Izquierda comprometida con integración regional

Valoraciones de Leonel Búcaro, primer presidente de izquierda del PARLACEN

22/10/2012
  • Español
  • English
  • Français
  • Deutsch
  • Português
  • Opinión
-A +A
Por primera vez en veinte años de haberse constituido, el Parlamento Centroamericano (PARLACEN) sesiona desde esta semana en suelo salvadoreño. Esto coincide con la elección de la junta directiva de dicho ente para el período 2012-2013, la cual presidirá un salvadoreño.
El hecho que un salvadoreño presida un salvadoreño no es lo novedoso, sino que por primera vez, la izquierda nacional y centroamericana presidirá el PARLACEN, en la figura de Leonel Búcaro, militante del FMLN. A esto se abona que el nicaragüense Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), ocupará la vicepresidencia del organismo cameral centroamericano.
Búcaro comenta en esta entrevista para ContraPunto, que en la bancada salvadoreña, compuesta por todos los partidos políticos representados en la Asamblea Legislativa, acordaron por consenso postularlo a la presidencia, interpretando este hecho como una muestra de madurez política.
Asimismo dimensiona el logro conseguido, tanto por la izquierda salvadoreña como centroamericana, como un indicio de la confianza en el compromiso que tiene la izquierda con la integración centroamericana.
Búcaro contempla dentro de los ejes de su gestión, ayudar a la inversión para el desarrollo, a través de las buenas relaciones con los mandatarios de la región; en este aspecto contempla darle un modelo de gobernanza al Golfo de Fonseca, similar al que tiene Hong Kong, en el que puedan intervenir El Salvador, Honduras Y Nicaragua.
¿Cómo se obtuvo el consenso para que fuese elegido en pocas horas, presidente del PARLACEN?
La votación fue contundente, de 99 votos que representaba el quórum de instalación, he obtenido 84 votos, lo que significa una votación altísima y parece ser que, si no es la votación más alta en la historia del PARLACEN, es una muy consensuada y también una de las mejor organizadas.
¿Cuál cree que es la dimensión de este acontecimiento para la región?
Después de 20 años de constituirse este foro deliberativo y vinculante, la izquierda salvadoreña asume esto con mucha transparencia y responsabilidad, con un enfoque claro de integración que sigue los pasos morazanistas, los pasos de Bolivar y encaminado a construir una comunidad centroamericana de naciones que beneficie a 40 millones de personas que viven en la región.
Ahonde un poco en el significado que tiene que por primera vez, la izquierda centroamericana presida el PARLACEN.
Ha habido otros presidentes salvadoreños del PARLACEN que recaían en la derecha partidaria, sin embargo hoy hubo un consenso de toda la bancada salvadoreña, conformada por distintos partidos políticos, de presentar mi candidatura. Esto implica la madurez que hemos alcanzado como país y en Centroamérica. El PARLACEN está constituido mayoritariamente por centro y derecha, pero al obtener 84 votos de una constelación ideológicamente enorme, significa que hay consenso en el proyecto que llevamos y hay consenso que la izquierda es capaz de avanzar en un proceso integracionista.
¿Qué aspectos van a encabezar su plataforma de trabajo en su período como presidente?
Creemos que el PARLACEN debe pasar a una etapa en la que sus decisiones deben ser vinculantes en todos sus estados miembros, pero además el PARLACEN debe contribuir al desarrollo económico de la región. Esto se puede lograr a través de las relaciones que tiene el PARLACEN con los otros foros regionales a través del mundo.
También queremos dejar las bases para que el Golfo de Fonseca sea un polo de desarrollo económico y social en los tres países que lo comparten. Con el conocimiento que tengo de otras esferas que se han desarrollado en otras partes del mundo, de la misma forma que el Golfo de Fonseca, considero que se puede hacer un modelo tipo Hong Kong, en el cual los tres países pueden co-gobernar y traer la inversión.
También se debe legislar para que la soberanía alimentaria se vea claramente en las políticas de Estado y que el intercambio comercial florezca a través de la liberalización de las aduanas, nosotros no deberíamos tener fronteras, porque los sistemas delincuenciales no ocupan las fronteras legales.
¿Hay propuestas más en concreto que pretenda impulsar?
Hay otros temas como la licencia de conducir única para Centroamérica, que podría tener un registro de ciudadano centroamericano, además del pasaporte centroamericano, el DUI centroamericano, la eliminación del roaming para llamadas regionales, la política de cielos abiertos.
Estos temas son parte de la política programática y fundamentalmente se tiene que ver la política integracionista bajo el enfoque de que Centroamérica fue en sus inicios, una sola nación. El sueño de Morazán de mantenernos como región, hay que seguirlo y yo creo que es posible, porque en su mayoría, los mandatarios de la región han manifestado que la única posibilidad para la región es mantenernos unidos.
En un año que tendrá de gestión ¿Qué tanto de estas políticas se pueden implementar?
Le estaríamos dando seguimiento a la gestión de la junta directiva saliente, en la que yo fui vicepresidente y hemos avanzado enormemente, a la vez que vamos a innovar con el tema de las inversiones y eso se puede lograr, si la relación con los mandatarios es correcta y logramos coordinar de manera adecuada. La voluntad política existe y pasamos por un buen momento en materia integracionista.
¿Cómo hacer para quitarle al PARLACEN la imagen de organismo sin mayor utilidad o importancia en la vida de las naciones centroamericanas?
En realidad eso no es una imagen, sino una especulación por falta de información. Los medios de comunicación no contribuyen a investigar que se hace en el PARLACEN. Hay que decir que el presupuesto del PARLACEN no se compara con los presupuestos de alguno de los países centroamericanos y ni siquiera hay un solo vehículo asignado para la subsede de El Salvador.
https://www.alainet.org/fr/node/162083
S'abonner à America Latina en Movimiento - RSS