Brilla la agricultura en el Festival

17/03/2010
  • Español
  • English
  • Français
  • Deutsch
  • Português
  • Opinión
-A +A
“Un pueblo que no logra producir sus propios alimentos es un pueblo esclavo, dependiente… política, económica e ideológicamente”.
Joao Pedro Stedile
Movimiento de los Sin Tierra, Brasil
 
No podemos permitir que la agricultura sea una mera nota al calce en los debates sobre la soberanía. Sin la producción de algo tan básico e imprescindible como el alimento, los aspectos económicos y políticos de la libertad e independencia de la nación serán puramente académicos. Ése es el sentir de los participantes en el pabellón agrícola del Festival de Apoyo a Claridad de este año.
 
Varios productores del país presentaron y vendieron sus productos y además, en todos los cuatro días del Festival hubo charlas y presentaciones educativas sobre el agro puertorriqueño.
 
“Muchos puertorriqueños sienten que no tienen el poder para hacer cambios en este país, pero hay una manera: apoyando nuestra agricultura”, dijo a CLARIDAD el agrónomo Javier González, quien organizó el pabellón. “Uno va al supermercado y exige productos agrícolas hechos en Puerto Rico”.
 
“No nos conformemos con productos extranjeros de baja calidad”, exhortó González. “En este país la gente piensa que el producto barato es malo y eso es un mito.”
 
A pesar de que importamos casi todo lo que comemos, sí tenemos una producción agrícola que no podemos pasar por alto, y que hay que apoyar, señaló el agrónomo. “Cerca de diez millones de libras de cebolla se producen anualmente en unas 400 cuerdas en Juana Díaz, Santa Isabel y Salinas. En esa área también hay una gran producción de calabazas, melones y tomates”.
 
“La agricultura es un sector que puede emplear gente, es el único sector que emplearía gente y estamos haciendo lo contrario, desmantelándolo”.
 
Hacia un futuro agroecológico
 
La producción orgánica, también conocida como ecológica o agroecológica, estuvo presente en el pabellón. Además de la presencia de agricultores orgánicos provenientes de todos los rincones de la isla, que vinieron a vender sus productos, los miembros de la Organización Boricuá de agricultura orgánica y la Coalición Pro Agricultura Ecológica no desperdiciaron ninguna oportunidad para educar al público acerca de la agricultura orgánica, ofreciendo charlas sobre una variedad de temas, desde naturismo tropical y la biotecnología, hasta las validaciones científicas y económicas de la producción sin pesticidas.
 
“La agricultura ecológica es una opción viable para cualquier agricultor del país”, afirmó el joven agricultor Lucas Noble, quien siembra chinas, limones, toronjas y panas en Orocovis. “Es mucho más costo eficiente a corto y largo plazo que la agricultura convencional, brinda rendimientos mayores y más nutritivos, y menos problemas de plagas. Esa ha sido mi experiencia como agricultor.”
 
Eric E. Collazo, quien tiene una finca en Cidra donde siembra papa, brocolis, lechugas, pepinillos, tomates y batatas, comentó que la agricultura orgánica tiene un efecto multiplicador positivo en áreas como la salud del pueblo. Al consumir productos orgánicos “no tenemos que ir tanto al médico. La salud está en la prevención, y la agricultura es el medio ideal para la prevención y asegurar la salud de un pueblo.”
 
“Puerto Rico es tierra santa”, declaró Collazo. “Tan fértil que en la Milla de Oro donde hay un poco de tierra expuesta, ves que sale pasto. Hay que trabajar, dejar que esos pastizales crezcan y añadirles composta. Y no te quites boricua, que lo que viene es chévere, si ponemos de nuestro empeño y trabajamos duro. Esto es real porque tengo tres hijos y los mantengo con esto.”
 
“La agricultura orgánica busca producir alimentos en armonía con la naturaleza, siempre protegiendo los recursos de suelo, agua y biodiversidad”, informó a CLARIDAD Mariangie Ramos, profesora del Recinto de Utuado de la Universidad de Puerto Rico.
 
Pero por otro lado, dice Ramos, “la agricultura convencional sigue sacando y sacando nutrientes de los suelos, destruyéndolos, matando con plaguicida a los enemigos naturales de las plagas, creando desbalances, que luego requieren que se apliquen más abonos y plaguicidas porque han agotado los recursos naturales que sostenían lo necesario para una agricultura más limpia y armoniosa.”
 
El agro orgánico “es la única respuesta que tenemos en Puerto Rico para combatir el consumismo y la contaminación”, aseguró Yanna Muriel, vicepresidenta de la organización Boricuá y residente de Utuado. “Es la única manera en que nos podemos fortalecer a nivel de individuo, comunidad y sociedad. Los agricultores ecológicos están aislados, sin apoyo del gobierno. Acuden a colegas en pueblos adyacentes para intercambiar semillas y métodos, fortaleciendo de este modo los lazos comunitarios”.
https://www.alainet.org/fr/node/140111
S'abonner à America Latina en Movimiento - RSS