El dedo en la llaga

Persistir salida política nacional y democrática

08/04/2010
  • Español
  • English
  • Français
  • Deutsch
  • Português
  • Opinión
-A +A
Sacramento, California.- La crisis que vive Colombia es producto de las políticas neoliberales impuestas por el Consenso de Washington que sitúa al imperio de Barak Obama como el líder de la economía mundial. Continúan dos estrategias: la del libre comercio y la de la amenaza armada.
 
 Veamos algunas manifestaciones. El saqueo de nuestros recursos naturales llega a limites nunca vistos por nuestra patria, ni antes, ni después del grito de la independencia de hace 200 anos. Los mas de 100 millones de toneladas de carbón saqueadas anualmente del país les ha traído a las transnacionales (encabezadas por Drummond) ingresos por mas de US$4.500 millones anuales, mientras que los mendrugos que nos caen de la mesa de los dueños de las concesiones carboniferas, oscila entre el 5 y el 10%.
 
 Se elimina nuestra producción de alimentos con importaciones anuales de mas de 10 millones de toneladas (la mitad de nuestra dieta alimentaria) que perfectamente podemos producir en Colombia, con el necesario apoyo del Estado. Se prefiere pagar el empleo y políticas de subsidios de más de 210 años en E.U., a estimular la producción agropecuaria que resuelva nuestra dieta alimenticia nacional y el empleo a nuestros compatriotas.
 
Se bombardea y desaloja a comunidades indígenas y negras de Alto Guayabal en los limites de Choco y Antioquia, entre Carmen del Darien y Murindo, para establecer a las transnacionales gringas y europeas Muriel Minning Corporation, Anglo Gold Ashnati y a la Glencore para que saqueen nuestros inmensos recursos de oro, cobre y molibdeno (www.bosquetropical.org ).
 
Para continuar con estos y miles de atropellos mas, es que se pretenden los Tratados de Libre Comercio impuestos por E.U. y la Unión Europea. Todo esto respaldado por 7 bases militares que el Gobierno facilita para la invasión de nuestro territorio con las operaciones militares y saqueo del imperio. De paso se amenaza a los países vecinos que se oponen a las políticas neoliberales imperiales.
 
Por la defensa de lo nuestro, la soberanía, el trabajo, la producción, los inmensos recursos nacionales, la salud, educación, servicios públicos domiciliarios suministrados por el Estado y políticas de empleo que resuelvan nuestro abastecimiento interno, deben excluirse de la política del sometimiento con los TLC impuestos y las bases militares gringas y de cualquier otra potencia que pretenda apoderarse de nuestro patria.
 
 Todo esto juega de una manera fundamental en los programas de Gobierno de los candidato presidenciales en la contienda del próximo 30 de mayo. Excluir los TLC Y LAS BASES MILITARES del debate presidencial, conduce solamente a la continuidad de las políticas de opresión extranjera que dominan la economía y la política colombiana.
 
Solo el programa por la paz y negociación política de los conflictos armados, la soberanía y la democracia presentado por el Polo Democrático Alternativo y su candidato Presidencial Gustavo Petro, contempla una autentica solución a los problemas de la nación, de los trabajadores y el resto del pueblo Colombiano. Solo sobre la base de este programa podrá resolverse una gran alianza que claramente plantee a los electores la salida a nuestra problemática.
https://www.alainet.org/fr/node/140546
S'abonner à America Latina en Movimiento - RSS