La Crisis de la Política

08/12/2009
  • Español
  • English
  • Français
  • Deutsch
  • Português
  • Opinión
-A +A
El Tinglado
 
1.- Tracemos en gruesas líneas, el diseño político de la inmediata posguerra 1944/45. Debemos tener presente la armadura y las armas, estrategias y dispositivos. Todo a uno. Detengamos el mundo al tiempo final de la II Guerra Mundial / XX.
 
Los aliados vencedores acordaron y fundaron la Organización de las Naciones Unidas/ONU, con sede en Nueva York; otorgándose el Derecho a Veto en el Consejo de Seguridad. La ONU reunió a una mayoría de naciones / estados capitalistas. China representada por la contrarrevolución. La Unión Soviética / URSS en evidente minoría. Los Acuerdos de Bretton Woods y los organismos financieros internacionales con el mando en manos ‘del que más pone’. La competencia interimperialista de la contienda de preguerra, se aprovecha de las luchas centenarias de los pueblos, para elaborar un cronograma de descolonizaciones. Colonias, que una vez vestidas de naciones, serán coro de voces en la Asamblea Nacional. Una vez allí, rubricaran resoluciones defendiendo/otorgando Derechos: de Estado, Culturales, de Autodeterminación / de Soberanía, económicos, sociales, políticos [ de mayorías y minorías ]. Resoluciones que van quedando en papeles - cortables y recortables - por las armas del veto y/o violables por la fuerza unipolar.
 
2.- Los bombardeos sobre Europa y las atómicas de Hiroshima y Nagasaki, eliminaron los parques industriales ‘de la competencia’, e inculcaron terror en los pobladores civiles y militares. La Humanidad, tomó conciencia política del alcance perverso de la confrontación por lograr la hegemonía. Los campeones proponen, en 1947, el Plan Marshall [ George Marshall/ Secretario de Estado/EEUU ], para la reconstrucción física de Europa y Japón, con intenciones manifiestas de contener la expansión del comunismo. El tiempo que duró y las expectativas que creó, la reconstrucción de las condiciones de trabajo y de vida, detuvieron las luchas sociales. El malestar interno y la confrontación Este/Oeste explotaron: en el Este/Budapest/1956 y con la muestra de fuerzas de la URSS, al surcar el espacio con Laika en el Sputnik/1957 y con el vuelo del héroe espacial Yuri Gagarin/1960. En el núcleo del Oeste/USA/en los 60’s, con las rebeliones negras por los Derechos civiles y los asesinatos de cuatro lideres: los dos Kennedy, Luther King y Malcon X; muertes que despejan la política para el avance de la estrategia del complejo industrial-militar, fue sometida a prueba al ponerse en tensión la correlación de fuerzas cívico-militar en Vietnam. Terminando la década, en el gobierno de Nixon/1971, derrumbarán el acuerdo monetario internacional. El aparato económico mundial armado a través del Plan Marshall, articulado con el dominio tecnológico-made-in-USA, podrá financiarse libremente ‘produciendo $ sin respaldo en oro’. La arremetida mundial usamericana no frena la cascada de recesiones que se inician en 1967.
 
3.- Tornemos la mirada hacia el hemisferio americano. Montados sobre el TIAR/1947, la OEA/1948 y la Doctrina Anticomunista aprobada en la X Conferencia Interamenricana/1954, la hegemonía estadounidense avanzaba con pie de bota militar aliados a las burguesías nacionales. Así las cosas, se les atravesó en el camino, Cuba/1959 reclamando soberanía territorial; exigencia que junto a la arremetida espacial soviética, las luchas de la población negra por sus derechos civiles y Vietnam, encaratan la situación política y social en Washington. Sin embargo, buscan salidas y desprenden a Brasil-de-latinoamerica/1964, golpe militar contra Goulart y montan un experimento novedoso: articulan los recursos y la industria brasilera, al complejo militar-industrial estadounidense. Experiencia que sistematizarán de modelo para impulsar la estrategia económica de Deuda y Ajuste, de los 70’s y 80’s, reconocida como ‘el tiempo de las políticas neoliberales’. Cometemos un error, cuando referimos los hechos sólo al ámbito de a la economía, le restamos importancia histórica a las acciones militares de contrainsurgencia, de limpieza-política-selectiva que enmudeció a los lideres, aterrorizó a los luchadores revolucionarios y avasallo propagando su política como: única e irreversible.
 
4.- Con ese tinglado mundial y hemisférico, el imperio trasnacional pretendió trancar sus tenazas imponiendo novedosos dispositivos: con la OMC/1995 hacia el mundo y con las Cumbres de las Américas/1995 hacia acá. Todo acuerdo multilateral después del 95 debía declarar, como principio: países miembros de la OMC.
 
Muy a pesar de la intencional arremetida contrarrevolucionaria, la cronología de la historia reciente enumera múltiples luchas de resistencia e insurgencias, que marcan huellas de la terquedad cultural emancipatoria de pueblos, quienes persisten en darle la pelea a la codicia perversa e insisten en cerrarle el paso a la anunciada ofensiva militar. Ofensiva del imperio transnacional, que se propone con la Crisis de la Política, dejar sin vigencia la soberanía de los Estados Nacionales, de las Sociedades que los constituyen sometiéndolas a formulas militares de cohesión política geoespacial.
 
Precisiones
 
Algunas precisiones sobre la raíz y la estrategia que conducen a la Crisis de la Política. Precisiones tejidas con hilos que brinda Itvan Mészáros (1).
 
1.- Ubiquemos el tiempo que nos desafía. El de la puesta en marcha de la “Fuerza de Aplicación y Lanzamiento desde el Continente Americano”/Operación y/o Plan FALCON, que le permite a los Estados Unidos ir solo a cualquier lugar del globo. Al decir de John Pike (2), en junio de 2003 “Tiene que ver con hacer volar en pedazos a la gente del otro lado del planeta aunque ningún país sobre la faz de la tierra nos permita utilizar su territorio”. Es un sistema de lanzamientos no tripulados. Este dispositivo tuvo sus primeras pruebas en 2004 y quedó listo en 2006; desde septiembre de 2009 una de sus partes tiene sede en Colombia y dicen que su complemento esta por ubicarse en Polonia y/o Rumania. Naciones que pasarán a ser úteros arrendados. No es este cualquier tiempo, es tiempo que da muestra de la Crisis estructural del Capital.
 
2.- La expansión del dispositivo militar es muestra de que el sistema de la lógica del capital se comporta absolutamente incapaz de aceptar cambios causales de su marco estructural. El estallido crítico de 2007, es el aquí y el ahora de la crisis estructural del capital, que viene andando acumulando desquicios estructurales, desde el comienza mismo de la década de los 70’s. Cuando estalló, hubo quienes propusieron abordarla como una crisis periódica y/o coyuntural.
Una crisis coyuntural puede ser dramáticamente grave, pero a la vez, capaz de admitir una solución dentro de los parámetros establecidos por el sistema. Ante el estallido declaran ‘emergencia económica’, y dictan medidas en términos económicos para atacar las manifestaciones inmediatas de la crisis: quiebras, desempleo, colapso. Intencional sentido de emergencia sabiendo lo que sabían.
 
3.- Alan Greenspan(3), en ‘La era de la turbulencia’/2007, a propósito de lo que estaba por suceder:” en un intento de entender la naturaleza de este nuevo mundo… cómo hemos llegado hasta aquí”. Greespan da pruebas, que para algunos no era un secreto la turbulencia del valor de los activos. Escribe que “el venia pensando que ni siquiera un aumento de la productividad podía explicar el disparate de los precios de las acciones…Estados Unidos se estaba convirtiendo en una nación de accionistas…Aunque el crecimiento económico era fuerte, nos inquietaba que los inversores se estuviesen dejando llevar…Los precios de las acciones empezaban a encarnar unas expectativas tan desorbitadas que jamás podrían verse cumplidas…Un boon de la Bolsa es, por supuesto, una ventaja económica: predispone a las empresas a la expansión…La creciente importancia del mercado de valores era imposible de negar. ¿Cómo podía hablarse de la economía sin mencionar el gorila de 350 kilos? Si bien la FED no tenía mandato explicito de velar por la Bolsa, los efectos de la carrera de precios me parecían una inquietud legitima…Cuenta que en octubre de 1996 [diez años antes del estallido de 2006 y dos años antes de la elección de Chávez/Presidente] empezó a buscar una ocasión de hablar en alto sobre los valores de los activos y dice que decidió que la cena anual del Instituto Estadounidense de la Empresa era la oportunidad “. El 5 de diciembre de 1996, hacia el final del discurso dice que dijo: “ A medida que nos acercamos al siglo XXI, la FED, si el Congreso lo aprueba permaneceremos como guardianes del poder adquisitivo del dólar. Sin embargo, un factor que seguirá complicando esa tarea es la creciente dificultad de fijar la noción de qué constituye un nivel general de precios estable… ¿Dónde marcamos la línea de qué precios importan? Desde luego los precios de los bienes y servicios que se producen…importan. Pero, ¿qué hay de los precios futuros? ¿O más importante aún, los precios de los títulos sobre futuros bienes y servicios, como los valores de renta variable, las propiedades inmobiliarias y otros activos rentables? ¿Es la estabilidad de esos precios esencial para la estabilidad de la economía? Pero, ¿Cómo saber cuándo una exuberancia irracional ha provocado una escalada indebida de los valores de los activos?” Greenspan sigue contando que:” La prensa comento ‘denunciada la euforia irracional’, pero, la Bolsa no frenó, lo que no hizo sino reforzar mis temores,    ¡Estabamos jugando con dinamita política! La FED por ley no tiene atribuciones explicitas para intentar contener una burbuja de la Bolsa.”
Cabe preguntarse por qué Greenspan dejó correr diez años: 1996 / 2006; sin insistir en la denuncia.
 
4.- En ciento cincuenta años de imperialismo, el capitalismo no han logrado crear el estado del sistema del capital-para-sí. La incapacidad del capitalismo para crear el estado del sistema del capital-para-sí afirma su límite insuperable. Razón sustantiva para que el capitalismo transnacional imperialista, iniciándose el siglo XXI apresure la confrontación, asumiendo formas mas agresivas y cada vez más peligrosas, situación que se complica, al constatar la ciencia, el carácter finito de los recursos planetarios.
El estado moderno constituye el tejido de mando omniabarcante del sistema de relación social de capital. Al no haber logrado compactar las fuerzas hegemónicas del sistema del capitalismo imperial transnacional a tiempo, retardadas las firmas de Acuerdos Multilaterales, el estado moderno pierde fuerzas para ejercer las funciones políticas sustantivas que aseguren la expansión ilimitada de la relación social de capital, siendo el comienzo de ruptura de la estructura que lo sostiene. La crisis estructural afecta la totalidad del complejo social.
 
En la crisis estructural todo esta en juego. Al estar todo en juego, la crisis estructural interrumpe la continuidad en la lógica del capital, aquí/en la economía mundial y ahora/en la primera década del XXI, los sujetos gobernantes del estado por reconstituir la lógica, persisten en sumergir y someter al mundo con la Crisis de la Política. Deciden invalidar todo lo que consideran obstáculo, liquidándolos, poniendo en práctica una estrategia política invasiva que reponga las condiciones de producción y reproducción del capital.
 
 La política, junto con su correspondiente marco jurídico son requeridos para mantener el control autoritario sobre el sistema del capital en su conjunto. A esta necesaria correspondencia, responde la puesta en práctica de la política de ‘hechos cumplidos’, buscando desmantelar el desenvolvimiento político internacional e introduciendo dispositivos y argumentos enunciativos de la Crisis de la Política. Estrategia mediante la cual las fuerzas de comando del capitalismo transnacional imperial, van consiguiendo desbordar los limites legales, legitimando comportamientos no-legales para recomponer la estructura productiva mundial, forzando jurídicamente legalizar un nuevo tejido de poder.
 
Es imprescindible insistir en que no es posible entender la Crisis de la Política en nuestro tiempo, sin hacer referencias al amplio cuerpo social que afecta. En presencia de una crisis estructural las fuerzas en riesgo profundizan y extienden las tendencias autoritarias; las intensifican sometiendo cualquier posible resistencia y más aún, ante casos de insurgencia. La Crisis de la Política, es el resultado de una estrategia activa diseñada para limpiar de obstáculos la ruta expansiva del capitalismo. La estrategia avanza por la vía política de ‘hechos cumplidos’, con la que reponen y ensamblan las relaciones interrumpidas en la estructura.
 
Digamos más. Los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas aprobaron resoluciones anticoloniales, trazaron lineamientos de deberes y derechos: de los Estados, culturales, civiles, de los pueblos y de las minorías en sus primeros cuarenta años de existencia. La estrategia comienza por poner a la política en crisis al perforar el Derecho Internacional y exigir la adecuación de las Constituciones Nacionales. Arbitrariamente, institucionalizan un marco jurídico que restablezca la cohesión social, que le es imprescindible para reestructurar la lógica de la relación social de capital y superar las condiciones de crisis estructural.
 
5.-La Crisis de la Política, resulta de la puesta en práctica de una estrategia activa ‘de hechos cumplidos’ que entre otros, va perforando el Derecho Internacional. Vengo, armando el tejido tomando hilos de Itvan Mészáros, quien destaca el discurso de algunos personajes, esforzados en elaborar argumentos que legitimen ‘los hechos cumplidos’. De voces del alto gobierno mundial, escuchemos algunos de los conceptos con los que argumentan la escalada en cascada, de los novedosos dispositivos militares desplegados por/sobre el mundo.
 
 °° Robert Cooper (4). 7 de abril de 2002. Utiliza el concepto de Imperialismo defensivo:”…Intervención Humanitaria… que le ponga límites a la soberanía de los Estados”.
 
°° Martin Wolf (5).En 2004. Argumenta que “La fuente más importante de la desigualdad y la pobreza persistente la constituye el hecho de que la humanidad está encerrada en alrededor de doscientos países distintos(…)la principal explicación de nuestros problemas es la fragmentación política del mundo…la multiplicidad de soberanías independientes”. De allí que propone la Integración jurisdiccional:” El firme control estatal imperialista del mundo entero por un puñado de grandes potencias, en el sentido de un estado federal contemporáneo(…) Imaginemos que los Estados Unidos no fuese uno de los países del mundo; sino que se hubiese convertido en una federación global que ofrece derechos de igualdad en las votaciones para todos. Entonces fluirían recursos mucho mayores a las regiones más pobres del ‘mundo imaginario’ que incluiría a los Estados Unidos “. Bill Clinton en una ocasión expreso: ‘solo existe una nación necesaria, los Estados Unidos.’
 
°° Thomas P. Barnett (6). En 2004. ¡Fue evidente! “El 11 de septiembre de 2001 fue un regalo maravilloso…la historia invito a los Estados Unidos a imponerle reglas nuevas al mundo. El enemigo no es ni la religión… ni ningún lugar, sino la condición de desconexión.(…) Si un país no participa de la globalización, o rechaza la mayor parte de su caudal de contenido cultural, lo más probable es que los Estados Unidos terminara enviando sus tropas allá.(…) Eso no es asimilación forzosa… ni ampliación del imperio, es por lo contrario expansión de libertad”
 
Barnett y “la desconexión”. Wolf y “la integración jurisdiccional”. Cooper y “el imperialismo defensivo”; componen un glosario de varios conceptos elaborados en apoyo a algunos de los dispositivos constitutivos de la estrategia de ‘hechos cumplidos’.
 
Dan muestras del avance de la ofensiva invasiva en el hemisferio americano, las resoluciones acordadas en las cinco Cumbres de las Américas [ 1995/2009 ], forzando la reestructuración del Sistema Interamericano, acoplando al servicio de la estrategia mundial todos los organismos regionales multilaterales. [OEA / BID / CEPAL / ALADI / SICA / CARICOM / Grupo de Río / AEC / OTCA / MERCOSUR / CAN]. La estrategia imperial sobre el hemisferio, interrumpida sistemáticamente por luchas de resistencia y procesos insurgentes; desde el 2007 centra su ofensiva en cercar al ALBA e impedir que UNASUR se consolide (7).
 
6.- ¿Qué hacer? ¿Qué estamos haciendo? Mészáros alerta: “No puede haber éxito significativo sin la reorientación radical del movimiento socialista”. Y comenta que seguir el concepto pretendidamente prudente del ‘poco a poco’ resultaría ‘insensato y autoderrotista’ en vez de prudente. ¿Y es qué tal estrategia resulta prematura? Y se responde: “La verdad es que toda intervención revolucionaria en el proceso histórico es y seguirá siendo en cierto sentido necesariamente ‘prematura’”
Me digo, es constatable que la manipulación temerosa de la oportunidad casi siempre es desmentida/delatada por lo imprescindible de las prácticas sociales. Es eso lo que viene aconteciendo. La experiencia de las luchas nos van develando que no es suficiente resistir y denunciar al capitalismo. Los pobladores se organizan y trabajan en construir la felicidad como hecho cultural. La brecha que abre la crisis es tiempo y ocasión para caminar venciendo. Ejercer fuerza en erradicar los deseos inculcados por la industria del bienestar, para cultivar la siembra del bien vivir y/o buen vivir. Abolir el salario. Recrear el trabajo creador, el sentido libertario en la apropiación de la tierra y sus riquezas, conviviendo en colectivos/con la naturaleza, como Humanidad.
El tinglado contrarevolucionario, construido por el capitalismo imperial trasnacional y mantenido con la fuerza militar mercenaria, no logrará consolidar sus proyectos pendientes: OMC, con la facilitación del comercio y la conclusión de la Ronda Doha; PPP, plan puebla panamá, rebautizado como Plan Mezoamericano, con sus oleoductos y tendidos eléctricos vía al norte; IIRSA, con sus corredores terrestres del Atlántico al Pacifico y los canales internacionales de ríos navegables, borrando fronteras históricas y trazando una nueva geometría del poder. Pendientes se quedarán. La ocupación de los territorios por sus pobladores nativos, los acuerdos bilaterales entre pueblos, las presiones hacia un mundo plurinuclear, van forjando una contracorriente al mundo unipolar. El socialismo del siglo XXI fluye con el ALBA entre gobernantes y pueblos.
 
7.- Desde Venezuela en Revolución(8), coreamos que ‘todo 11 tendrá su 13’. El 11 de abril de 2002, el Imperio actuando a través de sus cómplices, con francotiradores masacro y ante el desconcierto secuestro al Presidente Chavéz; muy a pesar del silencio mediático la muchedumbre movilizada avanzo el 12 y retomo el gobierno el día 13. No conformes con la derrota, arremetieron y el 2 de diciembre de 2002, detuvieron el ‘cerebro electrónico’ de la empresa petrolera. Hasta el sabotaje terrorista de diciembre de 2002/marzo de 2003, los venezolanos tratamos de revolucionar las instituciones del Estado apoyándonos en las iniciativas gubernamentales. Para derrotar el sabotaje desbordamos la institucionalidad. Cada semana nació una Misión. Cada Misión incorporó voluntarios, enroló necesitados, potenciando las capacidades colectivas. Como pueblo crecimos y nos armamos de sentido. Y nos mantenemos diseñando escalas vivibles.
 
8.- Comenzamos ubicando el tiempo que nos desafía. Ante la arremetida contrarrevolucionaria del FALCON/ del experimento Honduras y de la intermediación de Brasil, convocando progresistas para debilitar radicales, ampliando a UNASUR antes de su consolidación, inventando Cumbres de Latinoamérica y el Caribe; la revolución bolivariana sigue ocupando/sembrando el territorio como espacio geopolítico para potenciar al ALBA como espacio geoestratégico y allí/ desde allí / cultivar ,contagiar soberanía. Insistir en contagiar el deseo de emancipación aprovechando la ocasión de la crisis estructural del capital, situación crítica que debilita la plataforma del capital en la producción real, sostén social de la acumulación de la ganancia, bajo el mando del régimen político del capitalismo.
 
Pongamos un punto final en el Tinglado y las Precisiones. El sistema capitalista mundial ante la continua onda critica de crisis estructural del capital, viene impulsado una política de ‘hechos cumplidos’ dándole cuerpo militar y legal a la Crisis de la Política como estrategia intencional, poniendo en práctica todas las fuerzas inventables para forzar la recomposición de la lógica del capital.
 
A pesar de la fuerzas enemigas, venceremos corean los pueblos en multitud.
 
Notas:
 
(1)               István Mészáros. Por su valiosa elaboración teórica acompañada de un recorrido de vida: desde Budapest /56, hasta las convulsiones actuales.
 
(2)               John Pike Director de Global Segurity ONG. Experto mundial en política de defensa, espacial, de inteligencia.
 
(3)               Alan Greenspan.Personaje de gobierno EEUU desde la presidencia de Gerald Ford. Responsable desde 1987 hasta 2006 de la Reserva Federal / FED-USA.
 
(4)               Robert Cooper. Diplomático del UK hasta 2002. Director General de asuntos militares de la UE.
 
(5)               Martin Wolf.Periodista Economista del Financial Times. Experto en Economía Global. Director de Estudios de Política Comercial en el BM.
 
(6)               Thomas P. Barnett. Geoestratega militar USA. 1998-2004 Jefe de asuntos de Guerra. Centro Naval de Estudios de Guerra/ Rhode Island.
 
(7)               Debemos estar alertas ante convocatorias con agendas contrarias a los pasos de avanzada de UNASUR. No temer de pertenecer al ALBA: unos salen y otros entran.
 
(8)               Todo 11 tiene su 13 es un lema venezolano. Ante otro golpe de estado como el 11 de abril de 2002 el pueblo movilizado rescatara su protagonismo como lo hizo el 13 de abril de 2002 y retornó a Miraflores.
 
- Judith Valencia es profesora titular de la Universidad Central de Venezuela. Docente activa en la Escuela de Economía. Adscrita al Departamento de Economía Teórica en la Cátedra de Economía Política.
https://www.alainet.org/fr/node/138205
S'abonner à America Latina en Movimiento - RSS