MAS-IPSP: Instrumento político que surge de los movimientos sociales
- Opinión
Introducción
No fue un partido, sino un instrumento político, una organización política sui géneris que surgió en Bolivia a partir de los movimientos campesinos indígenas, lo que condujo a Evo Morales a la victoria en las elecciones presidenciales de diciembre del 2005, convirtiéndose en el primer presidente indígena de nuestro continente.
Como producto de su decepción de los partidos tradicionales, que hasta entonces sólo se habían acercado a ellos para manipularlos, y de las experiencias fracasadas de varios frentes de izquierda en los que habían estado involucrados: el Frente del Pueblo Unido, la Izquierda Unida y Eje Pachakutik, los movimientos campesinos indígenas más importantes de Bolivia deciden conformar, en 1995, su propio instrumento político para poder pasar de las luchas meramente reivindicativas a la lucha por el poder político.
Durante sus años iniciales [1995 a 2002], el MAS estuvo compuesto sólo por movimientos campesinos indígenas. La clase media intelectual lo miraba como un partido de indios, de campesinos y, por eso, avanzó muy poco en las ciudades. Los partidos de izquierda, a su vez, no comprendían la conciencia y el potencial de lucha que se estaba generando en el campo y que permitiría, en un plazo relativamente corto, cambiar la historia de Bolivia.
Fue sólo a partir del 2002, como fruto de la energía acumulada por el pueblo, el resquebrajamiento del modelo neoliberal y los desaciertos de los malos gobiernos, cuando empieza a construirse una agenda nacional de lucha. En ese momento, los sectores medios intelectuales empiezan a sentirse atraídos por el MAS. A ello contribuyó también la estrategia desplegada por Evo Morales hacia dichos sectores promoviendo reuniones, encuentros y eventos de análisis, además de incluyendo en su lista candidatos de estos sectores, como el periodista y antiguo militante de la izquierda, Antonio Peredo, al candidato para vicepresidente.
Las luchas populares del 2003 que paralizaron importantes zonas del país y conmovieron la conciencia nacional, aumentaron la simpatía por dicha organización política.
Fue el liderazgo de Evo Morales, el que hizo también posible que una organización de este tipo atrajese a militantes de muy diferentes grupos políticos de izquierda. "No vamos a unirnos porque hay un candidato, no vamos a unirnos porque hay que acomodar a alguien en algún cargo —sostenía el líder campesino indígena— nos vamos a unir por objetivos estratégicos de carácter programáticos y vamos a someternos a la conducción de los movimientos sociales.”
Entrevista colectiva con Santos Ramírez, Lino Villca, Isabel Ortega y Alejandro Colanzi
Entrevistas individuales a Leonilda Zurita, Antonio Peredo, Ramiro Llanos y Rafael Puente.
Del mismo autor
- Ideas para la lucha 20/12/2016
- Fidel, hoy y siempre 08/12/2016
- Venezuela: ¿Guerra económica o errores del Gobierno? 27/09/2016
- El mejor homenaje a Fidel: mirar en su misma dirección 14/08/2016
- Los movimientos sociales y sus nuevos roles frente a los gobiernos progresistas 09/09/2015
- Mensaje a Fidel para el año 90 de su vida: sus grandes aportes sobre el tema de la Unidad 13/08/2015
- Palabras en el Premio Libertador 17/08/2014
- Javier Diez Canseco: La vigencia de sus ideas 27/05/2013
- Un mensaje póstumo a Hugo Chávez 07/03/2013
- Instrumentos de la política 02/01/2013