Comienza la segunda plenaria de la Cumbre de la Celac

Integración debe tener mucho anclaje social

03/12/2011
  • Español
  • English
  • Français
  • Deutsch
  • Português
  • Opinión
-A +A
 
Los jefes de Estado y de Gobierno y representantes de los 33 países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que sesiona desde ayer viernes en el suroeste de Caracas, inician la segunda sesión de la plenaria.

Hoy continúan las deliberaciones sobre los documentos constitutivos de la Comunidad.

Paralelamente se preparan los detalles para los encuentros al margen del cónclave, como la Cumbre de los miembros del Acuerdo Energético Petrocaribe tras la reunión ministerial que sostuvieron ayer los países miembros en la sede de Petróleos de Venezuela S.A.  (Pdvsa, este de Caracas).

Sobre la Comunidad, ha trascendido que hay pleno acuerdo en la adopción de todos los documentos trabajados a nivel de altos funcionarios y cancilleres, como la Declaración de Caracas, el Plan de Acción de Caracas, y dieciocho comunicados sobre temas de interés político, económico y social.

El punto que queda pendiente para el debate es el sistema que tendrá la Celac para la toma de decisiones. Los países miembros coinciden en que el método sea el consenso pero algunos gobiernos proponen que exista la posibilidad de someter a votación un asunto en caso de que no exista acuerdo entre todos.

Según adelantó el pasado jueves 1 la canciller de México, Patricia Espinosa, en todas las resoluciones sobre ese particular está contemplada la posibilidad de encargar a Chile, país que recibirá la presidencia pro témpore en 2012, para que continúe las consultas.

También se espera la confirmación para las ruedas de prensa que prevén ofrecer los mandatarios de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Bolivia, Evo Morales.

Para esta tarde, tras la firma de los documentos, la cumbre cerrará con un concierto en la base Aérea de La Carlota (este de Caracas) en el que participarán grupos como Calle 13 y Aterciopelados, con la actuación especial de la Orquesta Sinfónica Juvenil Simón Bolívar.

En la víspera, los gobernantes insistieron en la necesidad de darle dinamismo al bloque con propuestas de acción concreta que trasciendan el ámbito político y contemplen medidas para la integración real con proyectos de infraestructura y desarrollo económico.

El presidente Santos, y su homóloga argentina, Cristina Fernández, destacaron que la región cuenta con los recursos naturales y humanos para hacer realidad la integración, por lo que instaron al cónclave a promover especialmente el fortalecimiento del comercio interregional.

"84% de las importaciones y exportaciones (de la Asociación Latinoamericana de Integración, Aladi) se van fuera de nuestros propios países; por eso creo que para sentarnos a hablar de integración tenemos que mirar los números para abordar los temas de manera más efectiva", acotó Fernández, tras enfatizar que la Celac "no debe ser contra nadie sino en favor de nosotros mismos".

Por su parte, el presidente Hugo Chávez Frías consideró que tras la constitución de la Comunidad, además de la promoción de proyectos de desarrollo conjunto, el próximo paso debe ser su consolidación institucional.

"Es el tiempo de América Latina y el Caribe, construyamos un espacio geopolítico, tal cual era el proyecto de Bolívar. Es ahora o nunca", dijo, tras sugerir que entre las propuestas económicas esté contemplado el traslado de las reservas internacionales de los países latinoamericanos y caribeños a bancos de la región.

El presidente Chávez Frías señaló hace pocos minutos que ya están listos, y aprobados de manera unánime, los documentos de la Declaración de Caracas y el Plan de Acción de Caracas 2012.

Indicó que en el documento de los procedimientos para el funcionamiento orgánico de la Celac sólo faltan detalles para su aprobación.

Integración y desarrollo social

El secretario general de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), el ex presidenta argentino Carlos "Cacho" Álvarez, señaló hoy al Telesur, que los procesos de integración "deben tener mucho anclaje social".

Sostuvo que "cuando la integración es meramente entre empresas y los beneficios no los siente la gente en la vida cotidiana, ese proyecto puede entrar en crisis".

Utilizó el ejemplo de la Unión Europea (UE), conocido como el mayor proceso de integración regional mundial y la situación que atraviesan actualmente sus miembros, para describir como una integración sin construcción de identidad regional por parte de los ciudadanos, está propensa al fracaso.

"Europa después de 50 años de integración vive una crisis muy fuerte, y los ciudadanos de los países grandes, como Alemania o Francia no quieren pagarle a los chicos en crisis como Grecia, España o Irlanda. Eso significa que no hubo una construcción solidaria, ni de identidad regional, porque a la primera gran crisis los países buscan solucionar sus propios problemas”, precisó.

La integración en un mecanismo como la Celac representa la posibilidad de desarrollar la potencialidad del continente como "la cuarta macro región mas importante del mundo".

"No tenemos grandes conflictos, no tenemos arsenal nuclear, tenemos recursos naturales, energía. esta macro región es una de las grandes protagonistas del mundo que estamos viviendo, y  tenemos que construirla como un actor mundial,que además, debe ser percibido por los pueblos en su vida cotidiana", añadió.

Por otra parte, señaló la importancia de generar complementariedad entre los procesos de integración ya existentes, como el Mercado Común del Sur (Mercosur), la Comunidad Andina de Naciones (Can), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Aladi, para crear "un sistema de anillos" que promueva la complementariedad.

"Debemos garantizar que haya mas comercio en la región, aportar un plan de seguridad alimentaria, producción de medicamentos genéricos (... ) Queremos que la Aladi sirva para estrechar vínculos comerciales entre los países y en conjunto con los otros mecanismos de integración", indicó

ALBA

El secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), el venezolano Amenothep Zambrano, explicó que los mecanismos regionales de integración latinoamericana tienen el reto de adaptar sus estructuras a la Celac.

Recordó que el ALBA tiene experiencias de cooperación fuera de las fronteras de los ocho países miembros del bloque, como por ejemplo la Cooperación Sur-Sur con Haití; Petrocaribe, integrado por 17 naciones; y la Misión Milagro, que ha atendido a más de dos millones de personas en sólo siete años.

Tras la década neoliberal que azotó a las economías del continente, a través de los créditos granacionales, "los Estados empezamos a asumir la inversión y el compromiso de guiar nuestra economía para incidir en las relaciones de propiedad, de distribución, de consumo", explicó a Telesur.

El objetivo de los mecanismos de integración es la creación de un escenario  en el que "los Estados tengan algo que decir y puedan tener activos estratégicos para satisfacer las necesidades" de los pueblos.

Zambrano citó a la presidenta Fernández, quien ayer abogó por el comercio intracontinental como garante de desarrollo regional, y agregó que el último año, las operaciones comerciales regidas por el Sistema Unitario de Compensación Regional (Sucre) aumentaron en casi 2.000%.

Recordó que antes de la fundación del ALBA (2004) las transacciones comerciales entre los países no superaban los 200 millones de dólares mientras que, en la actualidad, rondan los 5.000 millones de dólares.

Agencia Venezolana de Noticias (AVN)
 
 
https://www.alainet.org/fr/node/154434
S'abonner à America Latina en Movimiento - RSS