Cuba depende; de qué depende…
- Opinión
Somos los abuelos, los padres y los hijos de nuestra propia capacidad de resistir y avanzar. El maestro Eduardo Galeano, que jamás descansará, dijo que Cuba es lo que ha podido ser, y no lo que ha querido gracias al bloqueo de los EEUU contra la Isla. De no pocas cosas hay que huir como de la peste.
Hoy primero de mayo del 2015 la batalla fundamental es económica con un claro sentido socialista y antiimperialista. Todo o casi todo se debate localmente, aun cuando algunas gentes y tendencias intenta imponer un aquelarre pro-neoliberal en el horizonte de la Isla. Los avances todavía con insuficientes. Los obstáculos del bloqueo angloestadounidense contra Cuba están vigentes y los errores propios adquieren otro maquillaje para hacer perdurar un estatus que da ventaja a determinado estrato minoritario que busca hacer ascender a una “clase media” que dependen del modelo socialista actual ya inservible. No hay que morderse la lengua; la tendencia de la Iglesia Católica y Apostólica –Vaticano, pese a su aporte a las conversaciones entre los EEUU y Cuba para la normalización de las realizaciones entre ambos países-, pretende halar hacia una clase obrera devota de los domingos en la misa, descomprometida política y socialmente y que le pueda ayudar a hacerle la vida insoportable al Consejo Nacional de Iglesias de Cuba, y al resto de la sociedad civil y los proyectos comunitarios y los sindicatos cuyo papel en los objetivos que persigue el proceso socialista aún son insuficientes.
Es la supuesta contradicción entre política y economía que impone la dominación capitalista.
Umberto Mazzei aporta algunas notas que en estos momentos los trabajadores cubanos, deberíamos tener en cuenta; en la defensa de nuestra integración regional libre de los EEUU y Canadá.
"Creo que estamos en una tercera guerra mundial que decidirá si el futuro es unipolar anglosajón o multipolar. El aspecto bélico de la lucha se hace por intermediarios, porque una confrontación directa entre los protagonistas resultaría en derrota mutua. El dinero es el nervio de la guerra (Thomas More), la estrategia es agotar económicamente los adversarios; el arma es la diplomacia económica."
OJO lo que Cuba debe tener en cuenta... por experiencia histórica.
"El dólar debe mantener su rol de moneda excepcional e imprescindible porque su uso es un tributo mundial que se paga a los Estados Unidos. La red de acuerdos de libre comercio –ahora de asociaciones oceánicas- propuestos por Estados Unidos, tiene la función esencial de mantener el uso del dólar como referencia de valor. Es para mantener esa ventaja avasallante que hoy propone dos acuerdos ambiciosos, negociados en secreto: el Trans-Pacific Partnership Agreement (TTP) y el Trans-Atlantic Trade and Investmente Partnership. En el primero excluye a China; en el segundo excluye a Rusia."
OJO hacia dónde debe apuntar el despegue de la Zona de Desarrollo del Mariel en Cuba.
"En el área financiera de la diplomacia económica suceden movimientos estratégicos. Desde la Conferencia de Bretton Woods, en 1944, Estados Unidos tuvo poder de veto en el Fondo Monetario Internacional, en el Banco Mundial y los bancos de desarrollo regional. Los préstamos allí imponen medidas inspiradas por la filosofía neoliberal favorable a los intereses de las grandes empresas. Países como China, que ahora es la primera economía mundial, desean actualizar el valor de los votos en esos organismos financieros internacionales, pero Estados Unidos lo veta. Esa rigidez llevó a la creación de dos nuevos organismos financieros: el New Development Bank ($40 millardos) de los BRICS y del Asian Infraestructure Investment Bank (57 países, $50millardos) del que son socios todos los países de importancia financiera, salvo Japón y Estados Unidos."
América Latina y el Caribe luchan por la creación del Banco del Sur y del “sucre” como moneda.
Mazzei advirtió, además que:
"Aunque se negocien en secreto, el contenido de los acuerdos que propone Estados Unidos a la cuenca del Pacífico y a la Unión Europea es conocido, porque no se negocia nada, sino la adhesión, como en los contratos con bancos. Estados Unidos viene imponiendo a sus socios el mismo texto desde el TLCNA (NAFTA) con México y Canadá en 1994. Usó el mismo modelo para Jordania, Chile, Centroamérica (CAFTA), Marruecos, Colombia y un largo etcétera. Cuando quiso expandirlo a nivel regional, con el ALCA, fue rechazado con firmeza, en Buenos Aires, por los países del Mercosur, además de Bolivia, Ecuador y Venezuela. […] La principal desventaja de esos acuerdos, que pretenden ser varios y son siempre el mismo, es que imponen el neoliberalismo como única política económica y miran sólo a la ganancia de las grandes empresas internacionales."
OJO ¿Eso sería también para Cuba?
"La principal desventaja de esos acuerdos, que pretenden ser varios y son siempre el mismo, es que imponen el neoliberalismo como única política económica y miran sólo a la ganancia de las grandes empresas internacionales. Los rasgos más salientes son cuatro. En comercio exigen una apertura a la exportación subsidiada de productos agrícolas de Estados Unidos –incluso OGM- que acaban con la agricultura local. Eso destruye también la fuente de la cultura nacional y provoca éxodo campesino hacia ciudades donde su hacinamiento genera miseria y delincuencia o empuja a la emigración desesperada. Es el caso de México y América Central. En Propiedad Intelectual imponen normas que prolongan los monopolios que otorgan las patentes, para producir productos farmacéuticos y agroquímicos. Eso retrasa la fabricación de medicinas genéricas baratas y encarece el cuidado de la salud pública. En agroquímicos aplaza o encarece el uso de nuevos productos con perjuicio de la productividad y rendimiento agrícola. En inversión extranjera, se mira como inversión extranjera la simple compra por un ente extranjero de acciones en una empresa nacional, sin nuevo aporte; sea aumento de capital, nueva tecnología, infraestructura o nuevos empleos. El Estado receptor debe abrir las puertas y garantizar el éxito de la inversión y deberá responde ante árbitros extranjeros por cualquier cambio que afecte la ganancia de la empresa inversora. Por ejemplo, la Occidental Oil obtuvo una sentencia contra Ecuador por US$2,3 millardos, porque tribunales ecuatorianos le aplicaron leyes ecuatorianas contra corrupción. En comercio de servicios, esos acuerdos cambian el enfoque usado en la OMC de «lista positiva», que abre sólo los sectores mencionados en una lista, por un enfoque de «lista negativa» donde lo que no esté negado queda abierto. Eso abre todos los servicios del porvenir y quita el derecho a diseñar futuras políticas de desarrollo nacional. Es notable que en ellos Estados Unidos especifica que el acuerdo no compromete a los estados y sólo vincula al Distrito de Columbia y Puerto Rico."
Ojo. Y expone como conclusión:
"Lo que se negocia […] en foros multilaterales de fondo económico, como OMC, OMPI, FMI, Banco Mundial, OMS, OIT, implica casi siempre una erosión de soberanía. […] El uso de estrategias económicas para debilitar al adversario antes de iniciar una guerra es antigua." Cuba posee una dolorosa y extensa experiencia al respecto desde hace más de medio siglo.
"La diplomacia económica debiera merecer mucha más atención por parte de las cancillerías, porque su rol e incidencia en la política internacional es real, concreto y determinante; es el arma principal de la guerra en curso. En su lucha por prolongar su hegemonía, Estados Unidos cuenta con gran fuerza militar, pero hay adversarios a quienes no se puede aplicar. Su potencia tiene un punto débil y es el dólar, imprescindible para mantener su arsenal, y vulnerable por la falta de un respaldo de valor real y el gran cúmulo de deudas. Por ello teje una red de acuerdos que impongan el uso del dólar, junto con su sistema de distribuir la riqueza. Los países que prefieren un mundo multipolar moderno, distinto al surgido de Bretton Woods, construyen otro mundo económico paralelo y esperan el resultado, mientras modernizan sus ejércitos. Si vis pacem, para bellum."
A dios lo que sea de Dios y a los trabajadores lo que sea de los trabajadores. El cooperativismo hará, poco a poco polvo al asalarialismo que hace, una y otra vez, rebotar al modelo socialista vigente en la inutilidad, y a su vez crepita un salto al neoliberalismo. Los trabajadores deben en el socialismo ser los reales dueños de su fuerza de trabajo y del fruto del esfuerzo de esta fuerza.
Más allá de los pasos amanerados y las dancillas y los peluquines para recibir (sin condición alguna) a los poderosos del norte revuelto y brutal, a lo cultural y políticamente “excepcionales”, a los genocidas vencidos hace 40 años por Viet Nam en el Sudeste asiático. A los “mata negros” de Baltimore. Hay muchas formas, harto complicadas, de convivir en paz; la peor de todas es la incondicional.
Del mismo autor
- Del laberinto vigilante al “golpe blando” imperialista en la GNC 29/03/2017
- Y se hizo la luz; ¿o es otro apagón del béisbol cubano en el Caribe? 14/11/2016
- La subordinación del género femenino, modo de dominación diluido en la pugna de fuerzas por el poder 12/10/2016
- Avería en la epopeya olímpica del zarrapastroso cultural 30/08/2016
- Desplazarse hacia… o mantenernos ahí mismo 19/08/2016
- El que lleva la luz 29/07/2016
- ¿A quién engañó con ese discurso anaranjado? 22/07/2016
- Cuidado con la siesta en la autocomplacencia 18/07/2016
- La “suave” indolencia de la corrupción que amenaza con devorar a la sustentabilidad socialista cubana posible 15/07/2016
- Los peligros del debate socialista insuficientemente culto 08/07/2016