“Llueve” el bloqueo contra Cuba
- Opinión
“Necesidad de terminar el bloqueo económico, comercial…” reza el documento presentado por el canciller de Cuba Bruno Rodríguez Parrilla este 16 de septiembre de 2015 en la sede de la cancillería cubana. Políticamente sigue lloviendo vicisitud sobre Cuba, Dicho informe será presentado en noviembre a la Asamblea General de la ONU. ¿Verán nuestros nietos los resultados objetivos del proceso de normalización de las relaciones bilaterales entre Cuba y los EEUU?
Desde el 2015-09-17 existen relaciones diplomáticas entre Cuba y los EEE a nivel de embajadas; como paso previo que geste al proceso de normalización bilateral de dichas relaciones. Con más interrogantes que buenas expectativas.
Desde el 19 de septiembre de 2015 comenzará la visita a Cuba el Papa Francisco, al que se le confirma como uno de los intervinientes de las conversaciones secretas que dieron como resultado a la decisión del 17 de diciembre último entre el presidente de los EEUU Barack Hussein Obama y de Cuba Raúl Castro Ruz.
El último semestre del año en curso se aproxima agitado y con no pocas intríngulis. Cuba presentará a finales de septiembre ante la Asamblea General de la ONU, nuevamente, un informe que reclama la terminación del bloqueo (que los EEUU denominan ‘embargo’) contra la isla; tareco político genocida que dura ya friolera de más de medio siglo. Una herramienta para la guerra económica y política kwee tiene a Cuba como la única víctima.
El canciller cubano en su conferencia de prensa del 16 de septiembre de 2015 reconoció el esfuerzo de Obama y los pasos dados por su presidencia con respecto a Cuba, pensamos por ejemplo, al quitar a la isla de la lista de países que promueven el terrorismo, o viabilizar determinados intercambios académicos, o extender las visista de cubano-americanos a su país de origen, con respecto a la reunificación familiar. Pero a su vez, Bruno Rodríguez Parrilla advirtió de lo insuficiente de esos pasos, que calificaríamos de timoratos. El Congreso, controlado por los republicanos puede estar haciendo fuerza para contrarrestar el acercamiento diplomático a Cuba; pero el mismo gobierno de Obama, parece estarle dando la vuelta a la noria, para que su estadía en la Casa Blanca termine sin penas o más glorias que lo decidido hasta la fecha.
A riesgo de ser (nuevamente) catalogado de “jurásico” no creo que la estrategia actual del gobierno estadounidense se extienda a levantamiento del bloqueo, la derogación de las leyes migratorias arbitrarias (a lo “pies secos pies mojados”), y menos a evitar la subversión radioeletrónica del espacio cubano. Ni soñar con la retirada de las tropas estadounidenses de la ilegalmente ocupada Base Naval de Guantánamo, y el cierre de esa nefasta prisión.
Durante esa conferencia de prensa, nuevamente, la representante de la agencia de noticias AP evidenció graves trastornos auditivos y de discernimiento. Para ella el problema lo tienen la cancillería y el gobierno cubano, Bruno Rodríguez con amable paciencia el aclaró el equívoco, veremos que saldrá publicado en la AP.
Raúl Castro Ruz viajará a los EEUU, específicamente a la ONU durante la celebración del 70ª de esa organización mundial, ¿estará presente también durante la discusión y votación del informe contra el bloqueo? No se sabe. Lo que si es seguro, es que no habrá contacto o reunión alguna con Obama. Está por esos días la propuesta a discutir de Putin, acerca de incluir a Asia, África y América Latina con representantes permanentes dentro del Consejo de Seguridad.
El Papa realizará su visita a Cuba en un momento complicado desde el punto de vista climático; la sequía que padece la isla ha elevado el calor reinante hasta rozar casi los 40º centígrados. Entre la gente de la calle se comenta de la distribución de botellas de agua, y algunos azucarados entre el público durante la ceremonia de recepción del pontífice el sábado. La Serie Nacional de Béisbol, el evento cultural más importante de la isla, y la misma programación de la televisión cubana se subordinarán durante tres días (hasta el 21 de septiembre) al evento.
Pero no hay que asustarse, el pueblo y la cultura cubanos son eminentemente laicos, el porciento de católicos ha aumentado un poco en Cuba, pero no lo suficiente como para dilucidarnos como un país católico. Desde el punto de vista religioso somos una diversidad cultural que parte de fundamento laico. Y no precisamente desde 1959/61, sino desde mucho tiempo antes.
De Obama es menester no comprar todo el paquete; del Papa Francisco tampoco.
Mantener la paz en la región en medio de las graves contradicciones y acontecimientos que experimenta el mundo capitalista actual, es indispensable. Todo lo que contribuya a ello es bienvenido.
Pero el levantamiento del bloqueo y demás exigencias justas por parte del gobierno revolucionario, conforman un balón que está en la cancha angloestadounidense. Para Cuba no habrá ni puede haber herramientas políticas que la presionen.
Del mismo autor
- Del laberinto vigilante al “golpe blando” imperialista en la GNC 29/03/2017
- Y se hizo la luz; ¿o es otro apagón del béisbol cubano en el Caribe? 14/11/2016
- La subordinación del género femenino, modo de dominación diluido en la pugna de fuerzas por el poder 12/10/2016
- Avería en la epopeya olímpica del zarrapastroso cultural 30/08/2016
- Desplazarse hacia… o mantenernos ahí mismo 19/08/2016
- El que lleva la luz 29/07/2016
- ¿A quién engañó con ese discurso anaranjado? 22/07/2016
- Cuidado con la siesta en la autocomplacencia 18/07/2016
- La “suave” indolencia de la corrupción que amenaza con devorar a la sustentabilidad socialista cubana posible 15/07/2016
- Los peligros del debate socialista insuficientemente culto 08/07/2016