La FIFA o el paradigma del modelo capitalista

01/06/2015
  • Español
  • English
  • Français
  • Deutsch
  • Português
  • Opinión
-A +A

Para mí no hubo ninguna sorpresa con las noticias de la FIFA o el fútbol asociado mundial. Eso es occidente. Es decir en eso consiste el modelo de desarrollo occidental: acumular, acumular y acumular a cualquier costo. Occidente enseña desde las escuelas que la acumulación tiene sentido existencial, porque eso les lleva a los humanos al triunfo personal, individual, por tanto a brillar como ordena el modelo. Esencialmente el modelo quiere triunfalistas y acumuladores de riqueza material, sobre todo dinero. No es cierto que eso se penalice como debería ser, todo el aparato ideológico de las sociedades modernas, tienen ese engranaje de premiar a los gánsteres, a los ricos. Porque la acumulación de riqueza nunca es inocente, de eso ya se encargaron de explicarnos didácticamente los teólogos de la liberación y los buenos marxistas. Toda acumulación es por antonomasia cruel y pisa humanos. Las hipocresías de las noticias son sólo para consumo de masas, tragedias incluidas. Lo real politik es lo concreto, como en el asunto de la FIFA.

 

Pues el modelo vigente en todo el mundo, sobre todo en los dominados y colonizados como el nuestro, es de acumulación a cualquier costo. De eso se trata: de correr y acumular hasta donde se pueda, desde lo más pequeño y pobre, hasta lo más grande y poderoso. La ideología del progreso, impone a las sociedades ese requisito imprescindible para ser alguien. Ahí no hay diferencias ideológicas ni posturas en contra de eso. Si hay son imposturas. Lamentablemente el modelo de desarrollo ha impuesto a lo largo de los siglos, que la única forma de felicidad es precisamente la crueldad de pisotear a los demás para ser alguien. Y eso es acumular. Porque lo económico da inmediatamente poder político e ideológico. Esos son los insumos más importantes como requisitos, para vivir en las sociedades occidentales o de copias y calcas a occidente, como el nuestro. En lo profundo de las consideraciones filosóficas y metafísicas, la acumulación tiene un lugar importante, como clave. Además que todo eso se premia y mucho. Nuestras sociedades condenan al fracaso, es decir a quiénes no han acumulado nada o demasiado poco.

 

Entonces lo de la FIFA es pues un asuntito de cocina. Los norteamericanos se molestaron mucho porque no les concedieron el mundial del 2.022, y es que no coimearon bien. Ese empute les llevó recién a investigar en serio a la FIFA. Típicamente norteamericano, si no afectan sus intereses no se mueven en nada. Pero en serio la corrupción es inherente al modelo de acumulación capitalista, porque ese patrón de desarrollo es el ejemplo y paradigma de comportamiento para todos los humanos. Si no miren el Banco del Vaticano, es el Banco más corrupto de la tierra con conexiones con las mafias y los prostíbulos más importantes de Europa. Tienen que hacerlo, porque el modelo les exige que lo hagan. Lo demás son hipocresías de viejas eclesiales de domingo. O miren a los socialistas europeos, que son los más capitalistas y corruptos del modelo.

 

Y volvió a ganar las elecciones el suizo corrupto a cargo de la FIFA. Fue premiado porque la complicidad de toda la maquinaria institucional, en todo el mundo, así lo prefiere. Por muy cabrón que sea el ladrón el modelo le premia. Esa es la historia del capitalismo. En Bolivia la corrupción tiene esos mismos moldes culturales, enraizados en siglos de dominación y coloniaje. Ligado a los sistemas republicanos y a la legalidad. Por eso no se puede demostrar la corrupción, porque lo legal lo permite. Y demostrar lo contrario es pasar por el calvario gigantesco de la legalidad boliviana, es decir muy pocas veces se demuestra que hay corrupción. Y por todo eso la legalidad republicana boliviana es enemiga de la justicia comunitaria, porque la justicia comunitaria prefiere lo más humano (y no lo hipócrita occidental) que es la eliminación del corrupto, físicamente. Que sería lo más correcto y claro. Pero nos metemos en camisa de mil varas hipócritas occidentales.

 

No pasará nada con los corruptos de la FIFA , que son además de cuello blanco. De alto vuelo y de clases altas mundiales. Serán reprimidos en algo y seguirán después en el carnaval del modelo de acumulación capitalista corrupto. Si no miren a ese socialista francés ex jefe del Fondo Monetario Internacional, que pasaba sus días como jeque árabe en los mejores hoteles del mundo abusando prostitutas, y corrompiendo personas de muchas instituciones. Sigue libre y feliz por las calles de París. Premiado por sus aventuras capitalistas, como socialista. La danza de millones de dólares es una buena propaganda para el modelo. Es un atractivo más para seguir alimentando ese morbo del triunfalismo y acumulación, que es en esencia lo más importante y a cualquier costo, como requisito moral y ético del modelo. Amén, amén. El Papa ya llegará a Bolivia, con danza de millones de dólares de las finanzas del Banco Ambrosiano, sucursal de las mafias italianas y europeas. Amén. Hay que rezar al modelo para que nos de su protección. Amén.

 

La Paz, 29 de mayo de 2015

 

 

https://www.alainet.org/fr/node/169999
S'abonner à America Latina en Movimiento - RSS