En sus marcas...
10/11/2012
- Opinión
Así como dicen los deportistas aficionados antes de comenzar una carrera: "! En sus marcas… listos… ya!" en la vida de los políticos (aficionados, profesionales, optimistas y fracasados) el calendario electoral les dijo: !ya! para que inscriban las candidaturas a presidente, vicepresidente y asambleístas y los pusieron a correr.
Sólo que, de entrada, algunos se tropezaron, como el caso del binomio Lasso-Tituaña, que se puede estar cayendo, o por lo menos resbalando, por la desesperada ambición de Auky que quiso ascender en el escalafón de los derrotados: de Asambleísta, por Pachakutik a vicepresidente de CREO… y la mayoría de los ecuatorianos creemos que será un total fracaso.
Otro que fracasa de entrada es el "boca sucia" del hijito del prófugo de Abdalá que no ha querido retornar al país a frentear los juicios de peculado, pero que sí está dispuesto a sacrificarse una segunda vez para ver si llega a la presidencia de la que fue despojado por un delito inventado por él, que se llamó "vergüenza nacional".
Entre frustraciones y tropezones la carrera por llegar a obtener el respaldo mayoritario que les permita asumir en el 2013 el mandato popular, ha comenzado, están lanzadas las candidaturas y tenemos tres meses de plazo para llegar a las urnas, atiborrados de promesas y ofertas de campaña
.
La credibilidad se va a poner a prueba y comenzará la interrogante en cada cerebro, en cada corazón y en cada bolsillo de los votantes ecuatorianos para seleccionar su destino.
Esta vez, la selección del candidato a vicepresidente ha sido la interrogante mayor, puesto que precandidatos para la presidencia abundaron a porfía.
En los vice, la pregunta central es, por ejemplo en el caso de "don" Guillermo laso: ¿y si gana y algo le pasa en el camino, nos quedaremos con Auqui de Presidente?.
Otra pregunta que aterra a algunos de supuesta izquierda sobre qué van a hacer en caso de que haya segunda vuelta: ¿a cuánto llega el odio contra Correa, como para votar por fulano o zutano?
Y para disfrutar el resultado de la carrera que ha comenzado con varios competidores, vale preguntar, pues está "prohibido olvidar", ¿qué se hicieron personajes vociferantes, como Carlos Vera, Caín, Montúfar y otras hierbas que amenazaban participar en la contienda?
Lo mismo pasa con unos cuantos desertores que llegaron a tener una cuota de poder arrimados al paraguas de Correa, y llegaron a ser ministros (Larrea) o asambleístas (Rodríguez) y ahora no son nada, absolutamente nada y no llegan ni al grado de precandidatos, sino de simples espectadores.
Todos ellos se derrumbaron antes de que se oyera: "!en sus marcas… listos… ¡ya!…"
Alfredo Vera, escritor, periodista ecuatoriano, ex ministro de Educación
https://www.alainet.org/fr/node/162533
Del mismo autor
- La confabulación familiar 10/01/2017
- El lleve de la Perimetral... 13/12/2016
- Un capítulo en falso 18/08/2015
- Un 10 diferente 11/08/2015
- El maicito 04/08/2015
- Poder y corrupción 28/07/2015
- Juego limpio 21/07/2015
- El pensamiento y el corazón del Papa 14/07/2015
- Los vericuetos del diálogo 30/06/2015
- Frustraciones que generan odios 23/06/2015