La ruta de ALBA

18/12/2009
  • Español
  • English
  • Français
  • Deutsch
  • Português
  • Opinión
-A +A
Un Abreboca
 
¿Será el ALBA un mas allá del ALCA?
¿Será a la misma vez del ALCA?
¿Será en vez del ALCA?
 
Como punto de partida al tiempo de 2002 / 2003 respondíamos:
El ALBA es
A la misma vez
En vez de
Y un más allá del ALCA
Comenzó siendo todo a la misma vez.
 
El ALBA promueve otro modo de vivir. Pregona un modo de abordar la vida, una manera de vivir. Pregona… El renacer de los proyectos de vida que quedaron inconclusos, que fueron abortados, reprimidos, por siglos, por décadas.
 
Es deseos de todos que en el ALBA renazcan y se unan los sueños retenidos, suspendidos en el tiempo por las fuerzas de las políticas invasoras y explotadoras, expansionistas y anexionistas, defensoras y permisivas a los inversionistas.
 
No es novedad. Ha sido una estrategia política de los dos últimos siglos y en tiempos recientes anunciada con precisión en voces de dos personajes notables, ejerciendo responsabilidades de gobierno en los Estados Unidos:
 
Henrry Kissenger, 1969 “ No veo ninguna razón para permanecer quietos mientras vemos como un país (Chile) se hace comunista por la irresponsabilidad de su propia gente.”
 
Collin Powell, 2002 “ Nuestro objetivo con el ALCA, es garantizar para las empresas norteamericanas, el control del territorio que va desde el polo Ártico, hasta la Antártica y el libre acceso sin ningún obstáculo o dificultad a nuestros productores, servicios, tecnología y capital en todo el hemisferio”.
 
 El concepto de inversión (AMI/TLCAN) sintetiza la estrategia encubierta en el ALCA y los TLC’S.. “ una empresa de cualquier naturaleza, pública o privada, con o sin fines de lucro… acciones o cualquier otra forma de participación en una empresa y los derechos que de ésta se deriven… bonos prestamos y otras formas de deuda y los derechos que de ella se deriven… derechos bajo contratos, incluyendo contratos de llave en mano, construcción, gestión, producción y de ganancia compartida… derecho sobre dinero y derecho sobre desempeño… derecho de propiedad intelectual… derechos adquiridos por la vía de la ley o de contratos tales como concesiones, licencias, autorizaciones y permisos… cualquier otra propiedad relacionada, tal como arrendamientos, hipotecas, obligaciones y compromisos”.
 
Tanto en el ALCA/ Área de libre comercio de las Américas, como en los TLC´S/
 
Tratados de libre comercio la negociación propone derogar la soberanía, la autodeterminación de los pueblos, restringiendo/prohibiendo la autonomía en el diseño y ejecución de políticas de gobierno, en la potestad legislativa y en la jurisdicción de las leyes y tribunales vulnerando los derechos y deberes ciudadanos.
 
El ALBA al tiempo de 2003/2004 va tomando cauce con una visión de mundo desde nuestra América, visión que no comulga con la lógica imperial del ALCA.
 
El ALBA desde un comienzo propone integrar las capacidades de los pobladores y sus territorios, buscando satisfacer las necesidades de los pueblos habitantes de estas tierras, poniendo en tensión los poderes creadores de los pueblos.
 
Necesidades de alimentación
De abrigo,
De ocio,
Del cuerpo,
Del espíritu,
De los deseos por-venir.
 
De la propuesta derivamos que el ALBA no es ALCA. También toma distancia y no se asemeja a los esquemas de Integración Económica desarrollistas de los 60’s acoplados a las exigencias del capital transnacional por mandato de la ofensiva neoliberal del capitalismo de los 90’s.
 
El ALBA promueve ir diluyendo –por sustitución– todos los proyectos anteriores hasta vaciarlos de sentido. Ir forjando colectivos que con el trabajo creador, dignifiquen la vida. Explorar vías posibles, entre quienes reconocemos en la relación respetuosa con la madre tierra y en el despliegue del don creador del trabajo, la posibilidad de (re) fundar la patria, la patria grande. Convencidos en que no se resiste esperando cambios en el sistema contra el que se resiste. Se resiste rescatando terreno donde cultivar la insurgencia. Se resiste y se insurge a la misma vez.
 
El ALBA no es un algo hecho para implementar o copiar, el ALBA es un invento emancipatorio que programa el cada día en la ruta del bien vivir, anotando necesidades y organizando capacidades. La ruta destaca el hecho cierto de que la felicidad es una construcción cultural. A el ALBA lo elaboramos todos y cada uno.
 
El ALBA reúne proyectos múltiple y diversos, así como somos de diversos los pobladores de los pueblos que habitamos este continente. Marchar juntos respetándonos los ritmos. Todos y cada sujeto social planteando lo suyo sin sujetar a los otros, siendo/permaneciendo soberanos.
 
Es historia
 
Los venezolanos en 1999 inventamos un proceso constituyente que nos permitiera irnos zafando del entramado capitalista continental. Fuimos tramando vías para salirnos del encierro imperial/hemisférico/continental.
 
Con audacia y liderazgo Venezuela fue agrietando el espacio continental, estructurado desde siglos bajo el dominio de la estrategia de expansión del capital, estructura político-militar que dieron por eterna los 34 mandatarios de los países americanos, cuando en Miami/diciembre de 1994 acordaron la reestructuración del Sistema Interamericano, signado por todos al firmar la Declaración de la I Cumbre de las Américas y el Plan de Acción de Denver/Colorado. Los gobernantes, se creyeron con fuerzas suficientes para ahogar el eco del grito de alerta lanzado por los pobladores/pueblos de Chiapas/México, el 1 de enero de 1994.
 
Histórico grito que revivió la esperanza en la lucha, al tiempo que el tejido de poder del capitalismo mundial y su coalición continental de gobernantes cipayos, ajustaba el amarre final: el Área de libre comercio de las Américas sostenido sobre el despliegue militar.
 
La resistencia de los movimientos sociales y los pueblos ancestrales les venía abriendo boquetes al tejido del poder, cuando Venezuela elige presidente a Hugo Chávez, quien propone el proceso constituyente que encauza la revolución bolivariana.
 
En la Tercera Cumbre de las Américas, en Québec/Canada del 20 al 22 de abril de 2001, el Presidente Hugo Chávez, firma la declaración final dejando constancia de dos reservas: mostro desacuerdo con el carácter representativo de la democracia y no aprobó concluir las negociaciones del ALCA para enero de 2005. Avanzando en su intención soberana denunciando las negociaciones del ALCA, entre abril de 2003 y febrero de 2004 Venezuela hizo entrega de varios documentos.[#]
 
Recordemos denuncias en voces de aquellos tiempos: El ALCA plantea el establecimiento de un orden legal e institucional supranacional. El ALCA no es sólo un acuerdo comercial. El ALCA exige ocupar el territorio. La producción agrícola es el fundamento básico para la preservación de opciones culturales y ocupación de territorio. Define modalidades de relación con la madre-tierra. La producción agrícola para los pobladores campesinos es mucho más que la producción de mercancías. Todo programa para América Latina y el Caribe tiene que tener como orientaciones prioritarias la superación de la pobreza y de las desigualdades, la recuperación cultural y el florecimiento de diversas opciones de vida.
 
Andando, las reuniones de las negociaciones llegaron al VIII CNC/Miami, noviembre de 2003. En ocasión de ese debate Venezuela logra incluir en la resolución final, un principio: “Los compromisos que adquieran los países en el ALCA deberán ser compatibles con las doctrinas de la soberanía de los Estados y los respectivos textos constitucionales.” La aprobación de ese principio deja en entredicho compromisos adquiridos por los Presidentes y Jefes de Gobierno presentes en la Cumbre de San José/19 de marzo de 1998, que obligaba a: “Todo los países deben asegurar que sus leyes, reglamentos y procedimientos administrativos estén conformes con las obligaciones del Acuerdo ALCA.” El ALCA pretendía una constitución hemisférica.
 
Desde mediados de 2003 en las sesiones de negociación las delegaciones de los 34 países estaban sometiendo a revisión la versión original. En enero de 2003 Luis Ignacio Lula Da Silva asumió la presidencia de Brasil. Las intenciones de las transnacionales, de Washington, el Pentágono y sus aliados en los gobiernos latinoamericanos fueron las de impulsar los TLC’S bilaterales. Chile, Centro América/SICA, República Dominicana, Panama y los países andinos: Colombia, Perú y Ecuador con Bolivia de observador. Los procesos constituyentes de Bolivia/2006 y Ecuador/2007 los borro de la lista. Venezuela denunciara la CAN el 22 de abril de 2006, marcando el rumbo de su disolución e impidiendo filtrar los compromisos de los TLC´s a través de la CAN/Comunidad Andina.
 
El 5 de noviembre de 2005 en la Declaración final de la IV Cumbre de las Américas, en el párrafo 19 quedo certificada la muerte del ALCA original. Dos redacciones sobre un mismo tema dan prueba de las discrepancias entre gobernantes.
 
De septiembre a noviembre de 2005, los pueblos se anotaron puntos a favor. En Brasilia y Mar del Plata se va abriendo una brecha entre el antes y el después.
 
En Brasilia /Brasil el 30 de septiembre, los gobernantes sudamericanos abrieron un debate sobre el destino de la Comunidad Sudamericana de Naciones/CSN, proyecto iniciado en la presidencia de Fernando Henrique Cardoso/ Brasil 2000. Los presidentes Tabaré Vásquez y Chávez/Uruguay y Venezuela, entregan una carta exponiendo razones para debatir. Todo 2006 delibera una Comisión de Reflexión, haciendo entrega de un papel de trabajo en la I Cumbre de la CSN/Cochabamba/Bolivia 6 de diciembre de 2006. Había comenzado la conversión de la CSN en UNASUR/ Unión de Naciones de Suramérica, que nacerá para enero de 2007, en la reunión sobre energia que tuvo lugar en la Isla de Margarita/Venezuela.
 
En Mar del Plata/Argentina, en la IV Cumbre de las Américas/5 de noviembre de 2005, Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y Venezuela dejaron huella en el parrafo 19 estamparon su desacuerdo con el ALCA.
 
Estos puntos a favor se suman a los triunfos electorales de Evo Morales/Bolivia, Daniel Ortega/Nicaragua y Rafael Correa/Ecuador. Pero también aceleran acciones de la contrarrevolución. Para el 2005 solo Cuba y Venezuela caminaban en el ALBA. Para abril de 2007 se incorporan Bolivia y Nicaragua. Ecuador y el Caribe oriental se mantendrán atentos para unirse en 2008 y 2009. Las Organizaciones Sociales Populares y los Pueblos Originarios prestaran atención al desarrollo de los acontecimientos y tienen propuestas concretas entregadas en Cochabamba/octubre de 2009.
 
 ALBA arranca y toma impulso
 
Cierto, el ALBA tuvo como punto de partida el deseo anti-ALCA manifestado por el Comandante Presidente Hugo Chávez en una Reunión de la Asociación de Estados del Caribe/Isla de Margarita, diciembre de 2001.En más de una ocasión el Presidente Chávez ha narrado, que en un comienzo fue una ocurrencia suya en presencia de Fidel como respuesta anti-ALCA. Fue ‘el látigo de la contrarrevolución’ que buscando interrumpir el proceso constituyente impulso la configuración del ALBA en el pueblo venezolano al armarse en Misiones. Así el deseo del líder fue tomando cuerpo entre abril y diciembre de 2002.
 
El golpe de Estado del 11 de abril de 2002 y el sabotaje petrolero que arranca el 2 de diciembre de 2002, fue tiempo de lección. Fuimos aprendiendo que no hay que esperar que el capitalismo y su estrategia sucumba para sembrar la cosecha. Aprendimos que a la misma vez que el Imperio arremete, podemos ir liberando terreno humano y geográfico, demarcando espacios de acción y contagio de las fuerzas de la insurgencia, de lo inédito, de la novedad. El ALBA amaneció socialmente en los combates del 2003 y reconocimos de su existencia en el 2004.
 
En Venezuela, entre abril y diciembre de 2002 la mayoría del pueblo acosado y en la calle da cuenta de sus carencias, siente sus fuerzas y se percata de la urgencia. Sin disolver el Estado capitalista va asumiendo, en su espacio social, misiones de gobierno. Un colectivo en tensión, reconociendo la Constitución refrendada el 15 de diciembre de 1999, sabiendo el alcance de las Leyes Habilitantes del 13 de noviembre de 2001, asalto la posibilidad de convertir planes de gobierno en tareas de pueblo protagónico.
 
La reconquista de Miraflores con el contragolpe del 13 de abril de 2002, de la producción y del ingreso petrolero con el rescate de PDVSA en marzo de 2003, hicieron realidad la voluntad política presidencial de darle ‘poder a los pobre’ comprometidos en las misiones.
 
En el 2004, se escucha decir que en Venezuela la mayoría del pueblo, su líder y gobernantes han abierto las compuertas hacia ‘otro mundo posible ‘.La multitud esta tentada a recorrer experiencias de vida novedosas. En agosto 2004 Chávez gana el referendo revocatorio. Fuerza y voluntad se conjugan. En enero de 2005, en el Foro Social Mundial de Porto Alegre, Chávez abrirá el debate sobre el Socialismo del Siglo XXI.
 
Los Movimientos Sociales y los Pueblos Ancestrales a la escucha curiosa, revisan y ponen atención en el acontecer de la Revolución Bolivariana. Desde allí todos nombraran el ALBA en sus deliberaciones.
 
Durante los meses de 2003 y 2004, Fidel y Chávez venían proponiendo tareas. Tiempos en que nacen dos misiones emblemáticas: Robinson y Barrio Adentro/ alfabetización y salud, en comunión con la Operación Milagro: ver para leer. Se abren los ojos hacia el porvenir.
 
La unión de Cuba y Venezuela formalizará el primer acuerdo ALBA. El ALBA, como alternativa bolivariana y/o como amanecer/alborada encauza esa ocasión, el ALBA se crece y hace cuerpo con la unión del esfuerzo conciente de dos pueblos/de dos lideres. La lectura del Acuerdo da muestras del carácter especial de lo convenido. El 14 de diciembre de 2004 consideran ampliar y modificar el Convenio Integral de Cooperación entre Cuba y Venezuela suscrito desde el 30 de octubre de 2000.
 
Una breve anotación da cuenta del carácter especial de lo convenido: “Habiéndose consolidado el proceso bolivariano tras la decisiva victoria en el Referendo Revocatorio del 15 de agosto de 2004… y estando Cuba en posibilidades… la cooperación… se basará… no sólo en principios de solidaridad… sino también… en el intercambio de bienes y servicios que resulten más beneficiosos para las necesidades económicas y sociales de ambos países… para garantizar… complementación productiva… ahorro de recursos”… ”trabajaran en conjunto, en coordinación con otros países latinoamericanos, para eliminar el analfabetismo en terceros países… y en programas de salud”… ”admiten la posibilidad de practicar el comercio compensado”… ”petróleo… becas… actividades deportivas..” El Acuerdo en su Declaración Conjunta inaugura el lenguaje del ALBA.
 
La conversión del Convenio del año 2000 entre Cuba y Venezuela, en el Acuerdo de 2004, viene acompañado de un texto titulado Declaración Conjunta en ella leemos: “… rechazamos con firmeza el contenido y los propósitos del ALCA… si bien la integración es, para los países de la América Latina y el Caribe, una condición imprescindible para aspirar al desarrollo… solo una integración basada en la cooperación, la solidaridad y la voluntad común de avanzar”...“Coincidimos en que la Alternativa Bolivariana para las Américas/ALBA, propuesta por el presidente Hugo Chávez Frías en ocasión de la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Asociación de Estados del Caribe, celebrada en la Isla de Margarita en diciembre de 2001, traza los principios rectores de la integración… basada en la justicia..” “Afirmamos que el principio cardinal que debe guiar el ALBA es la solidaridad… que se sustenta en el pensamiento de Bolivar, Marti, Sucre, O’Higgins, San Martin, Hidalgo, Petión, Morazán, Sandino y otros tantos próceres, sin nacionalismos egoístas, ni políticas nacionales restrictivas que nieguen el objetivo de construir una Patria Grande en la América Latina” “Expresamos asimismo que el ALBA tiene por objetivo la transformación de las sociedades latinoamericanas, haciéndolas más justas, cultas, participativas y solidarias… concebida como un proceso integral que asegure la eliminación de las desigualdades sociales y fomente la calidad de vida y una participación efectiva de los pueblos en la conformación de su propio destino”.
 
Quedan trazadas las coordenadas políticas del ALBA enmarcados por algunos criterios guía: “Se requiere una efectiva participación del Estado” “Trato especial y diferenciado” Complementariedad económica y la cooperación… no la competencia “Cooperación y solidaridad... contra el Analfabetismo… tratamiento gratuito de salud… plan de becas”. En el Acuerdo y la Declaración Conjunta quedan afirmados los lineamientos para el por-venir en 2005/2006.
 
Acorde con el espíritu del ALBA el 29 de junio de 2005 suscriben el Acuerdo de Cooperación Energética Petrocaribe, que incluye un Fondo ALBA-Caribe. En la Ciudad de Puerto La Cruz/Venezuela lo firman Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Republica Dominicana, Grenada, Guyana, Jamaica, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucia, San Cristóbal y Nieves, Surinam y Venezuela. Alianzas estratégicas con el petróleo como centro, están fundadas en la conservación de los recursos naturales no renovables, en la solidaridad compartida y la corresponsabilidad social entre pueblos. Asegurando el acceso democrático a la energía a precios razonables y concretando esfuerzos en la complementariedad de las capacidades de las empresas estatales de energía.
 
El próximo pueblo miembro será Bolivia. El 28 y 29 de abril de 2006 en La Habana, Cuba/Venezuela y Bolivia suscriben un Acuerdo tomando para sí los principios contenidos en la Declaración Conjunta comentada, adjuntado la propuesta boliviana del Tratado de Comercio entre los pueblos/TCP, instrumento de intercambio solidario y complementario opuesto al mandato de los Tratados de libre comercio/TLC’s.
 
Son diez los principio que rigen el TCP, entre ellos:”Limita y regula los derechos de los inversionistas extranjeros y de las transnacionales… fomenta la industrialización protegiendo las áreas del mercado interno… reconoce el derecho de los pueblos a definir sus propias políticas agrícolas y alimentarias… los servicios vitales dependen de empresas publicas, reguladas por el Estado… postula la complementariedad frente a la competencia… da prioridad a las empresas nacionales como proveedoras exclusivas de los entes públicos… plantea otra lógica de relaciones comerciales entre los seres humanos”. El TCP blinda los derechos de los humanos hasta ahora sin derechos. Se enriquece el ALBA cada vez es más difundido y compartido en los debates entre los pueblos de nuestra América.
 
Nicaragua se adhiere al ALBA haciendo suyo el camino andado, asume la Declaración Conjunta del 14 de diciembre de 2004 y aporte de Bolivia de los TCP de 2006. Para el 11 de enero de 2007 en Managua/Nicaragua, cuatro son los gobiernos miembros del ALBA. Concluyen que “..tanto el ALBA como los TCP deben ser piezas fundamentales para la construcción de una unión de Pueblos y Repúblicas de América Latina y del Caribe, fundamentados en principios de respeto a la soberanía de las naciones, la cooperación, el desarrollo sustentable y la justicia social.”
 
Así el proceso, el ALBA llega a su V Cumbre el 29 de abril de 2007 en Tintorero/Estado Lara/Venezuela. En la Declaración final destacan: “ El compromiso de llevar adelante la construcción de espacios económicos y productivos de nuevo tipo… avanzando en la conformación de empresas Grannacionales… en materia de educación, salud, energía, comunicación, transporte, vivienda, vialidad, alimentación.” Los presentes en Titorero recibieron con regocijo el contenido de la Declaración Política firmada el 17 de febrero de 2007 por San Vicente y las Granadinas, Dominica, Antigua y Barbuda y la República Bolivariana de Venezuela en la que manifiestan “su voluntad de propiciar la más profunda cooperación y unidad entre la Comunidad del Caribe/CARICOM y los Estados signatarios de la Alternativa Bolivariana para los pueblos de Nuestra América y el Tratado de Comercio de los Pueblos.” Hermanos del Caribe estuvieron presentes en Tintorero. En ocasión de la V Cumbre aprueban una estructura organizativa compuesta por Tres Consejos: de Presidentes, de Ministros y de Movimientos Sociales.
 
Desde la V Cumbre de Tintorero viene pendiente la constitución del Consejo de Movimientos Sociales. En el marco de la VI Cumbre, en enero de 2008, en la Declaración Política ALBA-TCP, los representantes de los movimientos sociales de Bolivia, Cuba, Nicaragua y Venezuela dejaron sentado que: “ nos incorporamos al proceso de unidad latinoamericana y caribeña a través del Consejo de los Movimientos Sociales del ALBA-TCP, en igualdad de responsabilidad y compromiso para el impulso, despliegue y desarrollo orgánico; buscando la concreción de lo acordado en el marco de los proyectos Grannacionales, para que no se diluya entre laberintos burocráticos, afanes protagónicos o se queden en lo declarativo” y asumieron “el compromiso de trabajar para incorporar a corto plazo al conjunto de movimientos sociales de los países de América Latina y el Caribe que apuesten por esta alternativa humana de unidad; con el firme propósito de que este esfuerzo sea una alternativa cierta, eficaz, ética y revolucionaria de unidad y liberación de los pueblos de nuestra América.”
 
Transcurrió el 2008. Serán tres las Cumbres Extraordinarias realizadas ese año. Sabemos del esfuerzo hecho y por hacer. En el Foro Social Mundial, enero 2009 circuló el proyecto “Carta de los Movimientos Sociales de las Américas/construyendo la integración desde abajo e impulsando el ALBA y la solidaridad de los pueblos, frente al proyecto del imperialismo”, llegaron a reunirse centenares de movimientos que se identifican con el proceso de construcción del ALBA, proponiendo encontrarse en octubre en Cochabamba, sin interrumpir acciones concretas como los programas de ELAM, de alfabetización de adultos, el IALA, la Operación Milagro, entre otros esfuerzos conjuntos.
 
El 26 de enero de 2008 quedo formalizada la adhesión de la Mancomunidad de Dominica. El 23 de abril de 2008 en Caracas realizaron la I Cumbre Extraordinaria del ALBA-TCP, ante la crisis alimentaria mundial suscribieron un Acuerdo para la Implementación de Programas de Cooperación en materia de Soberanía y Seguridad Alimentaria; acordando crear una red de comercialización alimentaria del ALBA, aprovechando las fortalezas de las cadenas productivas de cada país. Comprometiéndose a implementar programas integrales de desarrollo agroindustrial en: arroz, maíz, oleaginosas, frijoles, carnes, leche y en la disposición de agua para riego.
 
Una II Cumbre Extraordinaria tendrá lugar en Tegucigalpa/Honduras, el 25 de agosto de 2008, en ella el Presidente Manuel Zelaya firmo la Declaración de Adhesión. Comprometiéndose el ALBA en apoyar a Honduras en el desarrollo agrícola, en la producción petrolera y en la asistencia médica y educativa.
 
La III Cumbre Extraordinaria en Caracas/26 de noviembre de 2008, con la presencia de Ecuador como invitado, quedando electo como coordinador del proyecto: Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos /SUCRE. Cuba, Nicaragua, Bolivia, Ecuador y Venezuela se comprometieron en colaborar en el diseño e implementación “ratificaron su propósito de alcanzar una mayor independencia, soberanía monetaria y financiera, teniendo como consecuencia, el desacoplamiento progresivo del dólar estadounidense”.
 
Volverán a encontrarse en Caracas/IV Cumbre Extraordinaria, el 2 de febrero de 2009, revisaran los compromisos prioritarios, a saber: alfabetización, salud, alimentos, energía, medio ambiente, telecomunicaciones y cultura e impulsaron la iniciativa agroalimentaria con la Grannacional Alimentos, constituida entre los seis países del bloque y los once de Petrocaribe.
 
La V Cumbre Extraordinaria transcurrió entre el 16 y 17 de abril de 2009 en Cumana/Venezuela/Estado Sucre. Revistió gran importancia ante la proximidad de la V Cumbre de las Américas convocada para Trinidad & Tobago los días 18 y 19 de abril. En Cumana dieron la bienvenida a San Vicente y las Granadinas como miembro pleno, asistieron como invitados Fernando Lugo, Presidente de Paraguay y el Padre Miguel D’Escoto Brockman, Presidente del 63 Periodo de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
 
Reunidos en Cumana prepararon una postura común en aspectos de debate mundial: la crisis de el capital/del capitalismo, las medidas en consideración en el G-20, los migrantes, el bloqueo de los Estados Unidos contra Cuba, la Declaración final de Trinidad & Tobago y la propuesta de reunión de Cancilleres de la OEA para el caso Cuba. Celebraron la puesta en marcha de los proyectos grannacionales: Fondo Cultural de el ALBA, de Energía/Gas/Petróleo y la creación del Centro Regulatorio que elabore el Registro Sanitario de el ALBA. Acordaron la asignación de recursos solidarios con Haití, para el programa de alfabetización y de desarrollo agrícola; así como los proyectos de ALBA alimentos en Hondura, Surinam, Guyana, Jamaica, San Vicente y las Granadinas, Nicaragua y Belice.
 
Desde abril de 2009 los Presidentes y Jefes de Gobierno de los países del ALBA, en ruta hacia la VII Cumbre/ 17 de octubre en Cochabamba/Bolivia han cumplido importantes acciones políticas en el seno de la OEA, ONU, Grupo de Rio, UNASUR impulsando debates y precisando decisiones. La convocatoria a la VII Cumbre, adjunta invitación a los Movimientos Sociales y Pueblos Originarios a su I Encuentro con los Presidentes y Jefes de Gobierno del ALBA, a la I Cumbre Social. A Cochabamba asistieron todos los miembros del ALBA y como observadores invitados la Federación Rusa, Haití, Guyana, Guatemala, República Dominicana y Uruguay.
 
En Cochabamba conmemorando cinco años de la fundación del ALBA confirmaron la transformación de la Alternativa en Alianza política, económica y social en defensa de la soberanía, la autodeterminación, la identidad de los pueblos y como un referente de que: ‘Un mundo mejor es posible’. Destacaron la defensa de los principios del Derecho Internacional, la promoción de la solidaridad, la cooperación, la complementariedad en la producción y el intercambio, el respeto mutuo a la diversidad cultural y la armonía con la naturaleza. Por la paz y en rechazo a la agresión, la amenaza y uso de la fuerza, la injerencia extranjera y las medidas de coerción unilateral contra los países en desarrollo. Declararon sus diferencia con el Capitalismo considerando que la solución a la critica situación mundial solo es posible en el G-192.Hicieron especial referencia a los derechos de la Madre Tierra.
 
Trataron el caso de Honduras y el de las bases militares, rechazo unánime al golpe y a las bases estadounidenses. Dos decisiones aprobadas contaron con las reserva de los miembros del CARICOM/del Caribe oriental por contar con impedimentos constitucionales: El Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos/SUCRE y la conformación del Consejo Permanente de Soberanía y Defensa como parte del Consejo Político cuyo objetivo principal será la definición de una Estrategia de Defensa Integral Popular Conjunta y la constitución de una Escuela de Dignidad y Soberanía de las Fuerzas Armadas de los países del ALBA-TCP. Todos aprobaron participar juntos y coordinados en las instancias multilaterales.
 
En las deliberaciones de la I Cumbre Social de los pueblos con el ALBA eligieron un Comité Promotor para impulsar la conformación de los Capítulos por país para concluir la compleja tarea de fundar el Consejo de Movimientos Sociales, hicieron entrega a los Presidentes y Jefes de Gobierno un Documento con las conclusiones de las mesas de trabajo. Esta dimensión que incorpora a los pueblos dotara al ALBA de una plataforma social de seguridad, blindando el espacio geopolítico del ALBA, haciendo irreversible la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América ante las ofensivas contrarrevolucionaria.
 
El ALBA arrancó y tomo impulso convirtiéndose en un espacio geopolítico al que puede dejarse de pertenecer si el gobierno miembro cambia de ruta y se hace aliado de la contrarrevolución, sin temor unos entran y otros salen. Será la plataforma social de seguridad, la unión de los pueblos, que al escoger lideres revolucionarios que los gobierne le dará vigencia temporal.
 
La acción política de las fuerzas del ALBA
 
Apreciar una foto de los Presidentes y Jefes de Gobiernos miembros del ALBA-TCP es prueba de la presencia multicultural/multiétnica. No es de extrañar la defensa radical del territorio. El ALBA viene actuando como núcleo en UNASUR, en la OEA, en el Grupo de Río, en la ONU, en el SICA, en CARICOM, en la Cumbre de Latinoamérica y del Caribe y fue así, en la V Cumbre de las Américas.
 
Cierto, es historia que el 5 de noviembre de 2005 en la IV Cumbre de las Américas, la Declaración final dio cuenta de las disidencias hemisféricas sobre el ALCA. El eje inicial Cuba/Venezuela se fue convirtiendo en espacio geopolítico de ALBA-TCP con posturas precisas y al tiempo en los años 2006/2007/2008 y 2009, potenciando fuerzas con los procesos constituyentes de Bolivia y Ecuador, con la solidaridad de Petrocaribe hacia los hermanos del Caribe, el retorno de Daniel Ortega en Nicaragua y la decisión del Presidente Zelaya de incorporar a Honduras.
 
Cierto, el Presidente Chávez fue marcando diferencias, unido a Cuba en las tribunas compartidas, hasta que llegaron lideres como gobernantes electos por sus pueblos, quienes impulsan con decisión el ALBA-TCP. La acumulación de fuerzas en los espacios del ALBA lo irán convirtiendo de alternativa/2001 en alianza/2009. Los sujetos sociales forjadores de la política transnacional y del despliegue militar del imperialismo mundial venían acechando y a partir de 2005 refuerzan los dispositivos contrarrevolucionarios. Podemos decir, que entre todos es Álvaro Uribe el gobernante elegido como punta de lanza.
 
Al mes siguiente de Mar del Plata/diciembre de 2005, el Presidente Uribe ausente en la convocatoria de la Comunidad Sudamericana de Naciones/CSN, el mismo 9 de diciembre, se acogerá a la plataforma petrolera mesoamericana proyectada por el Plan Puebla Panamá/PPP. A paso seguido, dos cumbres de la plataforma tendrán lugar: Can Cun 14 de diciembre de 2005 y República Dominicana el 3 de junio de 2006. En febrero 2006 Uribe anuncia haber concluido las negociaciones del TLC con los Estados Unidos, pretendiendo inyectarlo a Suramérica a través de la Comunidad Andina/CAN. Venezuela denuncia la CAN el 22 de abril de 2006, decisión política comprendida por Bolivia y Ecuador al tiempo.
 
La reelección del Presidente Chávez en diciembre de 2006 fortalece la revolución bolivariana y con ello al ALBA e impulsa la construcción del Socialismo Bolivariano como contribución al Socialismo del Siglo XXI. El ALBA celebra con Morales y Correa los avances de los procesos constituyentes en el 2007. Ese año Uribe arremete y con intención de buscar confusión, compromete a Chávez en el Canje Humanitario.
 
La ofensiva contrarrevolucionaria repunta en el 2008.Comienza la escalada con el ataque de Colombia a Ecuador el 1 de marzo. A pesar del apoyo que recibe Ecuador, el descaro de la injerencia norteamericana se manifiesta en Bolivia apoyando la política secesionista de la oposición a Morales, llegando al extremo con la Masacre en Pando del 11de septiembre. Ante el repunte de la arremetida, las respuestas políticas denotan el comportamiento preciso y a tiempo del núcleo del ALBA ejerciendo su fuerza en la elaboración de la denuncia de violación de la soberanía de Ecuador, el 8 de marzo en la OEA y el 15 de marzo en el Grupo de Rio. Cuando el caso de Pando hizo un alerta de urgencia para la convocatorio de UNASUR en apoyo al gobierno de Bolivia, reunión que tuvo lugar el 15 de septiembre en Santiago de Chile. Sería esta la primera acción política de UNASUR contra la injerencia política extranjera en un país miembro.
 
De septiembre de 2008 a junio de 2009 la contrarrevolución con los Estados Unidos al mando, jugara a resentir a UNASUR y pondrá a prueba al ALBA. Bush convoca a tres miembros de UNASUR: Colombia, Perú y Chile quienes junto a Mexico, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Panama, República Dominicana, Canada y Honduras/recien con un mes en el ALBA, a una reunión que tuvo lugar en Nueva York el 24 de septiembre de 2008, resultando de ella una Declaración titulada” Caminos hacia la Prosperidad en las Américas”. El texto y los terminos pretende retomar las Cumbres de las Américas. Persiguen perforar el ALBA y resentir los avances constitutivos de UNASUR.
 
No conformes mueven aliados en Itamaraty/Brasil, reubican fuerzas y apuestan al despiste. Brasil convoca a Latinoamérica y el Caribe para Salvador de Bahía, los días 14 y 15 de diciembre. Rejuntan al SICA, con el CARICOM, MERCOSUR, la CAN y la AEC. Llegamos al fin de año 2008. Es responable pensar que esta rejunta invisibiliza las cordenadas fundacionales de UNASUR, expresamente anunciada como proyecto suramericano alterno a los esquemas de integración económica subregionales: MERCOSUR/1991 y CAN/1996.
 
Aprovechan la ocasión y el 17 de diciembre anuncian la incorporación de Cuba al Grupo de Rio, decisión que compromete a Cuba con resoluciones aprobadas en reuniones anteriores. Es importante recordar una resolución suscrita en el mes de mayo de 2003, distinguida con el titulo de “Consenso de Cusco”. En la declaración final limitan la democracia a “la representativa y de partidos”, con solo eso están colocando en el campo latinoamericano la calificación de la democracia cubana. El Presidente Chávez en esa ocasión firmó la declaración con una reserva estratégica integral, refiriéndose al amarre político que recorre todo “el consenso.”Al tiempo pienso que Salvador de Bahia/diciembre de 2008 dará mucho que pensar para el mapa de ruta de 2010.
 
Esta arremetida “prospera y progresista” de fin de año, se da a la misma vez que la de acciones audaces desde el ALBA. Justo el ALBA en sus III y IV Cumbres Extraordinarias, entre los meses de noviembre de 2008 y febrero de 2009 extiende su espacio, consolida políticas sociales e inicia el experimento del Sistema Unitario de Compensación de Pagos /SUCRE. Chávez gana la Enmienda electoral, Correa es ratificado y Morales camina con buen pie a las elecciones de diciembre 2009.
 
No conformes con perfilar para fines de 2008, una estrategia de relocalización de fuerzas en el hemisferio complementan la ofensiva e inventan un grupo mixto de Países Progresistas: Chile, Reino Unido, Noruega, España, Argentina, Uruguay, Estados Unidos y Brasil; reunidos en Chile/ Viña del Mar, el 28 de marzo de 2009.Con este grupo resquebrajan a UNASUR, comprometen a MERCOSUR e introducen a los Estados Unidos y a la Unión Europea en el tablero de juego.
 
El mapa de reuniones relocalizadoras de fuerzas, sirve de preámbulo a la puesta en escena de Obama en la V Cumbre de las Américas, el 18 y 19 de abril en Trinidad & Tobago. Cumbre a la que el ALBA llega con postura de bloque inconvencible de aceptar más-de-lo-mismo, después de su encuentro en Cumana. La V Cumbre de las Américas concluyó sin Declaración final.
 
Los acontecimientos políticos hemisféricos no se detienen. A dos meses de Trinidad & Tobago, el 3 de junio de 2009, en Tegucigalpa/Honduras los Cancilleres de la OEA revocan la sanción a Cuba, el 31 de enero de 1962 los cancilleres de los países miembros de la OEA para aquel entonces, reunidos en Punta del Este excluyeron “al actual gobierno de Cuba de su participación en el Sistema Interamericano… ante la presencia de la Rusia Soviética en América.”
 
Antes de finalizar junio, el día 28 le dan un golpe de estado al Presidente Manuel Zelaya y lo sacan de Honduras. Todos los organismos multilaterales “defenderán la democracia y exigirán la restitución de Zelaya”. Son prueba de la crisis estructural de la política las graves violaciones del Derecho Internacional y de los compromisos adquiridos en resoluciones aprobadas en organismos regionales. El Imperio envía un mensaje: La fuerza militar manda por sobre todos y en defensa de los intereses de la hegemonía imperialista de la economía mundial capitalista, utilizando cualquier medio hasta derrotar a sus oponentes, aún siendo más y/o siendo mayoría.
 
Prueba de que solo vale lo que la fuerza militar valida, es que en pleno desarrollo del caso Honduras, el territorio colombiano se declara plataforma de movilización del ejercito gringo y ante el rechazo casi general, Colombia esgrime, que es una acción soberana su decisión de convertirse en patria arrendada.
 
El proceso continua. No se detiene. De todo ello derivamos que el ALBA tiene un amplio trecho por andar, firme y sin pausa. No resulta nada fácil entender las maneras de hacer y deshacer en multitud con intenciones de ser libres para el bien vivir. Si somos todos, significa juntos respetándonos los ritmos. Eso si, sin pausa ni improvisación, protagonizando con sentido e intención, siempre manteniendo la pulsión de la emancipación. Hasta la victoria siempre. Venceremos.
 
- Judith Valencia es profesora titular de la Universidad Central de Venezuela. Docente activa en la Escuela de Economía. Adscrita al Departamento de Economía Teórica en la Cátedra de Economía Política.
 
Caracas 28 de octubre de 2009
 
____________________________________________________________________
[#] Memorando CNC Puebla, 16 de abril de 2003, FTAA.TNC/inf/116.Memorando CNC San Salvador, 9 de julio de 2003, FTAA.TNC/inf/123.Memorando CNC Miami, 17 de noviembre de 2003, FTAA.TNC/inf/139.Conjunto Común de derechos y obligaciones, 3 de febrero de 2004, FTAA.TNC/inf/263.
https://www.alainet.org/fr/node/138482
S'abonner à America Latina en Movimiento - RSS