Derechos Humanos - Chile

Aplican ley antiterrorista a mapuche detenido

11/01/2013
  • Español
  • English
  • Français
  • Deutsch
  • Português
  • Opinión
-A +A
La ley permite, entre otras disposiciones, ampliar la detención de una persona sin tener que presentarlo ante un magistrado o una audiencia de control. El Juzgado de Garantía de Temuco rechazó hoy el amparo presentado a favor del comunero mapuche José Córdova Tránsito quien fue arrestado en el marco de la investigación por el incendio al fundo Palihue, en Vilcún, donde murió el matrimonio Luchsinger-MacKay.
 
La Justicia chilena decidió hoy la aplicación de la Ley Antiterrorista en el caso de uno de los mapuches detenidos por el ataque incendiario en la Araucanía en el que murió un matrimonio, en tanto la policía detuvo a un tercer sospechoso de participar en el hecho.

El amparo fue presentado ayer por la abogada de la Defensoría Penal Mapuche, María del Rosario Salamanca, y Sandra Aros, jefa de la Unidad de Estudios de dicho organismo, quienes argumentaron irregularidades en la detención de Córdova, según publicó la versión on line de El Mercurio.

El amparo fue rechazado debido a que el juez acogió la solicitud de la Fiscalía en cuanto a la aplicación de la Ley Antiterrorista, que, entre otras disposiciones, faculta ampliar la detención de una persona sin tener que presentarlo ante un magistrado o una audiencia de control, como se hizo con Córdova.

En tanto, efectivos de Carabineros detuvieron ayer a otro sospechoso de participar en el ataque, informaron hoy fuentes judiciales, que mantuvieron en reserva la identidad del aprehendido, según reportó la agencia de noticias EFE.

La detención del sospechoso se concretó tras varios allanamientos realizados ayer por la Policía de Investigaciones (PDI) en los sectores rurales de Lleupeco y Tres Cerros, en el municipio de Padre Las Casas, al sur de Temuco, la capital de La Araucanía, a 762 kilómetros de Santiago.

En Llepeuco, también había sido detenido José Córdova Tránsito, de 30 años, hermano de Celestino, un "machi" (médico tradicional mapuche), arrestado el mismo día del ataque en los alrededores del lugar con una herida de bala.

Ambos deben comparecer mañana ante un tribunal como presuntos autores del delito de incendio con homicidio.

Las autoridades investigan, por otra parte, dos nuevos atentados cometidos en la madrugada de ayer, el primero de los cuales ocurrió en el municipio de Río Bueno, 850 kilómetros al sur de Santiago, en la región de Los Ríos.

La zona vive en tensión desde el atentado que costó la vida al matrimonio de agricultores y el gobierno sostiene que los mapuches operan con apoyos de organizaciones terroristas con financiamiento en el exterior.

Pese a que dirigentes de partidos políticos y organizaciones de derechos humanos discrepan con que los hechos sean organizados por grupos terroristas, La Moneda insiste en que tales células existen, y que incluso tienen vínculos con las FARC de Colombia.

Agrupaciones de la etnia mapuche inmersas en históricos reclamos de tierra negaron toda vinculación con la cadena de incendios de los últimos días, y consideraron que los autores pueden ser "infiltrados de la derecha".

La conflictividad por el reclamo de tierras de la etnia mapuche y los hechos de violencia en La Araucanía motivaron a que el martes la Cámara de Diputados debata en una sesión especial propuestas de mediano y largo plazo en busca de soluciones. 
 
https://www.alainet.org/fr/node/163836
S'abonner à America Latina en Movimiento - RSS