PAN, el perdedor

02/07/2012
  • Español
  • English
  • Français
  • Deutsch
  • Português
  • Opinión
-A +A
Al cierre del Programa de Resultados Electorales Preliminares del Instituto Federal Electoral, que otorga una ventaja irreversible al candidato y virtual presidente electo de la República, Enrique Peña Nieto, de 6.51 puntos porcentuales, respecto de su más cercano contendiente, pergeñamos esta entrega para reiterar que el más grande perdedor de los comicios en este, para ellos fatal domingo, es el Partido Acción Nacional, PAN, y su candidata Josefina Vázquez Mota.
 
Así es, el blanquiazul ha sufrido su más brutal derrota en la historia no obstante que el usufructo del poder y hacía gala y hasta escarnio de haber sacado de Los Pinos, hace casi 12 años, al Partido Revolucionario Institucional tras haberse mantenido en el mismo por más de 70 años.
 
El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz, en entrevista radiofónica, por momentos se le quebró la voz, al aceptar que habían fallado y que tendrán que hacer una revisión a fondo para de la misma derrota saquen la fuerza y el talento para recomponer el terreno.
 
El fracaso es del tamaño de las más concurridas elecciones, para hacer un parangón, de la primera fuerza política en el país, cayeron en forma por demás lastimosa a un tercer lugar en todos los ámbitos: perdieron la Presidencia de la República, las emblemáticas gubernaturas de Jalisco y Morelos, las tres jefaturas delegacionales en el Distrito Federal, el Congreso de la Unión y los congresos de las entidades federativas que se renuevan con esta elección.
 
Por orden de importancia: el presidente Felipe Calderón Hinojosa, la candidata Josefina Vázquez Mota y el Partido Acción Nacional, sin falsas posiciones aceptaron públicamente su derrota. Primero porque es un hecho irreversible y segundo porque tenían la obligación ante el pueblo que les dio hace 12 años la oportunidad de gobernar al país, de corresponder a la democracia a la que están comprometidos.
 
Al cierre del PREP, después de haber capturado 141,935 casillas de las 143,437 que se instalaron, es decir cuando se llevan computados el 98.5 por ciento de los votos emitidos, Enrique Peña Nieto de la Coalición Compromiso por México obtiene 18 millones 722 mil 398 votos que representa un porcentaje de 38.15 por ciento.
 
Le sigue Andrés Manuel López Obrador de la Coalición de izquierdas con 15 millones 535 mil 117 votos que representan el 31.64 por ciento.
 
Es decir una diferencia entre el ganador  y el perdedor de 3 millones 192 mil 281 votos, nada comparable con los 243 mil 934 votos con los que se dijo que ganó al propio López Obrador hace 6 años, Felipe Calderón Hinojosa. El porcentaje diferencial es  de 6.51 por ciento.
 
La abanderada del Partido Acción Nacional, PAN, Josefina Vázquez Mota se quedo en el sótano con 12 millones 473 mil 106 votos y un porcentaje de 25.40 por ciento, nada despreciable, pero que la obligó a reconocer de inmediato su derrota. Gabriel Quadri de la Torre, se confirmó, salvó a su partido, Nueva Alianza, PANAL del descenso con 1 millón 129 mil 108 votos al alcanzar 2.30 por ciento.
 
Existe, para algunos la incertidumbre sobre la decisión que tome finalmente López Obrador, para su beneficio es de decirse aquello de que “le llueve sobre mojado”, por lo que es de comprenderse su retraso en asimilar la derrota, que finalmente tendrá que aceptar, sino al tiempo.
 
- Teodoro Rentería Arróyave es periodista y escritor mexicano. www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx
https://www.alainet.org/fr/node/159224
S'abonner à America Latina en Movimiento - RSS