Mujer mayor busca

17/06/2010
  • Español
  • English
  • Français
  • Deutsch
  • Português
  • Opinión
-A +A
Una de cada cuatro mujeres mayores de 65 años está en riesgo de pobreza en España, según el último estudio realizado por el Ministerio de Política Social. El número de personas mayores en el umbral de la pobreza se ha duplicada en lo últimos 15 años. En el año 1996, un 13% de las mujeres mayores de 65 años estaban en riesgo de exclusión… Hoy, son más del 30%. Y el 75% de las personas mayores en España dice tener problemas para llegar a fin de mes, según la Fundación Universidad y Empresa. Además, hay que añadir problemas físicos y de salud, aislamiento social, soledad…
 
Estas grandes cifras esconden cientos de mujeres mayores que tienen que vivir con menos de 340 euros al mes, con nombre y apellidos. Es el caso de Rosa. Tiene 71 años y vive en Madrid. Sus hijos ya son mayores y viven lejos. Pasa el día sola en casa, sólo en compañía de sus dos perros. Y sobrevive con 339 euros al mes.
 
“Ahora miro más las ofertas que nunca”, explica. Rosa se considera, de todos modos, afortunada porque una vez a la semana un voluntario de la ONG Solidarios para el Desarrollo va a casa a charlar con ella o a dar un paseo. Además, cuenta con algunos servicios como la ayuda a domicilio o la teleasistencia por si tiene algún percance en casa.
 
En España, un 83% de las personas mayores, como Rosa, cuenta con una vivienda propia, según el estudio realizado por Secretaria General de Política Social. Sin embargo, un 20% afirma que no cuenta con servicios básicos como la calefacción o el agua caliente. Para ellos, su vivienda es su único patrimonio y prefieren vivir solos. En el caso de las mujeres, cerca del 40% de las mayores de 65 años prefiere vivir sola que hacerlo con sus hijos o en una residencia. Menos de un 4% de mujeres mayores viviría con sus hijos. Esa cifra aumenta al 7% en el caso de los hombres. En la actualidad, más de un millón de personas mayores en España viven solas.
 
La soledad es uno de los grandes problemas de las personas mayores. Muchas de ellas no pueden salir de sus casas y no hablan con nadie en semanas. “Me siento triste, enfadada… cuando ni siquiera sueña el teléfono”, dice Rosa. Es no poder conversar con nadie sobre las cuestiones cotidianas, lo que cuenta la televisión o preguntar a alguien cómo ha sido su día.
 
La situación de los mayores debería preocuparnos como personas (todos llegaremos a serlo), pero también como sociedad. Personas que han trabajado toda la vida y sacado adelante a sus familias no deberían verse así al final de sus días. Se trata de una cuestión de justicia. Hasta el año 2000, las cifras de pobreza en la población mayor de 65 años no superaban a la media total de España. Sin embargo, a partir de entonces las cifras se han disparado. La tasa de pobreza media nacional se ha mantenido en torno al 19% mientras que la de personas mayores llegó a su cifra record en 2006, cuando superaba el 30%. Desde entonces, la tasa de riesgo de pobreza ha ido bajando. Hoy es de cerca del 26%.
 
En el mundo desarrollado, la población mayor de 65 años va a aumentar en los próximos años cuando los niños del baby boom vayan haciéndose mayores. Las bajas tasas de natalidad y los índices de paro parecen abocar a que los sistemas de pensiones entren en bancarrota. Hoy es el momento de pensar en soluciones alternativas y posibles, porque son necesarias.
 
- Ana Muñoz Álvarez es Periodista
https://www.alainet.org/fr/node/142235

Del mismo autor

S'abonner à America Latina en Movimiento - RSS