todos los países del mundo. Con Bush, Estados Unidos estaba “peleado con todo el mundo”. La gestión también fue pésima en el ámbito internacional. Esa “pelea”, para Latinoamérica fue positiva, puesto que en poco tiempo en la mayor parte de los países asumieron el poder grupos de izquierda, progresistas y de tendencia social. Independiente de los matices, y por los frutos hasta ahora obtenidos, los pueblos se beneficiaron. Las multinacionales fueron controladas, evitándose de esta forma, “que metan o continúen usando su aspiradora” y saquen toda la riqueza de los países. Si Estados Unidos fuera socialista, no solo se pensaría en el propio país, sino también en el resto de países del mundo. No habría problemas en el tema de la migración, puesto que si Estados Unidos apoyara a otros países como debe, los propios estados se irían desarrollando, de tal forma, que las personas no necesitarían salir de su nación (Sabemos que la gente emigra a otros países, porque no encuentra trabajo en su país de origen). Estados Unidos sería un promotor de la paz y de la ciudadanía global, donde cada vez más, las fronteras se irían diluyendo hasta que el planeta se constituiría en un solo gran país, donde los “ex países”, serían simplemente provincias o departamentos.
De esta forma, podemos ver que si Estados Unidos se convertiría en un país con un sistema socialista, basado en principios que equilibren lo material y lo espiritual, sería de mucho beneficio para el mismo país y para la humanidad entera. Tal como está hoy, si no se dan cambios radicales en USA, hacia la transformación, y todavía exista un predominio de la cristalización (que conduce a la involución), veremos:
“Lagrimas caerán, y se convertirán en chorros de ácido, que irán horadando el suelo más duro. Tarde será para aquellos que no quieren ver, porque están identificados con la materia”.
De todas maneras: El salto por la humanidad será dado, pese a quien pese.
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
-Alto costo de tratamientos contra cáncer suscita debate en EEUU, 2009. Recuperado de
http://www.saludnews24.com.ar/noticias/salud/465-alto-costo-de-tratamientos-contra-cancer-suscita-debate-en-eeuu.html
-Chirinos Carlos (2009). Estados Unidos: histórico incremento de la pobreza.
BBC Mundo, Washington. Recuperado de
http://www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2010/09/100916_estados_unidos_pobreza_record_hispanos_jp.shtml
-Clases de socialismo. Recuperado de
http://socialismosalle.8m.com/Clases_de_Socialismo.htm
-De nobel a nobel: Carta abierta de Pérez Esquivel a Barack Obama. Recuperado de
http://informateonline.blogspot.com/2011/05/carta-abierta-de-perez-esquivel-barack.html
-El sistema de salud en los Estados Unidos último en el ranking. 2007. Periodismo en la Red. Recuperado en
http://www.periodismoenlared.com/sistema-salud-estados-unidos
-Estados Unidos permitió el tráfico de miles de armas a México, dice un agente federal. Recuperado de http://mexico.cnn.com/nacional/2011/03/04/eu-permitio-el-trafico-de-miles-de-armas-a-mexico-dice-un-agente-federal
-El Tribunal Supremo amplía a los niveles estatal y local el derecho constitucional a llevar armas. Recuperado de http://www.lukor.com/not-mun/america/portada/10062822.htm
-Fuerte aumento de la pobreza en Estados Unidos. Recuperado de
http://www.elblogsalmon.com/entorno/fuerte-aumento-de-la-pobreza-en-estados-unidos
-Israel solicita a Estados Unidos nuevas armas y bombas inteligentes. Recuperado de
http://www.lavanguardia.com/internacional/noticias/20100608/53942478729/israel-solicita-a-estados-unidos-nuevas-armas-y-bombas-inteligentes.html
-La pobreza en Estados Unidos. Recuperado de http://www.avizora.com/temasquequeman/textos/pobreza_estados_unidos_0005.htm
-Mourad Alfredo. El Socialista Obama reta al fascismo americano. Recuperado de
http://www.aporrea.org/misiones/a121158.html
-Producto Interno Bruto de Estados Unidos, 2010. Recuperado de
http://www.indexmundi.com/es/estados_unidos/producto_interno_bruto_(pib).html
Del mismo autor
- ¿Qué le espera a Luis Arce Catacora en Bolivia? 23/10/2020
- Sociedad capitalista vs sociedad espiritualista 13/06/2017
- ¿El triunfo de Trump un fracaso para la humanidad? 12/11/2016
- Sociedad espiritualista vs sociedad capitalista 01/11/2016
- La búsqueda de la paz en Colombia 11/10/2016
- Megacorrupción y traición en Brasil 31/08/2016
- El porqué de los “Panama Papers” 10/05/2016
- ¿Qué puede hacer la derecha frente a los cambios sociales? 22/04/2016
- Errores de los gobiernos progresistas de Latinoamérica 24/03/2016
- Toma de conciencia y transformación social 14/03/2016